Los ejercicios para mejorar la resistencia física que debes tener en cuenta en tu rutina de entrenamiento

No solo es importante saber qué ejercicios son clave, también los factores que influyen en que nuestro cuerpo aumente la resistencia física.

Mujer corriendo en la calle
Mujer corriendo en la calle / iStock

No siempre, a la hora de ponernos a hacer deporte, podemos mantener el ritmo que deseamos, pero no por ello debemos venirnos abajo y dejar de intentarlo. Afortunadamente es posible mejorar nuestra resistencia física y aumentarla con la puesta en marcha de diferentes ejercicios cada día y cuyos resultados pueden ser notorios con el paso del tiempo. Gracias a ello podremos alcalzar importantes metas como por ejemplo correr durante más tiempo, hacer una clase aeróbica completa o poder nadar en piscinas que creíamos imposibles. Ya que la resistencia física, según explica Nerea Povedano de Entrena Virtual, es "la capacidad que adquiere una persona para mantener un esfuerzo físico durante el mayor tiempo posible". Tan importante es el trabajo de fuerza como el trabajo cardiovascular, "ya que el corazón es el músculo más importante del cuerpo y necesita entrenamiento, mejorará también tu capacidad respiratoria y todo esto se traduce en salud y calidad de vida", nos apunta la experta en fitness.

Ejercicios de resistencia física: qué factores influyen

Es posible que si estamos dentro del mundo de fitness hayamos oído en multidud de ocasiones la importancia de la resistencia física y de incorporar ejercicios enfocados en ella en nuestra rutina de entrenamiento, pero no siempre la información que nos llega se acerca a la realidad. "Cuando hablamos de resistencia todo el mundo piensa en ejercicios de sudar mucho, acabar muy cansados o tener altas pulsaciones, pero nada más lejos de la realidad; para mejorar la resistencia un factor muy importante es trabajar fuerza", nos explica Miguel Rojas, CEO de Hiitstudio y entrenador.

¿Qué más debemos tener en cuenta? "Dentro de la ecuación seguimos con el trabajo cardio respiratorio donde la ventilación, la capacidad de intercambio de gases donde el VO2 máx (la cantidad máxima de oxígeno (O2)), es lo más importante", señala Rojas, a la vez que destaca que este tipo de índice nos ayudará a ver cómo está nuestro cuerpo y los niveles de salud.

Una combinación de trabajo de de fuerza y pulsaciones también mejora de la resistencia de los vasos y la capilarización, así como el hecho de "mejorar los sistemas energéticos aumentando el número y la eficiencia de nuestras mítico mitocondrias (una parte de la célula encargada de generar energía en nuestro músculo)". Son múltiples los factores que incluyen en la resistencia física y que no solo se limitan al hecho de realizar, por ejemplo, 20 minutos de elíptica o salir a correr.

Mujeres realizando ejercicios en el gimnasio

Mujeres realizando ejercicios en el gimnasio

/ iStock

Ejercicios de resistencia física: la rutina que tu cuerpo necesita

Aunque creamos que es complejo -y así es- debemos incluir en nuestra rutina ejercicios de resistencia física para que esto no sea un límite en nuestra vida. "Siempre se dice que trabajar fuerza hará que tu vida sea de calidad y trabajar resistencia será longeva", apunta Rojas, que al mimo tiempo añade que "aunque el cuerpo humano nunca es matemáticas 'comprar papeletas' para una vida larga y de calidad" siempre puede ser de gran ayuda.

La rutina de ejercicios de resistencia física puede ser muy variada, todo dependerá de los objetivos de cada uno, pero para una población general que se quiere encontrar bien, saludable, tener una mejor composición corporal, Miguel Rojas dos da algunas pautas muy básicas.

  • Trabajo de fuerza: 2 o 3 días a la semana
  • HITT, 1 día a la semana o dos como mucho. "Recomiendo el sistema Gunnarsson, 30 segundos de alta intensidad al 70%, 20 segunos al 85% y 10 segundos al 100% y así 6/8 veces", explica Rojas.
  • Un LISS (ejercicio de baja intesidad) o cardio de intervalos largos. "Con eso nos aseguramos trabajar el cuerpo en todas sus capacidades y tener 3 días donde descansar", señala.

Si tienes dudas acerca de cómo incluir este tipo de ejercicios en tu rutina es importante consultar a expertos antes de ponernos manos a la obra y hacerlo de la forma incorrecta. Es importante que el ejercicio físico que realicemos esté supervisado por quienes más saben en el sector para evitar lesiones o cualquier otro tipo de inconvenientes.

Síguele la pista

  • Lo último