Zara se lanza a por la moda de segunda mano: así podrás comprar, vender e, incluso, reparar tu ropa

La firma líder de Inditex se adentra en el negocio de la segunda mano con Zara Pre Owned. ¿Un avance en sostenibilidad o un pulso a Vinted, Wallapop y compañía?

Zara entra en el negocio de la segunda mano

Zara entra en el negocio de la segunda mano.

/ Hollie Adams

El mercado de la moda de segunda mano no deja de crecer. Con unos compradores cada vez más comprometidos con el cuidado del medio ambiente y un interés creciente por las piezas 'vintage', las plataformas como Vinted, Wallapop o Vestiaire Collective (especializada en lujo) viven una auténtica era dorada. En Arteixo lo saben bien y, como demuestra su último movimiento empresarial, Zara está dispuesta a reclamar su parte del pastel.

La firma gallega acaba de presentar una iniciativa que ofrece a sus consumidores la posibilidad de comprar y vender ropa de colecciones anteriores, reparar artículos que necesiten pequeñas reparaciones (coser alguna costura, sustituir botones o cremalleras...) o donar artículos que se encuentren en buen estado (su destino será la Cruz Roja).

Vestidos Zara nueva colección
Vestidos Zara nueva colección / Zara

Según ha informando la empresa, "el espacio estará organizado por categorías de productos con información detallada de cada uno, incluyendo imágenes actuales proporcionada por el vendedor". Es decir, que la próxima vez que quieras hacerte con ese vestido que se agotó en tiempo récord en su web o con ese abrigo que dejaste escapar en las rebajas no tendrás que acudir a otras plataformas y cruzar los dedos por encontrarlo, porque seguramente estará disponible de segunda mano en Zara Pre Owned, su propia plataforma de reventa, que funcionará a través de las tiendas físicas, de la web y de la propia 'app' de la marca.

Esta maniobra se enmarca además dentro del compromiso de sostenibilidad de la empresa, que, partiendo de la idea de que la prenda más sostenible es la que ya está fabricada, quiere que le demos nuevas vidas a nuestras (sus) prendas. Una manera sencilla de "contribuir a la reducción de residuos y el consumo de nuevas materias primas" a la vez que invertimos en un armario más respetuoso con el planeta.

La tienda más grande de Zara del mundo está en Madrid
La tienda más grande de Zara del mundo está en Madrid / @Zara

Eso sí, lo que sabemos por ahora de este modelo de moda circular es que inició su prueba piloto en Reino Unido el pasado mes de noviembre, y aunque aún se desconoce si llegará a España, todo apunta a que lo hará a lo largo de este 2023.

Probablemente detrás de esta decisión se encuentre Marta Ortega, ya que su llegada a la presidencia de Inditex está renovando todos los códigos de Zara. En los últimos meses, la firma ha emprendido una estrategia de reposicionamiento de marca a todos los niveles que no solo se ha materializado en colaboraciones 'premium' -las más recientes, con el diseñador Narciso Rodriguez o con la modelo Kaia Gerber- y campañas que pasarán a la historia, sino también en un avance significativo en sus dos grandes materias pendientes: la diversidad de tallas y la sostenibilidad, el gran reto al que se enfrenta la industria de la moda en general y el ámbito en el que Zara acaba de dar un paso al frente al meterse de lleno en el negocio de la moda de segunda mano. ¡Bravo!

Síguele la pista

  • Lo último