El popular alimento que sustituye la carne procesada y reduce en un 27% los riesgos cardiovasculares

Comer ciertos productos de origen animal, aunque sean "pocos gramos" producen riesgo de diabetes, accidentes cardiacos y mortalidad.

La cena más sana
La cena más sana

Suena rotundo, pero está demostrado. Sustituir un alimento por otro más sano, aunque sea menos convencional, nos evita padecer determinadas enfermedades. Por ejemplo, sustituir determinados alimentos que tomamos a diario por frutos secos y cereales es muchísimos más saludable de lo que se creía hasta ahora. De hecho, reemplazar alimentos de origen animal como la carne roja y procesada o el huevo por este tipo de alimentos reduce los riesgos de muerte prematura, enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

Sustituir el huevo y la carne procesada

La revisión sistematizada de estudios científicos publicada en la revista BMC Medicine llega a esa drástica, aunque no nueva solución. El estudio revela, por ejemplo, que la sustitución de 50 gramos de carne procesada (como embutidos, hamburguesas o salchichas) al día por 28-50 gramos de frutos secos se relaciona con una disminución de hasta un27% en el riesgo cardiovascular.

Carne roja

Carne roja

/ istock

El resigo de comer embutido y salchichas

Sabina Schlesinger y Lukas Schwingshackl del Centro Alemán de Diabetes, en Düsseldorf

«Esto no significa necesariamente eliminar todos los productos animales de la dieta», advierte Schlesinger, sino de limitar el consumo. ¿Por qué? Principalmente, porque los beneficios de seguir una dieta rica en grasas saludables y fibra pero baja en carnes rojas y procesadas están respaldados por al menos 30 años de pruebas científicas. «Los vegetales reducen el azúcar en sangre, son antiinflamatorios y antioxidantes. Las carnes rojas y procesadas, por el contrario, pueden contener más grasas saturadas, sodio o ciertos compuestos que favorecen la inflamación, todo lo cual puede contribuir al riesgo de enfermedades crónicas», apunta.

¿Qué debo evitar y qué debo comer?

El estudio calculó que sustituir una ración diaria de 50 gramos de carne procesada por una de cereales integrales, frutos secos o judías se asociaba a un riesgo hasta un 36% menor de problemas cardiovasculares, como ictus, infarto de miocardio y cardiopatía coronaria.

  • Sustituir una ración de carne por otros 50 gramos de legumbres se relacionó con una reducción del 23% menos de enfermedades cardiovasculares. 
  • Sustituir un huevo diario por entre 23 y 25 gramos de nueces redujo el riesgo cardiovascular un 17%.
  • Sustituir 50 gramos de carne roja o procesada por entre 10 y 28 gramos de nueces se relacionó con una reducción del 22% de la incidencia de la diabetes de tipo 2.
  • Tomar 30 gramos de cereales integrales o diez de frutos secos en lugar de un huevo diario redujo el riesgo diabético un 21% en el primer caso y un 18% en el segundo.
  • Comer frutos secos en lugar de carnes procesadas se asociaba a un riesgo un 22% menor de diabetes de tipo 2 y a un riesgo un 21% menor de muerte prematura por cualquier causa.
  • En cambio, no se detectó ninguna mejora significativa al cambiar la carne de ave, el pescado o los mariscos.
Tags _

Síguele la pista

  • Lo último