Ya está en marcha el servicio 'Pre-Owned' de Zara que da una segunda vida a tu ropa: Así funciona

Un avance más para el gigante de Inditex: desde este 12 de diciembre, esta iniciativa te permite reparar, revender o donar tus prendas usadas. Así funciona.

Guía definitiva para comprar de segunda mano online.

portada zara

El programa de donación de ropa de Zara gracias al cuál le darás una segunda vida a tus prendas.

/ Zara

Fue en abril de 2022 cuando Marta Ortega se convertía en la presidenta de Inditex para hacerle el relevo a Pablo Isla, el sucesor de su padre, Amancio Ortega, después de que este abandonara su cargo en el año 2011. Desde entonces, el gigante de Inditex no ha dejado de sorprendernos; y no solo con el lanzamiento de productos estrella o nuevas entregas de Zara Atelier con los que ha conseguido proclamarse una y otra vez como una de las marcas de confianza de las amantes de la moda, sino también con colaboraciones- como la de Harry Lambert, estilista de Harry Styles- o proyectos con los que marcar la diferencia y mantener un compromiso de sostenibilidad dentro de las posibilidades de lo que el 'fast-fashion'.

Hace unos meses, conocíamos la iniciativa, aún en proyecto, 'Zara Pre-Owned', con la cual la firma se proponía dar un paso más en este camino. Se trata de una iniciativa que ofrece a sus consumidores la posibilidad de comprar y vender ropa de colecciones anteriores, reparar artículos que necesiten pequeñas reparaciones (coser alguna costura, sustituir botones o cremalleras...) o donar artículos que se encuentren en buen estado (su destino es la Cruz Roja, Cáritas, China Environmental Protection Foundations y otras asociaciones sin ánimo de lucro). Pues bien, este martes, 12 de diciembre, Zara ha anunciado su puesta en marcha para que nuestras prendas favoritas "duren más".

Zara entra en el negocio de la segunda mano

Zara entra en el negocio de la segunda mano.

/ Hollie Adams

El compromiso de Zara

"Uno de los restos a los que se enfrenta el sector textil es el de alargar la vida útil de las prendas. Con este objetivo, hemos creado Pre-Owned, una plataforma para ayudarte a extender la vida de tus prendas de Zara.

Como parte de nuestro compromiso hacia un modelo más sostenible, esta iniciativa te permite reparar, revender o donar tus prendas usadas.

Se trata de una acción más dentro de nuestro compromiso por avanzar hacia un modelo más circular que abarque todas las fases de nuestra actividad, desde el diseño del producto, hasta la logística y las tiendas", anuncia este martes Zara desde su página web junto a los hashtags #reutilizar y #reducir.

Cómo funciona el programa Zara Pre-Owned

Dentro de la página de 'Zara Pre-Owned', la marca ha habilitado un menú donde se puede seleccionar entre las opciones 'Reparación', 'Comprar/vender' y 'Donación'. Los tres servicios, que están ya disponibles en toda España excepto en Canarias, Ceuta y Melilla (lo estarán próximamente, indica la web) se pueden solicitar online mediante un formulario.

En el primero de los tres casos, la reparación tiene un precio de entrega de 5,50 euros.

Compraventa de ropa de segunda mano

En cuanto a la compraventa de ropa de segunda mano, ya están disponibles varias prendas donde se indica su estado, año de compra, etc. El sistema para distribuirlas y adquirirlas es muy similar a Vinted, con la que Zara pretende competir con esta propuesta: se sube el producto, se describe, se marca un precio y se utiliza el envío prepagado de correos.

¿Dónde va la ropa donada de Zara?

En cuanto a las prendas donadas, Zara indica que se entregarán a "personas en riesgo de exclusión, se venden en tiendas de segunda mano o se reciclan".

En el año 2022 se recaudaron más de 17 mil toneladas de ropa usada y son más de 90 las organizaciones sin ánimo de lucro beneficiadas. Si tienes ropa en el armario que ya no utilizas o no sabes qué hacer con ella, Zara te propone esta solución con la que además, harás una buena acción.

Además de este proyecto, desde 2016, el gigante de Inditex colabora con Cáritas España en el programa Moda-Re, "dedicado a la recogida y tratamiento de textiles usados para su valorización y reutilización". El objetivo de dicho programa es promover el desarrollo de innovaciones tecnológicas que permitan avanzar hacia un mejorado reciclaje, al mismo tiempo que se genera empleo para personas socialmente vulnerables.

Síguele la pista

  • Lo último