Qué puedes hacer después de comer para deshincharte (especialmente ahora que se acercan las copiosas quedadas navideñas)

Tácticas para que tus comidas sean menos pesadas
Tácticas para que tus comidas sean menos pesadas / Pexels

Después de disfrutar de una comida, especialmente durante estas fechas en las que se acercan los eventos navideños, es común experimentar la sensación de hinchazón.

Sin embargo, existen prácticas respaldadas por expertos en nutrición que pueden ayudar a aliviar este malestar y favorecer una digestión más cómoda.

Adoptando hábitos saludables

Verduras, la opción más saludable (y deliciosa)

Verduras, la opción más saludable (y deliciosa)

/ Pexels

Adoptar hábitos saludables puede favorecer la sensación de ligereza o bienestar y contribuir a metas de pérdida de peso. Para ello, una estrategia efectiva incluye:

  1. Caminatas tranquilas o un paseo digestivo: Los expertos en salud digestiva sugieren dar un paseo ligero después de comer. Realizar una caminata corta y tranquila puede estimular la digestión y ayudar a reducir la sensación de hinchazón. Este ligero ejercicio también contribuye a la quema de calorías. Además, esta actividad suave estimula el flujo sanguíneo hacia el sistema digestivo, facilitando la labor de este.
  2. Hidrátate adecuadamente: Beber agua es esencial, pero evitar consumir líquidos en exceso durante la comida puede prevenir la dilución de los jugos gástricos. Por eso, mantener una hidratación adecuada después de comer ayuda en la digestión y puede reducir la retención de líquidos.
  3. Enfócate en alimentos frescos: Optar por alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y granos enteros, puede favorecer la digestión y mantener la sensación de saciedad, evitando así el consumo excesivo de calorías. Incluye alimentos frescos en lugar de opciones procesadas.
  4. Evita postres pesados: Optar por postres más ligeros, como frutas frescas, en lugar de opciones ricas en azúcares y grasas puede contribuir a mantener el equilibrio calórico.
  5. Descanso breve: Evitar actividades vigorosas justo después de comer y permitirse un breve descanso puede mejorar la digestión y reducir la sensación de pesadez.
  6. Control de porciones: Ser consciente de las porciones es clave. Evitar el exceso de comida no sólo previene la sensación de pesadez, sino que también contribuye a un déficit calórico si estás buscando perder peso. Moderar las porciones ayuda a evitar la sobrecarga del sistema digestivo, lo que puede contribuir a sentirse más cómodo después de comer.
  7. Infusiones digestivas: Tés de hierbas como el jengibre, la menta o la manzanilla pueden tener propiedades digestivas y ayudar a aliviar la hinchazón. Optar por opciones sin cafeína puede ser más beneficioso, especialmente en las horas cercanas a la noche.
  8. Yoga y estiramientos: Algunos profesionales de la salud sugieren prácticas suaves de yoga o estiramientos para aliviar la presión abdominal. Estos movimientos suaves pueden ayudar a relajar los músculos y mejorar la circulación.
  9. Registro alimentario: Llevar un registro de lo que comes puede aumentar la conciencia de tus hábitos alimenticios y ayudarte a identificar posibles desencadenantes de hinchazón. La clave, según expertos del bienestar, es estar atento a las señales del cuerpo. Comer conscientemente, masticar bien los alimentos y prestar atención a las porciones puede contribuir significativamente a evitar la sensación de hinchazón.

Y recuerda que la pérdida de peso saludable implica un enfoque integral que incluya una dieta balanceada, actividad física regular y buenos hábitos de sueño. En cualquier caso, antes de realizar cambios significativos en tu dieta o estilo de vida, es aconsejable consultar con profesionales de la salud para obtener orientación personalizada.

Síguele la pista

  • Lo último