Todo sobre la dieta Perricone, el plan alimenticio que retrasa el envejecimiento y combate la inflamación (y ya ha conquistado a Doña Letizia)
Se ha convertido en una de las dietas más aclamadas a nivel mundial, conquistando a grandes estrellas de Hollywood. Si todavía no la conoces o no sabes cómo comenzar a llevarla a cabo debes seguir leyendo, este artículo acabará por convencerte de todos sus beneficios.
5 superalimentos que puedes incorporar a tu dieta sin esfuerzo
Es una de las favoritas de las estrellas de Hollywood e incluso, según apuntan diferentes fuentes, la propia Reina Letizia habría sucumbido a sus beneficios. Hablamos de la dieta Perricone, creada por el Dr. Nicholas Perricone -de ahí su nombre-, miembro del American College of Nutrition y pionero en hablar de la alimentación 'antiaging' y los súper-alimentos (antiinflamatorios y antioxidantes), un régimen que lejos de lo que podríamos imaginar en un primer momento, no está enfocado principalmente en la pérdida de peso, sino que se plantea como "un programa antiinflamatorio que lo que busca es mejorar la condición de nuestra piel a través de un programa de alimentos equilibrado que reduce los procesos de envejecimiento y le da al organismo las herramientas adecuadas para revelar una piel más sana e iluminad", apunta Raquel González, cosmetóloga y directora de educación de Perricone MD en España.
Pese a ello, tal y como explica González, esta dieta terminar por ser "un cambio de mentalidad, una manera de reevaluar los hábitos alimentarios para conseguir una vida más sana porque ayuda a frenar la inflamación y la oxidación celular a través de primar ciertos 'súper-alimentos' antioxidante y 'antiaging' y, con ello, a recuperar la salud de la piel y del cuerpo en general, además de potenciar la energía", lo que provoca, en la mayoría de los casos, que quienes decidan seguirla terminen por perder peso. Al fin y al cabo, comen mejor y de forma más equilibrada.
Principales claves de la dieta Perricone, seguida por Doña Letizia o Julia Roberts
Una dieta "temporal"
A diferencia de otras dietas, no es una dieta planteada para seguir a lo largo del tiempo de forma continuada. “Por un lado, está la Dieta antiinflamatoriaa de 28 días y, por otro, la Dieta de los 3 días o Perricone Nutritional Face LiftTM. En ambas, la base son cuatro grupos de nutrientes 'antiaging' clave contenidos fundamentalmente en 10 'súper-alimentos' (antiinflamatorios, pro-tensores, antioxidantes, anti-retención...) y una serie de pautas de consumo específicas con proteínas de alta calidad, como el pollo de corral, el pescado azul o el kéfir; fuentes de hidratos de carbono y fibra, como las frambuesas, las moras o las cebollas; grasas buenas, aceite de oliva, pistachos y antioxidantes, como el brócoli o las espinacas”, explica Raquel González, de Perricone MD.
Por ejemplo, la dieta de 28 días se recomienda hacer solo 2-3 veces al año. La dieta no busca ser en sí una nueva forma de alimentación, sino un formato flash para nuestra piel y, eso sí, sirve de método educativo para entender qué tipos de alimentos nos sientan mejor, lo que nos puede llevar a seguir un sistema nutricional menos rico en proinflamatorios, como los azúcares.
Beneficios para la piel: efecto lifting y flash en luminosidad
Otro de los puntos más destacados de esta dieta, y que ha sido determinante en su éxito entre las estrellas de Hollywood o la propia Reina de España es su efecto 'antiaging'. Tanto si seguimos la de tres como la de veintiocho días, uno de los primeros cambios que notamos es que baja inflamación del rostro. ¿Eso que quiere decir? Esto se traduce en menos rojeces, un tono más saludable y uniforme, mayor luminosidad e, incluso, una piel más jugosa. "Uno de mis máximos orgullos como médico e investigador es haber descubierto el papel de ciertos nutrientes clave y su impacto sobre la belleza, salud y longevidad. Cuando hablo de los 'súper-alimentos', me refiero a aquellos con destacables propiedades antiinflamatorias, saludables y rejuvenecedoras, por desgracia muy olvidadas en el mundo de comida rápida y procesada de hoy", expone el Dr. Perricone.
Además, "es una dieta rica en sustancias de efecto lifting, como es el caso del DMAE, presente en algunos pescados, como el salmón salvaje, clave en la dieta Perricone, y responsable de la firmeza muscular que se puede alcanzar tanto con este régimen como con los productos cosméticos de Perricone MD. Además de ese efecto tensor que se aprecia en los tres primeros días, también se siente ese flash de luminosidad, hidratación y firmeza", apunta Raquel González.
Los alimentos (o 'súper-alimentos', como apunta el Dr. Perricone) que sí podemos comentar en esta dieta
Su dieta está basada en alimentos de calidad, los que él mismo cataloga como 'súper-alimentos', aquellos "con destacables propiedades antiinflamatorias, saludables y rejuvenecedoras", pero eso no significa que hacer la lista de la compra sea una cuestión complicada, de hecho, todos sus productos se pueden encontrar en cualquier supermercado
- Proteínas de alta calidad destacan en la dieta. "Todos los músculos, los órganos, los huesos, los cartílagos, la piel y los anticuerpos que nos protegen contra las enfermedades están hechos de proteínas […] Sin embargo, nuestro cuerpo no almacena proteínas. Cada día que pasamos sin ingerir proteínas, es un día que envejecemos", apunta el Dr. Perricone. Por eso, para un óptimo funcionamiento orgánico, nuestro cuerpo necesita diariamente su ‘ración’ de proteínas de alta calidad entre las que destacan pescados frescos (primando el salmón), pollo de corral y pavo, huevos, el tofu, kéfir y yogur natural (completamente naturales, sin edulcorantes, ni azúcares, ni bgh -hormona del crecimiento bovino-), quinoa y almendras.
- Hidratos de carbono complejos y ricos en fibra, "aquellos con bajo contenido glicémico, que permiten una absorción más lenta y no provocan una reacción inflamatoria derivada del incremento de los niveles de azúcar en sangre". Hablamos de alimentos que aportan antioxidantes, fitonutrientes y fibras, fundamentales para regular la digestión. El propio Dr. recomienda incluir entre cuatro y siete porciones diarias de este tipo de nutrientes (contenidos en moras, cebollas rojas y blancas, frambuesas, aceite de oliva, avena o limones), con los que podemos conseguir una gran cantidad de vitaminas y minerales que neutralizarán los síntomas de envejecimiento y se suministra la energía esencial al organismo.
- Las grasas 'buenas' o ácidos grasos esenciales. Conocidos por sus efectos protectores para el corazón, su capacidad de disminuir la presión sanguínea y reducir la formación de coágulos en la sangre. Los ácidos grasos esenciales omega-3 ayudan, además, a proteger el sistema cardiovascular, a mantener un peso sano y a mejorar el funcionamiento del cerebro, pero también son necesarios los omega-6 y los omega-9 presentes, entre otros, en las semillas de girasol, los pistachos, el aceite de oliva o el de onagra, ayudan a mantener los niveles correctos de colesterol y triglicéridos.
- Alimentos ricos en ácido alfa lipoico y vitaminas antioxidantes. El ácido alfa lipoico, presente en verduras como las espinacas o el brócoli, es una sustancia natural generada por el propio organismo y uno de los elementos clave contra el envejecimiento, ya que contribuye a la producción de energía de la célula, protegiéndolas ante la inflamación provocada por los radicales libres.
- El té, como sustituto del café, cuyo efecto es proinflamatorio. "El té verde cuenta con propiedades antienvejecimiento confirmadas científicamente. No solo contiene polifenoles de catechin, antioxidantes que estimulan el metabolismo y frenan el envejecimiento, sino que también contribuye a impedir la absorción de las grasas perjudiciales, reduciéndolas hasta en un 30%, mientras que el aminoácido theonina mejora el estado de ánimo", explica Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, firma que trabaja con alimentos de este tipo en sus fórmulas.
- ¿Y el chocolate? No se trata de una dieta restrictiva, de ahí que, en pequeñas dosis y sin leche, el chocolate con 100% cacao sí está permitido según el Dr. Perricone. "Es un potente antioxidante que evita el ataque de los radicales libres y, gracias a su alto contenido en magnesio, regula los niveles de azúcar, ayuda a ‘fijar’ el calcio, controla la flora intestinal y protege el sistema cardiovascular", apunta Natalia Abellán, directora técnica de Ambari.