Todo sobre la coronación del rey Carlos III: invitados, fecha, lugar, tradiciones, dress code…

En Buckingham ya están ultimando todos los preparativos para esta jornada histórica de la que, poco a poco, vamos conociendo nuevos detalles.

Todos los detalles de la coronación del rey Carlos III de Inglaterra

Todos los detalles de la coronación del rey Carlos III de Inglaterra.

/ Gtres

La cuenta atrás para la coronación del rey Carlos III ya ha comenzado. Tras unos meses de luto oficial después del fallecimiento de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre, Reino Unido se prepara ya para la entronización de quien ya ejerce como rey. El evento, que podrá seguirse por televisión en la BBC, reunirá previsiblemente a millones de espectadores de todo el mundo frente a la pantalla así como a un buen número de ‘royals’ que viajarán a Londres para acompañar al nuevo monarca en su puesta de largo. Estos son los detalles que debes conocer del gran día. 

El día que Carlos de Inglaterra fue investido príncipe de Gales en 1969

El día que Carlos de Inglaterra fue investido príncipe de Gales en 1969.

/ Getty

¿Cuándo y dónde se celebrará la coronación?

La ceremonia tendrá lugar el sábado 6 de mayo de 2023 en la iglesia de la Abadía de Westminster, no obstante las celebraciones se extenderán por todo el país a lo largo del fin de semana. ¿Los más esperados? La recepción la víspera en el Palacio de Buckingham a los representantes de otras monarquías y el Concierto de coronación, que congregará a artistas como Katy Perry, Take That (sin Robin Williams) o Andrea Bocelli en el Castillo de Windsor el 7 de mayo. Otros como Ed Sheeran, Adele o las Spice Girls han rechazado la oportunidad por incompatibilidad de agendas u otros motivos. 

En cualquier caso, la música está siendo un elemento central de este día: el rey ha encargado componer personalmente 12 piezas para ese día y en la web del evento ya se ha publicado una lista de reproducción que incluye a 27 cantantes y grupos (la mayoría de ellos británicos) como Harry Styles, los Beatles o Queen. La ausencia más comentada es la de Elton John, gran amigo de Lady Di.  

Al igual que ocurrió con la coronación de la reina Isabel II, esta fecha se añadirá al calendario de festivos de Reino Unido, y como este año cae en sábado, se pasará el festivo al lunes siguiente (8 de mayo). 

El príncipe Carlos junto a los duques de Cambridge y los duques de Sussex en 2018

El príncipe Carlos junto a los duques de Cambridge y los duques de Sussex en 2018.

/ Gtres

¿Qué miembros de la familia real británica asistirán?

Además del rey Carlos III y la reina Camilla (quien también será coronada y dejará de ser “consorte”), está previsto que acudan tanto la pareja de herederos, el príncipe Guillermo y Kate Middleton, como sus tres hijos. Todavía no se ha confirmado cuál será su papel o si se limitarán a ser meros espectadores; tan solo se sabe que el príncipe George ejercerá como paje de honor de su abuelo junto a otros tres niños. En el caso de Camilla irá acompañada por tres de sus nietos así como por un sobrino nieto.

¿Y qué pasa con Harry y Meghan? Tras su polémico documental de Netflix y la publicación de las memorias del príncipe, la relación de los Sussex con el resto de miembros de la monarquía está más dañada que nunca. Aún así la pareja y sus hijos recibieron la invitación oficial y, después de muchas especulaciones, han optado por un término medio: tan solo Harry viajará a Reino Unido mientras Meghan se quedará en California con el príncipe Archie y la princesa Lilibet, un asunto que han aclarado en un comunicado tras la oleada mediática generada por la ausencia de la duquesa.

Invitación a la coronación de Carlos III

Invitación a la coronación de Carlos III.

/ @RoyalFamily

Felipe VI y Letizia confirmados ¿y los reyes eméritos?

Más de 2.000 personas han recibido la invitación (6.000 menos de los que asistieron a la coronación de Isabel II en 1953), entre ellos numerosos jefes de Estado y miembros de otras casas reales. De esta forma Carlos III ha roto una de las tradiciones más antiguas de la monarquía inglesa: ningún otro miembro de la realeza extranjera debía asistir a la coronación del nuevo rey, por una parte para evitar ser eclipsado por alguien de su mismo rango y, por otra, porque el evento se entiende como un acto entre el soberano y el pueblo británico. 

El encuentro de la reina Letizia y el príncipe Carlos en su viaje a Reino Unido en abril de 2022

El encuentro de la reina Letizia y el príncipe Carlos en su viaje a Reino Unido en abril de 2022.

/ Gtres

En España han sido invitados a la coronación tanto el rey Felipe VI y la reina Letizia (con quien Carlos III mantiene una excelente relación) como don Juan Carlos I y doña Sofía. Sin embargo, los reyes eméritos han declinado la invitación, lo que impedirá que se repita un reencuentro en público como ya pasó en el funeral de Isabel II

El desfile de ‘royals’ invitados a la coronación de Carlos III

Con los familiares que sí coincidirán los monarcas españoles es con Pablo de Grecia y Marie-Chantal Miller, quienes ya han confirmado su asistencia. Asimismo, viajarán a Londres el rey Guillermo y Máxima de Holanda, el príncipe Alberto y Charlène de Mónaco, el príncipe heredero Federico y Mary de Dinamarca, Carlos Gustavo de Suecia y su hija Victoria o los herederos del trono de Japón, Fumihito y Kiko. También se espera que viajen a Londres Felipe y Matilde de Bélgica, Abdalá II y Rania de Jordania o los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega. 

Un ‘dress code’ renovado 

Tradicionalmente en las coronaciones británicas los aristócratas con título nobiliario del país vestían togas de armiño especiales y coronas según su rango. Pero Carlos III se ha propuesto modernizar este evento que, aunque mantendrá “los mismos elementos principales” de siempre, según dice el comunicado oficial, se espera que sea más corto y menos pomposo que el de sus predecesores. Por esta razón, se han actualizado los códigos de vestuario y el rey ha pedido que se lleve el traje de armiño parlamentario habitual (el que se usa cada año en la apertura oficial del Parlamento) o un traje de negocios habitual. 

Pese a tratarse de un acontecimiento diurno, hay que tener en cuenta el carácter formal y religioso del mismo -el evento en esencia es una misa y, además, el rey ostenta el título de gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra-, por lo que el resto de invitados llevarán look de cóctel, es decir, vestido ‘midi’ y tocado para las mujeres y chaqué para los hombres.

Fotografía oficial del rey Carlos III y la reina consorte Camilla con motivo de su coronación

Fotografía oficial del rey Carlos III y la reina consorte Camilla con motivo de su coronación.

/ Hugo Burnand | @RoyalFamily

Respecto a los dos grandes protagonistas del día, se da por hecho que Carlos III lucirá un uniforme militar, mientras que la reina Camilla ha confiado en el diseñador Bruce Oldfield para confeccionar su vestido. 

A él le colocarán la corona de San Eduardo, hecha para el rey Carlos II en 1661 y la misma que le pusieron a su madre; y ella ha elegido la corona la reina María de Teck (consorte de Jorge V). Según el comunicado de Buckingham, es un hecho insólito que la consorte use una pieza ya existente en lugar de fabricar una nueva para la ocasión, una decisión que se ha tomado por “razones de sostenibilidad y eficiencia”. Eso sí, está siendo sometida a algunos cambios, entre otros motivos para homenajear a Isabel II, ya que se incluirán varios diamantes de la colección personal de la difunta monarca, que usó como broches durante muchos años. 

Síguele la pista

  • Lo último