Cómo quitar ojeras y bolsas de forma natural: los remedios caseros para acabar con la hinchazón

Evitar los ojos hinchados y esa sensación de cansancio constante es posible si mantienes una dieta equilibrada, descansas las horas recomendadas, hidratas tu piel de forma continuada u optas por remedios caseros que aporten frío.

Este es el corrector de ojeras que no marca arrugas: buena cara al instante

Cómo eliminar bolsas en los ojos
Cómo eliminar bolsas en los ojos / iStock

Es casi imposible eliminar las ojeras o la hinchazón de forma permanente, ya que aparecen y desaparecen de forma transitoria; pero las bolsas bajo los ojos pueden prevenirse y mejorarse con una rutina de cuidado de la piel constante. Así como con el uso de productos específicos para ello o, ¿la puesta en marcha de remedios caseros? Durante años hemos escuchado que hay opciones que pueden reducir las bolsas y ahora de la mano de expertos ponemos atención en ello.

"Las principales causas de las bolsas bajo los ojos, la hinchazón y las ojeras son múltiples e implican factores temporales y a largo plazo", apunta Geetha Kalahasti, Científica Principal Asociada de Investigación y Acreditación Clínica y Científica de Mary Kay. Normalmente, el líquido se acumula bajo los ojos durante la noche y es drenado por el sistema linfático de la piel a lo largo del día. "Con el tiempo, el ciclo repetido de hinchazón y drenaje ejerce presión sobre el delicado tejido de la piel bajo los ojos: a medida que envejecemos, esta piel pierde elasticidad y firmeza, lo que provoca la aparición de bolsas bajo los ojos", señala la experta. Asimismo, "la piel estirada también puede retener líquidos, lo que provoca un estancamiento de estos, que puede contribuir aún más a la aparición de ojeras". "Las ojeras también pueden deberse a factores como la retención de líquidos, que puede dejar un líquido estancado que proyecta una sombra bajo los ojos; además, a medida que envejecemos, las almohadillas de grasa bajo los ojos pueden desplazarse y la piel puede volverse más fina, lo que hace que las ojeras sean más perceptibles", señala, a la vez que apunta que "la irritación de la piel y el roce frecuente también pueden contribuir a la aparición de ojeras al desencadenar una producción excesiva de melanina".

En las personas más jóvenes, "la hinchazón y las ojeras suelen deberse a una retención temporal de líquidos debida a factores como la falta de sueño, las alergias o la irritación".

¿Una buena rutina de cuidado de la piel puede reducir la aparición de bolsas y ojeras? Sí

"Para ayudar a prevenir y reducir las bolsas y ojeras, es esencial limitar la exposición a los rayos UV, asegurarse de descansar lo suficiente y ser constante con la rutina de cuidado de la piel", señala Geetha, que aconseja, por ejemplo, el uso de cremas específicas para el contorno como la crema reactivadora de ojos TimeWise Repair Volu-Firm de Mary Kay "que favorece la producción natural de colágeno y ácido hialurónico de la piel, a la vez que ayuda a reducir las líneas de expresión, la irritación y la hiperpigmentación".

"Para un alivio adicional, nuestro gel reparador para contorno de ojos indulge es perfecto para aliviar las bolsas, mientras que nuestros parches de Hidrogel Mary Kay para el contorno de los ojos proporcionan una sensación refrescante instantánea para calmar y suavizar la delicada piel de debajo de los ojos. Para potenciar su efecto, prueba a guardar estos productos en el frigorífico antes de usarlos: es una forma refrescante de potenciar sus propiedades calmantes", aconseja.

"Las ojeras pueden ser una preocupación persistente, pero con los productos adecuados y una rutina constante, puede reducir significativamente su apariencia y disfrutar de unos ojos más brillantes y de aspecto", señala.

Cómo combatir las ojeras

Cómo combatir las ojeras

/ iStock

"Las rodajas de pepino, los parches de hidrogel y los cubitos de hielo son remedios caseros habituales para tratar las bolsas y ojeras" y, en general, "cualquier aplicación que aporte frío a la piel puede reducir la hinchazón temporal al hacer que los capilares bajo la piel se contraigan y expulsen líquido de la zona". Sin embargo, "las bolsas persistentes indican que la delicada piel de debajo de los ojos está debilitada y carece de densidad, ya que la piel bajo los ojos es extremadamente fina en comparación con la piel adyacente de la frente y las mejillas, por lo que la pérdida de pequeñas cantidades de fibras de colágeno o elastina tiene un impacto notable en la zona ocular"; son estas bolsas las que "deben tratarse con una solución para el cuidado de la piel que estimule la producción de colágeno y elastina para ayudar a mejorar la firmeza de la piel".

Por el contrario, "las ojeras son mucho más difíciles de tratar y los remedios caseros tienen menos probabilidades de mejorarlas", apunta.

Síguele la pista

  • Lo último