Humana Vintage abre su tienda más grande en frente del Mercado de San Miguel de Madrid

La tienda de segunda mano suma ya 22 establecimientos en Barcelona y ahora 26 en Madrid.

Nueva tienda Humana Vintage
Nueva tienda Humana Vintage / Imaxtree

Humana inaugura tienda vintage en la Plaza de San Miguel, en Madrid, junto a la Plaza Mayor. En un zona atestada de bares y terrazas, Humana abre una nueva tienda de moda sostenible en lo que antes era un restaurante del centro de Madrid. Un caso insólito. El nuevo Humana Vintage está situado en la Plaza de San Miguel, 7, frente al turístico mercado de San Miguel, a pocos metros de la Plaza Mayor. En sus primeros días de apertura, el local cuenta con la visita de cientos de turistas extranjeros y madrileños que descubren miles de prendas, zapatos y complementos, 100% vintage.

¿Cómo es el Humana Vintage de San Miguel?

La tienda cuenta con 160 metros cuadrados de superficie y una capacidad de entre 4.000 y 5.000 prendas. Es la tienda número 26 de Humana en Madrid y la 49 en toda España. El año pasado las tiendas de la Fundación registraron 2,4 millones de clientes, que adquirieron 6,2 millones de prendas. Según un reciente informe de la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC), la reutilización es mejor para el medio ambiente que la producción de prendas nuevas y, en la mayoría de los casos, también mejor que el reciclaje.

Si la moda es cíclica y todas las tendencias siempre vuelven, ¿porqué necesitamos estar constantemente produciendo nuevas prendas? La industria textil es, tras la de hidrocarburos, la más contaminante del planeta. Responsable del 20% de la contaminación de el agua y con una producción de residuos en España de 900.000 toneladas de ropa que terminan en vertederos (según la ASIRTEX) este tipo de producción se ha convertido en una de las principales amenazas para el medio ambiente. Con todo esto generar toneladas de ropa nueva supone, cada vez más, una actividad completamente absurda, habiendo alternativas más sostenibles para estrenar un nuevo look.

La política internacional ya ha comenzado a tomar cartas en el asunto, estableciendo que a partir de 2025 en todos los municipios de la Comunidad Europea deberá existir al menos un contenedor destinado exclusivamente a residuos textiles.

Mientras estas medidas llegan a ejecutarse. la concienciación social va propagándose para proponer soluciones a este problema. Los más implicados en la causa son los jóvenes que ya se han decantado por el comercio circular, y no solo en moda, para darle una segunda vida a los productos que otros ya no quieren. Esto se demuestra en el crecimiento explosivo que han sufrido las apps destinadas a poner en contacto a vendedores y compradores de artículos de segunda mano. Plataformas como 'Wallapop' o 'Vinted' suman ya más de 23 millones de usuarios mensuales, un 200% más que hace dos años.

A esto se le suma la ruptura con el estigma que rodeaba a la ropa de segunda mano. Las nuevas generaciones no solo están comprometidos con salvar el planeta sino que, además, se han encargado de convertir la palabra 'vintage' en un sinónimo de ir a la moda. El grado en que el impacto ambiental de la reutilización es menor que la producción de una prenda nueva depende de las tasas de reemplazo.

En el caso de Humana y España, es del 70%, es decir, 7 de cada 10 clientes de las tiendas Humana declaran que al comprar una prenda de segunda mano dejan de comprar un artículo nuevo.

Humana, el propulsor en España de la moda circular ¿de dónde sacan la ropa?

Humana es una fundación que comenzó en 1987
protección del medio ambiente
colabora con el desarrollo y proporciona apoyo local a comunidades en vías de desarrollo

proceso humana


/ humana-spain.org

Para autofinanciarse tienen varios puntos de recogida de ropa usada la cual transportan a una planta de preparación para la reutilización. Desde allí se decide su destino que puede ser: otras empresas de reutilización, algún destino fuera de España, reciclarlas o eliminarlas (si no son aptas para comercializar con ellas) o venderlas en una de sus 49 tiendas.

Con los beneficios de esto obtienen el capital necesario para financiar sus proyectos de cooperación al desarrollo nacionales e internacionales.

Ropa vintage a buen precio y en pleno centro

¿Para qué necesitas una prenda que imite la estética de los 2000 o los años 80 cuando puedes comprar directamente una de las que se llevó de verdad en esa época? Las tiendas de Humana tienen diferentes estilos y una de las que más triunfan son precisamente las vintage. Consumir este tipo de ropa se ha convertido en toda una marca de originalidad entre los jóvenes. Además, estas tiendas ponen a la venta artículos de moda de lujo a un precio bastante reducido, haciendo estos artículos mucho más accesibles para todos.

La última tienda de Humana Vintage en abrir (la numero 26 en Madrid) lo ha hecho en pleno centro. El local se encuentra frente a la misma puerta del mítico Mercado de San Miguel, concretamente en la Plaza de San Miguel, número 7. Ya puedes visitarla cualquier día de 10 a 21 de lunes a sábado para cuidar el medio ambiente mientras vas a la última.

Síguele la pista

  • Lo último