La versión original de este vestido de Narciso Rodriguez x Zara apareció en la línea de primavera de 2018. Precio: 139 euros.  | Craig McDean | Zara

Zara, Narciso Rodriguez y el arte del Photoshop: así es la colaboración que hará historia

Zara se adentra por primera vez en el mundo del lujo con una colaboración con Narciso Rodríguez. ¿El reto? Recuperar 25 piezas de los archivos del diseñador y ponerlas al servicio de la firma gallega. 

SILVIA VÁZQUEZ

Los rumores eran ciertos: Zara y Narciso Rodriguez han unido fuerzas en una cápsula (irresistible) que verá la luz este jueves 8 de septiembre. Y, como en todos los movimientos importantes que la firma gallega ha realizado en los últimos tiempos, Marta Ortega ha sido una pieza fundamental en la operación. 

Un abrigo similar a este de la colección de Zara apareció en el desfile de otoño-invierno 2015 de Narciso Rodríguez
Craig McDean | Zara

La relación entre el modisto y la actual presidenta de Inditex se remonta hasta el año 2000. Por entonces él ocupaba el cargo de director creativo de Loewe y entabló una buena relación con la familia, tanto que en 2012 fue el encargado de crear el vestido de novia que la hija de Amancio Ortega lució en su primera boda. Una década después, el diseñador de raíces cubanas ha vuelto a vestir a Marta Ortega en uno de los momentos más significativos de su vida: su debut en la junta de accionistas tras asumir la presidencia de la compañía, que tuvo lugar este verano. 

Para la ocasión, la ejecutiva estrenó un vestido blanco de líneas rectas y corte minimalista que (ahora ya lo sabemos) forma parte de la exclusiva línea Narciso Rodriguez x Zara. Y es que Marta Ortega, el arma secreta de Zara según el Wall Street Journal, es también una de las mejores embajadoras de la casa; y ella lo sabe bien, de ahí que siempre que ha puesto en práctica el ejercicio de lucir una prenda antes de que salga a la venta, el éxito haya sido absoluto.

Mono de la colección de Narciso Rodriguez x Zara que formó parte (en versión vestido) de la pasarela de otoño 2015
Craig McDean | Zara

Esta vez, todo sea dicho, jugaba sobre seguro: la colección junto a Narciso Rodriguez es un recorrido por diferentes diseños sacados de los archivos de la firma que reflejan ese espíritu minimalista y elegante del que hace alarde. "Esta ha sido una experiencia increíble para mí", ha dicho Rodríguez al respecto. "Ha sido genial revisar el archivo y volver a ver las cosas que amábamos. También es increíble ver estas piezas a través de los ojos del equipo de diseño de Zara: es un equipo tan profesional y entusiasta, que se han asegurado de mantener en cada pieza la esencia de las originales". 

El resultado es una recopilación de 25 prendas y accesorios con la que Zara se adentra por primera vez en el mundo del lujo al asociarse con un diseñador de prêt-à-porter y, además manteniendo su calidad: han trabajado con los proveedores originales y, cuando no han logrado dar con el tejido exacto, han optado por uno mejor, aseguran. Eso sí, gracias al volumen con el que produce la enseña española, los precios se acercan más a los que Zara nos tiene habituadas en esta nueva era que a los de una casa de costura y oscilan entre los 60 euros que puede costar un bustier de lana y los 299 de un abrigo de lana de doble cara.

Bustier y falda larga inspirados en un look de la colección de Narciso Rodríguez para el otoño de 1998
Craig McDean | Zara

Y, aunque no deja de resultar sorprendente, la evolución resulta muy coherente en su objetivo de conducir la marca hacia un nuevo posicionamiento mucho más aspiracional y al compás de los tiempos que corren; un ejercicio que comenzó con la llegada de Zara al metaverso apenas unos días después de confirmarse que Marta Ortega asumiría la presidencia de la empresa, y que se está consolidando desde entonces mediante colecciones más sostenibles y exclusivas que nunca y campañas cada vez más cuidadas que cuentan con los nombres más destacados del sector.

Para esta en concreto han fichado a la modelo Natalia Vodiánova, que ha posado para el objetivo del fotógrafo Craig McDean bajo la dirección de la empresa Baron & Baron, famosa por sus icónicas campañas publicitarias. En esta destaca el uso del Photoshop para conseguir ese efecto volátil y sofisticado tras eliminar de forma digital las sillas y camillas en las que destaca la top. ¡Impecable! 

Vestido lencero bordado del desfile de primavera 1997 de Cerruti, diseñado por Narciso Rodríguez, de la cápsula junto a Zara
Craig McDean | Zara