Por qué aparecen las ojeras hundidas: desde las principales causas a los tratamientos más efectivos

Evitar la mirada cansada es posible si mantienes una dieta equilibrada, descansas las horas recomendadas, hidratas tu piel de foma continuada e incorporas al neceser los tratamientos adecuados.

Cómo desinflamar los ojos hinchados y eliminar las bolsas y ojeras

Las ojeras hundidas, un problema estético de gran magnitud
Las ojeras hundidas, un problema estético de gran magnitud / iStock

La zona del contorno de los ojos es una de las más delicadas del rostro, como bien apunta Laia Puig, responsable de cosmética de LPG, "tiene un espesor cinco veces más fino que la del resto de la cara y es una zona en la que trabajan veintidós músculos constantemente para parpadear, gesticular, enfocar visualmente, sonreír...". Por eso es la que más cuidados requiere -véase el éxito de las cremas para el contorno de ojos- y también la que más rápidamente muestra los signos de fatiga y cansancio, la flacidez propia del paso del tiempo, las líneas de expresión marcadas por el envejecimiento, las bolsas o las ojeras hundidas, uno de los problemas estéticos más comunes y difíciles de combatir.

¿Por qué se producen las ojeras hundidas? 

"Es el tipo de ojera más habitual y aparece en casi todas las personas con el paso de los años y se deben a la pérdida de volumen en el surco de la ojera", explica Laia Puig. Concretamente, "la zona se hunde, desde el lagrimal hasta la mejilla, por la pérdida de grasa y hueso que se produce con el paso de los años", señala la propia experta.

Las causas pueden ser múltiples, pero las más frecuentes son el envejecimiento, el propio paso del tiempo, ya que conforme vamos cumpliendo años perdemos grasa y masa muscular en la piel, y esto puede afectar directamente a esta área; la deshidratación de la piel, por lo que se recomienda estar continuamente hidratando la piel, sobre todo si vives en un clima seco; o la pérdida de peso, perder muchos kilos de golpe afectará a la grasa y líquidos presentes en dicha zona. Aunque también puede ser debido a reacciones, problemas o afecciones de la piel... Siempre es recomendable hablar con expertos en el caso de tener dudas sobre ello.

Podemos identificar los tres tipos más comunes de ojeras hundidas, aquellas que más se ven entre la población.

  1. Ojeras hundidas vasculares: tienen un color que puede ser rosa, azul, incluso hasta verde. Son el resultado de la pérdida de tejido blando en la zona de alrededor del ojo, lo que provoca que los vasos sanguíneos se puedan se hagan más visibles.
  2. Ojeras hundidas pigmentadas: tienen un color oscuro debido a que se ha incrementado la melanina de la piel de los párpados, así que son más típicas de las pieles oscuras. Suelen ser provocadas debido al tabaquismo, el estrés o el propio cansancio.
  3. Ojeras hundidas 'Valle de lágrimas': son las ojeras hundidas por excelencia, las más conocidas, y reciben ese nombre porque se ha perdido volumen en el surco del ojo. Son posiblemente las más difíciles de quitar, pues crean arrugas muy amplias.
4 enfermedades que causan ojeras (y no tienen por qué ver con la falta de sueño)

4 enfermedades que causan ojeras (y no tienen por qué ver con la falta de sueño)

/ Istock

Laia Puig apunta a los tratamientos más frecuentes para hacer frente a las ojeras hundidas, este problema que afecta a hombres y mujeres de todas las edades. Concretamente, aquellos activos que tienen efectos más inmediatos y que, por lo tanto, se repiten sin cesar entre la población.

  • El ácido hialurónico: "de alto y bajo peso molecular, para retener el agua en la epidermis, hidratar de forma inmediata y a largo plazo, recuperar la función barrera cutánea y ‘rellenar’ finas líneas de expresión. Actúa en sinergia con el colágeno y la elastina", apunta la experta que recomienda la máscara contorno de ojos post-tratamiento de LPG, que se puede aplicar en pieles muy sensibles y atópicas.
  • El colágeno marino: "es una proteína fundamental para mantener la estructura facial (nuestra piel está formada por casi un 80% de colágeno). A partir del 25% nuestro organismo empieza a producir menos (perdemos alrededor de un 1% al año) y hay que aportárselo de forma tópica y oral", señala, a la vez que apunta a que "mejora la firmeza y elasticidad cutáneas, y previene o retarda la aparición de arrugas y líneas de expresión".
  • Los péptidos (haloxyl): "la fórmula incorpora la asociación de dos péptidos que tienen un efecto similar a la aspirina: actúan como una licuadora de los pigmentos responsables de las ojeras oscuras y eliminan la inflamación localizada" y también "tienen acción antiarrugas y refuerzan la firmeza y el tono del contorno de los ojos".

Síguele la pista

  • Lo último