Ejercicios de 'mindfulness' (fáciles y sencillos) para principiantes
Se trata de una práctica que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, así como a calmar el ajetreado ritmo del día a día, y que lejos de lo que podrías imaginar es muy fácil de llevar a cabo. ¿A qué esperas para comentar el 'mindfulness'?
En los últimos años el 'mindfulness' se ha convertido en una práctica cada vez más popular, y ha sido gracias, en gran parte, a que rostros de renombre del panorama VIP -de Oprah Winfrey a Jennifer Aniston- han hablado sobre ello de forma abierta y natural, poniendo en el punto de mira todos los beneficios que tienen este tipo de actividades tanto para mejorar la concentración, desconectar del ritmo ajetreado del día a día o combatir el estrés y la ansiedad. Tal ha sido el éxito adquirido que a día de hoy los ejercicios de 'mindfulness' sean imprescindibles en cualquier rutina, más allá de la edad o el estilo de vida.
"El 'mindfulness' se basa en la atención plena", apunta la psicóloga y sexologa Ana Sierra, autora de libros como 'Conversaciones sexuales con mi abuela. Una divertida guía de Mindfulsex para todos' y 'Felices por la vida, tu felicidad donde nunca la has buscado' y colaboradora de Petit Bambou. Esta ha sido la definición por excelencia de esta práctica "que llegó a Occidente en los años 60, de la mano del médico Jon Kabat-Zinn, estudioso de la meditación budista practicada en la India".
'Mindfulness': beneficios de seguir esta práctica
Vivimos en un mundo en el que cada minuto está programado por lo que vamos constantemente con el "piloto automático", por lo que a veces es necesario parar, entrar en un estado mental que nos permita reconocer lo que está pasando en el momento, sin juzgar, sin ir más allá. Simplemente dejar fluir lo que está sucediendo, permitirnos ver las cosas tal cual son, sin añadirle el peso de la preocupación o las expectativas. Y eso es lo que nos permiten los ejercicios se 'mindfullness'. "Solo necesitas unos minutos para ofrecerte una atención bondadosa, mientras realizas una respiración consciente. Observa tus pensamientos como si de una película se tratara, sin implicación, desde la aceptación de aquellas partes que fluyen de ti como expresión de tus emociones. Conecta con tu cuerpo, siéntelo y obsérvalo con amor puro, sin juicios, sin pudor", apunta Ana.
Estos son algunos de los beneficios más notorios:
- Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad
- Ayuda a desactivar el piloto automático y por lo tanto a prestar atención a lo que de verdad importa a nuestro alrededor
- Mejora el rendimiento académico
- Ayuda a relajarnos
- Mejora nuestras relaciones con otras personas
"Su práctica se ha convertido en indispensable para todas las personas, siendo especialmente recomendable para las mujeres por cuestiones ya demostradas, como la mayor carga mental que soportan, su vida 'multi-tarea', además de sufrir sesgos de género, que se evidencia tanto en techos de cristal, en el mundo laboral, por ejemplo, como en diversas brechas, como la salarial o la orgásmica, entre otros aspectos", señala Sierra.
'Mindfulness': los mejores ejercicios para principiantes
Para comenzar con el mindfulness debemos tener elegir un espacio tranquilo, enfarnos en la respiración y dejar que todo fluya. Es importante recordar que es una práctica que se realiza y se perfecciona cada día por lo que es importante ser perseverante, ya que los cambios no ocurren de un momento para otro. Puedes empezar con tan solo unos minutos e ir alargando las sesiones hasta que llegues a los 30 minutos o hasta que te sientas satisfecho. ¿Lo ves posible?
Aquí hemos seleccionado algunos ejercicios de 'mindfulness' que pueden ser el empujón que necesitabas para adentrarte en la meditación.
- Ejercicio de 'mindfulness': Barrido o escaneo corporal. Consiste en buscar una posición cómoda, cerrar los ojos y concentrarte en cada parte de tu cuerpo.
- Ejercicio de 'mindfulness': Meditación sentada. Debemos optar por una posición cómoda, con las manos sobre las rodillas y las palmas hacía abajo, y de forma natural estirar la columna vertebral sin tirar. Probar inclinaciones hacia delante y hacia atrás hasta encontrar el equilibrio.
- Ejercicio de 'mindfulness': Repaso de pensamientos. Cuando creas que los pensamientos negativos están marcando el ritmo de tu día, escribe sobre el papel o simplemente mira hacía arriba hacia la izquierda, sin mover la cabeza, como si alzases la vista y espera a que haya desaparecido de tu objetivo.
- Ejercicio de 'mindfulness': La técnica del objeto externo. Debes elegir una posición delante de un objeto (sea un cuadro, una silla o cualquier otra cosa), observarlo durante un tiempo, fíjamente, todo lo que es, desde el color a la forma o la textura. De esta manera consigues distraerte y evadirte de los problemas y preocupaciones.
Síguele la pista
Lo último