Ya hay fecha: Zara confirma cuándo llegará su web de moda de segunda mano a España
Tras implantarlo en Reino Unido con grandes resultados, Inditex trae el negocio de la segunda mano a nuestro país con Zara Pre Owned.
¡Buenas noticias! Después de meses de rumores, Inditex ha anunciado al fin la llegada a España de Zara Pre-Owned, esa iniciativa con la que el grupo gallego se adentra por primera vez en el negocio de la moda de segunda mano.
El experimento comenzó el pasado mes de noviembre en Reino Unido, donde la propuesta ha tenido una gran acogida entre las incondicionales de la marca, motivo por el que la empresa fundada por Amancio Ortega ha decidido continuar adelante con su plan de expansión y llevarlo a algunos países de Europa. En concreto, esta plataforma cola que Zara pretende avanzar en materia de circularidad llegará a Francia, Alemania y (¡sí!) España, tal como confirma el informe de resultados del primer trimestre de 2023 que la entidad acaba de publicar.
Lo mejor es que no tendremos que esperar mucho para probarlo porque, tal como adelanta el comunicado, Zara Pre-Owned empezará a funcionar en España “en la segunda mitad de 2023”, es decir, que en cuestión de semanas (o como mucho meses) podremos comprar y vender ropa de colecciones anteriores de la firma a través de su propio canal. ¡Estamos deseando probarlo!
Cómo funciona Zara Pre-Owned
El funcionamiento es muy similar al de otras páginas de compraventa. El espacio estará organizado por categorías de productos con información detallada de cada uno, imágenes del estado actual de la prenda y un precio establecido por la vendedora. Zara simplemente actúa como intermediario, aplicando su tecnología para recuperar la información principal de la pieza que se pone a la venta.
Para realizar una transacción ambas partes deben identificarse con un usuario y, una vez vendido, el vendedor debe enviar el paquete en un máximo de tres días haciendo uso de una entrega prepagada. Cuando el comprador lo reciba, debe confirmar y calificar el artículo en menos de tres días para que el pago sea efectuado. En caso de no estar conforme con el producto recibido, puede rechazarlo y abrir una disputa con el vendedor que será resuelta por los servicios de atención al cliente.
Sin embargo, Zara Pre-Owned no solo nos ofrece la posibilidad de comprar y vender ropa de colecciones antiguas, sino que también tiene un apartado para reparar artículos que necesiten pequeñas reparaciones (coser alguna costura, sustituir botones o cremalleras...) y otro para donar piezas que se encuentren en buen estado (su destino será la Cruz Roja).
Zara Pre-Owned, la segunda mano y la sostenibilidad
Esta idea se enmarca dentro del compromiso de sostenibilidad del conglomerado textil, que, partiendo de la idea de que la prenda más sostenible es la que ya está fabricada, quiere que le demos nuevas vidas a nuestras (sus) prendas. Una manera de "contribuir a la reducción de residuos y el consumo de nuevas materias primas" a la vez que invertimos en un armario más respetuoso con el planeta, según explicaban en la presentación del proyecto.
Además, con esta medida Marta Ortega quiere plantarle cara a Vinted, Wallapop y el resto de plataformas que dominan el mercado de la moda de segunda mano. Su éxito ha hecho que en Arteixo se pregunten por qué dejar que otros vendan las prendas de Zara pudiendo realizar la gestión ellos mismos; ahora solo falta ver qué tal funciona cuando llegue a España. ¡Empieza la cuenta atrás!
Síguele la pista
Lo último