Coronación de Carlos III: todos los detalles de una ceremonia histórica para Carlos y Camila

Cómo ha sido la ceremonia, quiénes han sido los invitados, qué papel ha jugado el príncipe Harry... un resumen sobre lo que ha sucedido en la coronación del rey Carlos III en Londres.

El rey Carlos III ya está coronado

/ Gtres

Un hecho histórico es el que se ha vivido este sábado 6 de mayo en Londres: la coronación como monarca de Carlos III del Reino Unido. Ya había asumido el trono el pasado mes de septiembre cuando falleció de su madre, la reina Isabel II pero no ha sido hasta ahora cuando, tras unos meses de luto, se han iniciado los correspondientes festejos.

Son varios actos los que han tenido lugar por este motivo en los últimos días –entre ellos la recepción que hace tan solo unas horas han ofrecido Carlos y Camila en el palacio de Buckingham–, de entre los cuales el más relevante es sin duda la ceremonia religiosa que ha ofrecido el arzobispo de Canterbury en la abadía de Westminster. Este es un templo cargado de simbolismo para la corona británica, ya que fue el mismo escenario en el que la reina II fue coronada en 1953 y también el mismo lugar en el que se le dio el último adiós, y hasta allí se han desplazado más de 2.000 invitados, entre ellos políticos internacionales y jefes de Estado de todo el mundo como el rey Felipe y la reina Letizia.

Los reyes de camino de Buckingham Palace a la abadía de Westminster.

/ Gtres

La gran ausencia ha sido la de Meghan Markle, quien ya sabíamos no tenía previsto acudir con sus hijos. El príncipe Harry sí que ha viajado hasta la capital británica para apoyar a su padre en esta jornada aunque lo ha hecho desde un segundo plano tal y como se esperaba.

Además de no dejarse ver ni en la recepción ofrecida el viernes por la tarde en el palacio de Buckingham ni en la cena posterior en el club Oswald's de Londres, el hijo pequeño de Carlos y Lady Di ha entrado de manera discreta y en solitario a la abadía, se ha colocado en tercera fila junto a sus primos durante la ceremonia y, al no tener permiso para usar uniforme militar como sí lo ha hecho su hermano, ha lucido para la ocasión un frac negro a medida con chaleco cruzado, pantalón gris, camisa blanca y corbata de seda gris, todo de Dior.

El príncipe Harry en la coronación de Carlos III.

/ Gtres

Una ceremonia cargada de simbolismo

Cerca de las once de a mañana el rey Carlos III y la reina Camila abandonaban el Palacio de Buckingham con destino a la abadía de Westminster, donde se ha celebrado el rito que constaba de cinco etapas: el reconocimiento, momento en el que el arzobispo ha presentado al Rey y ha gritado el famoso "¡Dios salve al Rey!", antes de que se escucharan las trompetas reales; el juramento, una parte en la que Carlos III jura formalmente defender las leyes de la Comunión anglicana y se declara como protestante fiel; la unción, el instante en el que se ha quitado la prenda ceremonial y se le ha ocultado con una tela dorada para ungirle las manos, el pecho y la cabeza con el conocido como óleo sagrado dibujándole una cruz; la investidura, el momento en el que Carlos III ha podido utilizar la corona de San Eduardo y le han hecho entrega del Orbe Rea el cetro del soberano con cruz, el cetro del soberano con paloma y el anillo de coronación para que después sonaran las campanas de la abadía; y, por último, la entronización y homenaje, que es cuando el rey se ha alzado al trono y el príncipe Guillermo, su hijo mayor y siguiente en la línea de sucesión, se ha arrodillado ante él.

El príncipe Guillermo besa a su padre, el rey Carlos III.

/ Gtres

Tras la ceremonia, Carlos III ha cambiado a la corona del Estado Imperial, que es la que ha utilizado durante el desfile de vuelta que ha hecho junto a la reina Camila hasta el palacio de Buckingham en el majestuoso carruaje del siglo XVIII, y es con la que posteriormente ha salido a saludar al balcón. Ha sido en ese momento cuando se ha podido apreciar mejor el look escogido por Camila para la ocasión.

Al igual que Kate Middleton, la esposa de Carlos III ha elegido el blanco para el vestido que su amigo Bruce Oldfield ha creado expresamente para este momento, un diseño de Alta Costura con estampado plateado de flores silvestres y delicados detalles bordados en dorado que servían de guiño a su amor por la campiña inglesa. En los pies, unos zapatos de tacón en tono marfil de Elliot Zed.

El rey Carlos III y la reina Camila saludan desde el palacio de Buckingham.

/ Gtres

Las celebraciones con motivo de la coronación de Carlos III continuarán al día siguiente, el 7 de mayo, que será cuando se pueda disfrutar en el Castillo de Windsor un concierto especial organizado y dirigido por la BBC que contará con estrellas internacionales como Katy Perry, Take That y Lionel Richie, entre otros.

El lunes 8 de mayo, declarado día festivo en Reino Unido, se invitará a los británicos a participar en The Big Help Out, una iniciativa que busca alentar a las personas a unirse a voluntariados en sus zonas locales.

Puedes seguir el minuto a minuto de los actos por la coronación de Carlos III aquí.

Síguele la pista