Por qué aparecen las ojeras moradas y cuáles son los mejores tratamientos para hacerles frente
Son varias las causas que favorecen su aparición y también múltiples las formas de combatirlas o al menos neutralizarlas. Si eres de las que padece este tipo de ojeras, toma nota de los consejos de los expertos.
El uso del ácido hialurónico para acabar con las ojeras o el tratamiento más demandado en medicina estética
El cansancio, la fatiga, el estrés o el envejecimiento prematuro pueden ser causantes de la aparición de ojeras moradas, posiblemente las más comunes entre la población y, sin duda alguna, las más visibles. Aunque hay mucho más. "Este tipo de ojeras se caracterizan por tener un tono violáceo-azulado y pueden aparecer muy pronto, en la infancia o la adolescencia", señala Rosa Roselló, directora de formación de Druni. "Su tono se debe a una dilatación de los vasos sanguíneos con problemas de circulación" y, además, "suelen caracterizarse por un adelgazamiento de la piel de esa zona", añade.
Asimismo, como bien hemos apuntado, los factores son muy variados, como bien ocurre con las ojeras hundidas o las bolsas. Comenzando por los factores hereditarios, ya que hay ciertas personas que tienen una mayor predisposición a padecerlas al contener un componente genético que favorece su aparición. Si hay antecedentes en la familia, puede ser que aumente la posibilidad de padecerlas. Asimismo, también influye el estilo de vida, la mala alimentación o el sedentarismo, El estilo de vida de cada persona está estrictamente relacionado, ya que una alimentación desequilibrada puede producir diversas alteraciones en el funcionamiento de nuestro organismo, y entre ellos a los vasos sanguíneos. Por ejemplo, una dieta baja en hierro. Para remediarlo es importante seguir unas pautas comunes y una dieta equilibrada como puede ser la mediterránea.
También, como se ha mencionado y es comúnmente conocido, la falta de sueño o el cansancio son las principales causas de las ojeras moradas. Los expertos señalan la relevancia de dormir una media de siete u ocho horas diarias para evitar su aparición. También señalar que el tabaquismo o el consumo de alcohol facilitan el hecho de tener ojeras moradas. Y, por supuesto, el envejecimiento o el bien llamado paso del tiempo, ya que a medida que vamos cumpliendo años la piel se debilita, adelgaza, aparece la flacidez y una de las zonas afectadas puede ser el párpado inferior.
Por otro lado, y quizás muchos desconozcan este punto, las ojeras moradas son más habituales en personas con fototipos de I a III, mientras que las marrones son más comunes en los fototipos IV y siguientes.
Cómo hacer frente a las ojeras moradas
Si bien sabemos las causas que llevan a la aparición de ojeras moradas, ahora pondremos el foco en otra de las grandes preocupaciones: hacerles frente. Desde Woman y con la ayuda de expertos, vamos a señalar algunos consejos que son efectivos para neutralizar ojeras moradas e incluso eliminarlas en el mejor de los casos. ¡Toma nota!
"Para mejorar su aspecto, además de un estilo de vida saludable, es bueno utilizar contornos de ojos que favorezcan la circulación sanguínea", señala Rosa Roselló, de Druni, que aconseja también el uso de "productos con cafeína y vitamina K porque tienen una potente acción descongestiva y mejoran la microcirculación sanguínea de la zona además de favorecer el drenaje linfático".
En estos últimos años, algunos tratamientos que se han popularizado para combatir las ojeras moradas han sido la carboxiterapia, que consiste en una técnica que realiza infiltraciones de CO2 mediante una dosificación de precisión con agujas extrafina que, de forma inmediata, consigue mejorar la microcirculación. Y, por supuesto, las inyecciones de ácido hialurónico. "El ácido hialurónico es en general, el mejor tratamiento para la ojera, ya que en la mayoría de los casos, existe en ella un componente de hundimiento o pérdida de volumen, que produce un surco que identificamos como ojera", tal y como confesaba Eduardo Sánchez, CEO de Clinicas Kiharu y experto en medicina estética, en declaraciones a Woman. Gracias a este tratamiento, la zona inferior del párpado "recupera esa pérdida de volumen, rellenando el surco y haciendo que al aplanar el párpado, la incidencia de la luz haga desaparecer casi por completo la ojera".