Desaparecen las alarmas de todas las tiendas de Zara (y pronto del resto de marcas de Inditex)

Nuestra firma 'low cost' favorita anuncia el comienzo de una era cada vez más sostenible y con nuevas técnicas para evitar los robos.

Zara Plaza de España
Zara Plaza de España / Zara

Zara, una de las grandes firmas de Inditex, demuestra que está cada vez más comprometida con incorporar la sostenibilidad en sus tiendas. Hace poco recibíamos la noticia de que incorporarán una web de ropa de segunda mano sumándose al carro del apoyo de la moda circular. A este gran paso se le suma ahora su plan inmediato de eliminar las típicas alarmas de sus prendas y accesorios, implantando nuevos métodos de seguridad en sus tiendas físicas.

Según ha declarado el consejero delegado de la empresa, Oscar García Maceiras, ya están trabajando con sus proveedores en el proyecto y pretenden que todo este listo para que se eliminen las alarmas de seguridad de todos los artículos a partir del próximo mes de julio. "Estamos trabajando muy estrechamente con nuestros proveedores con este fin y, por supuesto, este proyecto se desplegará en el resto de nuestros formatos en el futuro", declaraba García Maceiras. Esto se traduce en que la próxima temporada de otoño-invierno pretende ser la primera colección que implemente esta iniciativa. Una vez comprobada su eficiencia, Inditex asegura que su intención es extender esta iniciativa al resto de sus tiendas como Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, etc.

Por supuesto, esta decisión no supone que se elimine la seguridad antirrobo. Las alarmas tradicionales se sustituirán por un nuevo mecanismo: las etiquetas RDIF (identificación por radio frecuencia). Esta nueva tecnología mejorará la experiencia para el cliente agilizando su remoción. Asimismo, harán más rápido el proceso de producción al restar el proceso de instalación de las alarmas tradicionales, que no solo son difíciles de poner y quitar de nuestras prendas sino que además sus componentes electrónicos y de plástico son deshechos que perjudican al medio ambiente.

Está claro que Inditex está dando un gran paso hacia la sostenibilidad y la reducción de la contaminación en la industria textil minimizando su huella de residuos con esta iniciativa. Lo que pudiera parecer un hecho insignificante es en realidad el anuncio de una nueva era en la que incluso las empresas de 'fast fashion' pueden sumarse al compromiso social con el medio ambiente.

Varios expertos en moda y sostenibilidad han aplaudido la decisión de la marca gallega destacando que están avanzando en la dirección correcta para reducir las toneladas de residuos que genera esta industria y el coste medioambiental que esto supone. Además han señalado que esta novedad tecnológica augura un futuro prometedor para la incorporación de prácticas más sostenibles que cada vez son mas atractivas para los consumidores. 

Síguele la pista

  • Lo último