La rutina de entrenamiento definitiva para lograr un abdomen de 'six pack'

Una experta nos desvela todas las claves para lograr un core fuerte, sello distintivo de la fuerza y dedicación física

La rutina de entrenamiento definitiva
La rutina de entrenamiento definitiva / SQUARE Fitness Studio

Somos muchas las que soñamos con esculpir una apariencia abdominal definida pero pocas (y pocos, claro) logran alcanzarla. Sin embargo, la realidad es que aunque se requiere esfuerzo, paciencia y una dieta adecuada, cualquiera puede lograrlo con la rutina adecuada. ¿Pero qué entendemos realmente por 'six pack'?

Se trata de un término inglés que empleamos para referirnos a un abdomen definido y musculoso. El nombre proviene de la apariencia de los músculos abdominales, que se asemejan a seis segmentos o "paquetes" cuando están bien desarrollados y visibles. "Lograr un six pack generalmente requiere una combinación de ejercicio y una dieta saludable para reducir la grasa corporal y fortalecer los músculos abdominales. Los ejercicios que se enfocan en la zona abdominal, como los abdominales y las planchas, son comunes en los programas de entrenamiento. Además, es importante mantener un déficit de calorías a través de una dieta equilibrada y controlada en calorías para reducir la grasa abdominal y permitir que los músculos abdominales se vuelvan más visibles", asegura Marina Montiel, directora de Marketing en SQUARE Fitness Studio, un centro de Madrid (Edgar Neville, 3) que combina HIT, música y luces y acaba de celebrar su quinto aniversario.

Montiel reconoce que la mejor rutina de entrenamiento para conseguirlo varía según la persona y sus necesidades específicas, pero generalmente involucra una combinación de ejercicios abdominales, entrenamiento cardiovascular y una dieta adecuada para reducir la grasa corporal. Estas son las principales pautas para ayudarte a trabajar en ello, según la experta:

  1. Ejercicios abdominales: Incluye una variedad de ejercicios abdominales en tu rutina para trabajar diferentes partes de los músculos abdominales. Algunos ejercicios efectivos incluyen crunches (fortalecen el recto abdominal), planchas (desarrollan los músculos centrales y estabilizadores), elevación de piernas en suspensión (trabajan los músculos inferiores del abdomen), y oblicuos. "Realiza estos ejercicios de manera adecuada, para ello te recomendamos la sesión semanal de Square Fitness, Diamond, una clase diseñada para trabajar tu six pack, evitar lesiones y conseguir tus objetivos", indica Marina Montiel.
  2. Entrenamiento cardiovascular: Incorpora entrenamiento cardiovascular en tu rutina para quemar grasa y reducir la capa de grasa que cubre tus músculos abdominales. "Correr, andar en bicicleta, nadar y el entrenamiento en intervalos de alta intensidad son buenas opciones", confiesa la experta.
  3. Dieta: La dieta es fundamental para reducir la grasa abdominal y favorecer que los músculos abdominales sean visibles." Consume una dieta equilibrada y controlada en calorías. Reduce el consumo de alimentos procesados, azúcares refinados y grasas saturadas. Aumenta tu ingesta de proteínas magras, frutas, verduras y alimentos ricos en fibra", añade.
  4. Hidratación: Beber suficiente agua es esencial para mantener un metabolismo saludable y favorece la pérdida de grasa. Además, permite a tus músculos funcionar correctamente durante el entrenamiento.
  5. Descanso: Asegúrate de dormir lo suficiente, ya que el descanso adecuado es esencial para la recuperación y el crecimiento muscular. Apunta a 7-9 horas de sueño de calidad por noche.
  6. Consistencia: La perseverancia es clave en cualquier programa de acondicionamiento físico. Mantén una rutina constante de ejercicio y alargado en el tiempo.
  7. Consulta a un profesional: Si tienes dudas sobre cómo desarrollar un programa de entrenamiento específico para tu situación, la experta nos sugiere consultar a un entrenador personal. 

 "Recuerda que la pérdida de grasa en la zona abdominal puede ser más difícil para algunas personas que para otras. Sé paciente y mantén expectativas realistas. Además, prioriza la salud y el bienestar en lugar de obsesionarte únicamente con la apariencia de un six pack", concluye.

 

Síguele la pista

  • Lo último