Tres infusiones que ayudan a bajar el colesterol y vas a querer incorporar a tu dieta

Además de seguir unas pautas de alimentación marcadas por expertos, también puedes incorporar a tu dieta diferentes infusiones que pueden ser de gran ayuda si tienes el colesterol alto.

Estos son los alimentos que debes incorporar a tu dieta para bajar el colesterol (y los que tienes que eliminar)

Infusiones para bajar el colesterol
Infusiones para bajar el colesterol / iStock

Según el estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el 20% de las personas mayores de 18 años presentan un nivel de colesterol superior a los 250 mg/dl, cuando lo recomendado en estar por debajo de 200mg/dl. Y no debemos olvidar que colesterol alto es un factor de riesgo importante para enfermedades cardíacas y otras afecciones de salud, que aumentan notablemente con la edad. Asimismo, debemos señalar que a diferencia de otro tipo de afecciones el colesterol no tiene síntomas, tan solo se evidencian con un análisis de sangre completo.

¿Cómo es posible hacerle frente? Un cambio en el estilo de vida es fundamental, comenzando con una alimentación saludable, reduciendo en gran parte el consumo de grasas saturadas y potenciando a la vez las grasas más saludables y los alimentos ricos en fibra-. En este caso la dieta mediterránea es uno de los patrones más recomendados,  ya que, promueve el consumo de pescado, huevos, legumbres y carnes magras frente a otras opciones de alimentos proteicos menos saludables, como las carnes rojas y procesadas, o los embutidos. Otras recomendaciones para bajar los niveles de colesterol serían la práctica habitual de ejercicio físico, evitar la ingesta de alcohol y el tabaco. Pero, además, por fortuna, también tenemos al alcance remedios naturales que pueden ser de gran ayuda como son las infusiones.

Antes de nada, es importante diferenciar entre el colesterol malo (LDL) son las conocidas como lipoproteínas de baja densidad, y si su nivel es elevado hay riesgo de que se acumule en las arterias, formando placas y dando lugar al fenómeno denominado arterioesclerosis. Y, por otro lado, el llamado "colesterol bueno (HDL)" son las conocidas como lipoproteínas de alta densidad, que transporta el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado, el órgano encargado de eliminar el colesterol del cuerpo.

Tres infusiones que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol

Muchas infusiones o tés presentan propiedades beneficiosas para la salud, entre ellas la de ayudar a regular los niveles de colesterol. Y si bien podemos encontrar otras opciones con propiedades que pueden ser de ayuda para mantener a raya el colesterol, aquí destacamos las tres infusiones más populares.

El té verde es una de las bebidas más saludables que tenemos al alcance y, con las pautas adecuadas, puede convertirse en tu mejor aliado en el día a día. Refuerza el sistema inmunitario, cuenta con poder antiinflamatorio y acción antiedad y también es eficaz para reducir el colesterol malo de manera natural. El consumo regular de té verde ayuda a reducir el colesterol LDL, ya que ayuda a la correcta circulación de los ácidos biliares, los cuales controlan esta sustancia. Asimismo, contiene catequinas y polifenoles que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo.

El té verde y todos sus beneficios para la salud

El té verde y todos sus beneficios para la salud

/ iStock

Son numerosas las propiedades que se le atribuyen a la raíz de jengibre -desde facilitar la digestión hasta aliviar los dolores menstruales- ellas su ayuda proteger el corazón y los beneficios para hacer frente a problemas digestivos. Es uno de los alimentos más nutritivos que existen, hasta por encima del ajo. Pero además, tal y como apuntan diferentes estudios, también podría ayudar frente al colesterol, sobre todo el jengibre en polvo. Debido a su composición, reduce el colesterol "malo" y aumenta el "bueno".

Infusión de jengibre y todos sus beneficios

Infusión de jengibre y todos sus beneficios

/ iStock

El diente de león es una fuente natural de inulina, una fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol y mejorar la digestión. Admirada por su ayuda para adelgazar, la infusión de diente de león también es eficaz para la hipercolesterolemia, ya que gracias a sus propiedades antioxidantes evita el depósito de grasa en los vasos sanguíneos. Contiene inositol, el cual es muy eficaz para frenar el colesterol. Asimismo, su efecto depurativo hace que se eliminen las toxinas o el exceso de líquido del cuerpo, por lo que, además de eliminar el colesterol LDL, es muy recomendable en caso de tener piedras en el riñón o ácido úrico.

Infusión diente de león

Infusión diente de león

/ iStock

Síguele la pista

  • Lo último