Estos son los alimentos que debes incorporar a tu dieta para bajar el colesterol (y los que tienes que eliminar)

Si tienes el colesterol alto, descubre qué alimentos están prohibidos en el día a día y cuáles podrán ayudarte para conseguir regularlo.

¿Cuál es la mejor dieta para ganar masa muscular? Hablan los expertos

Mujer comiendo frutas y verduras
Mujer comiendo frutas y verduras / iStock

El colesterol no es ni bueno ni malo, de hecho ante todo es necesario. Prueba de ello es que el propio organismo fabrica colesterol en el hígado, ya que, esta grasa es necesaria para la producción de algunas hormonas, vitamina D o de ácidos biliares para la correcta digestión de las grasas, entre otras funciones. Sin embargo, un aumento del colesterol puede ser un factor de riesgo de cara a sufrir una enfermedad cardíaca o coronaria. Y aunque son múltiples los factores que pueden llevar a ello, en su mayoría, una incorrecta alimentación es la gran culpable. El hecho de seguir una dieta inadecuada en las que despuntan numerosas grasas de origen animal, grasas saturadas o alcohol, puede ser determinante para sufrir hipercolesterolemia

De hecho, en España, según el estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el 20% de las personas mayores de 18 años presentan un nivel de colesterol superior a los 250 mg/dl, cuando lo recomendado en estar por debajo de 200mg/dl.

Es importante diferenciar entre el colesterol malo (LDL) son las conocidas como lipoproteínas de baja densidad, y si su nivel es elevado hay riesgo de que se acumule en las arterias, formando placas y dando lugar al fenómeno denominado arterioesclerosis. Y, por otro lado, el colesterol bueno (HDL) son las conocidas como lipoproteínas de alta densidad, que transporta el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado, el órgano encargado de eliminar el colesterol del cuerpo.

¿Cómo hacer frente al colesterol alto? Desde la Fundación Española del Corazón lo tienen claro, un cambio en el estilo de vida. "Seguir una alimentación saludable, reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar, evitar el exceso de peso y realizar ejercicio físico diario son las armas necesarias para combatir esta patología, que en algunos casos requiere el uso de fármacos", señalan y en definitiva ponen el foco en la alimentación.

La dieta mediterránea, ¿la mejor del mundo?

La dieta mediterránea, ¿la mejor del mundo?

/ iStock

Qué alimentos debemos ingerir (y cuáles no) para bajar el colesterol

"Para su control, algunos alimentos deben ser tenidos en cuanta y deben formar parte de una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable", apuntan desde El Granero Integral. "Entre ellos, destacan los alimentos ricos ácidos grasos insaturados como el aceite de oliva, el aguacate, la soja, las nueces, o el pescado azul; sin olvidar el siempre recomendable aporte de frutas y verduras frescas y de temporada que gracias a su aporte de fibra pueden contribuir a regular los niveles de colesterol", añaden.

Hay tres cosas que aumentan notablemente el colesterol que son la grasa saturada, que se encuentra sobre todo en grasas animales y comida basura, las grasas trans o hidrogenadas, y los alimentos que contienen colesterol en su composición como los huevos, carne o lácteos. Por todo ello, quienes cuentan con altos niveles de colesterol deben optar por reducir el consumo o directamente renunciar, por ejemplo a aquellos de grasa animal, o lo que es lo mismo, el consumo de carne y derivados lácteos, especialmente de mantequilla o quesos curados, así como tratar de evitar el consumo de embutidos y carne roja. Además de bollería y repostería, frituras o comida ultraprocesada.

Ante cualquier duda, hablar con un nutricionista o ponerte en contacto con tu médico de cabecera puede ser determinante para evitar que el cambio de hábitos se vuelva en nuestra contra. Y es que a veces se nos olvida, pero tan malo es tener el colesterol con niveles altos, como muy bajo.

Síguele la pista

  • Lo último