Hay infusiones que ayudan a dormir mejor y te contamos por qué

Tener un buen descanso es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y para rendir bien en nuestras tareas cotidianas, y hay algunas infusiones que pueden contribuir a ello.

El poder de las infusiones: por qué es bueno tomarlas con frecuencia y cuáles son sus beneficios

Mujer tomando infusión, clave para el buen descanso
Mujer tomando infusión, clave para el buen descanso / iStock

Quizá no te lo hayas planteado pero pasamos alrededor de un tercio de nuestra vida durmiendo. O al menos, teóricamente, deberíamos. "Dormir bien es fundamental para mantener un buen estado de salud y que nuestro rendimiento a lo largo del día, tanto físico como mental, sea productivo. Pero no solo se trata de cuántas horas dormimos sino también de la calidad del sueño, de que realmente nos levantemos descansados", señala Vanesa León, dietista-nutricionista en Biogran. Hay una delgada línea entre despertarse con energía o no hacerlo y pasa, fundamentalmente por las horas que hayas dedicado a dormir y a la calidad del sueño. No es lo mismo dormir del tirón, que a intervalos, tener un sueño reparador o no haber dormido lo suficiente.

"La sensación de no llegar a todo, el estrés, las responsabilidades laborales y familiares, los largos días…encontrar un momento de relajación, en ocasiones, es realmente complicado", apunta Vanesa León. Es entonces cuando ponemos el foco en las que pueden ser nuestras mejores aliadas, las infusiones. "Algunas plantas medicinales de larga tradición popular pueden ayudar a la relajación natural del sistema nervioso y apoyar un mejor descanso, tomadas en infusión a última hora del día pueden contribuir a recuperar la calma siempre que se sigan además otros consejos generales", señala León. ¿Conoces realmente qué infusiones o tés pueden ayudarte a un descanso más placentero?

Además de incorporar infusiones a tu dieta e ingerirlas por la noche ayudando a tu cuerpo a relajarse y descansar, Vanesa León apunta algunas pautas que pueden ser de gran ayuda:

  • Practicar técnicas de relajación, meditación y/o respiración es también una buena forma de ayudar a controlar el estrés
  • Cenar pronto y ligero, con alimentos que aporten magnesio, vitaminas del grupo B o el aminoácido triptófano
  • Evitar la cafeína y el alcohol, una buena pauta desde el punto de vista nutricional.
  • Evitar móviles y pantallas, al menos 45 minutos antes de irse a dormir. 

¿Cuáles son las mejores infusiones para dormir?

"Buscar un momento después de un intenso día para relajarnos y buscar la calma es clave para desconectar y descansar mejor por las noches", apunta Vanesa León, que no duda en destacar algunas infusiones como la manzanilla, un clásico que nunca falla. "Es uno de los remedios naturales más utilizados como tónico digestivo y relajante, al igual que la melisa, planta recomendada para mejorar la calidad del sueño y en alteraciones digestivas de origen nervioso, como dice el saber popular 'cuando los nervios se agarran al estómago'".

Además destacar la tila, una flor que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y estrés, mejorando la calidad de nuestro sueño; la valeriana, una de las plantas más populares para conciliar el sueño que se usa habitualmente en medicina como antiespasmódico y funciona de manera similar a un sedante suave; o la melisa, una infusión que resulta muy beneficiosa para combatir el insomnio gracias a sus propiedades hipnóticas.

Sin olvidar los campos de lavanda, con un aroma único que invita a la relajación y la paz interior; "o el rooibos, una opción natural sin cafeína de sabor suave y ligeramente dulzón, ideal para toda la familia en cualquier momento del día, aunque se suele recomendar por la tarde-noche por su acción relajante".

La mejor tetera para preparar cada día tus infusiones

La mejor tetera para preparar cada día tus infusiones

/ iStock

"Además de buscar variedades que respondan tanto a las propiedades que estás buscando como por supuesto al sabor que mejor se adapta a ti, cuando elijas tus tes e infusiones inclínate hacia las de cultivo ecológico", apunta León, a la vez que destaca que "el agua va a recoger todos los aromas, sabores, matices y virtudes de las plantas pero también todo aquello que está en su superficie y esto incluye posibles restos de plaguicidas y pesticidas". Un aspecto que no está presentes en infusiones y tés de Cupper, de garantía ecológica. 

  • Infusión Snore&Peace BIO: con manzanilla 30%, melisa 15%, lavanda 14%, hierba de limón, semillas de hinojo, rosa mosqueta, hierbabuena. Infusión que combina plantas que ayudan a relajar el sistema nervioso con notas cítricas y mentoladas, ideal para tomar tras una larga jornada. 
  • Infusión Keep calm BIO: con manzanilla 45%, honeybush 30%, canela 20%, melisa. Encuentra tu momento para ti, para desconectar y relajarte con una buena taza de esta infusión ecológica. 
  • Infusión dulces sueños BIO:  con canela 35%, manzanilla 25%, melisa 20%, rooibos, aroma natural de naranja. Relajante natural con notas especiadas a canela y naranja. Ideal para el final del día o antes de irse a dormir para ayudar a mejorar el descanso.

Síguele la pista

  • Lo último