Por qué debo incorporar ejercicios de cardio a mi rutina y cuáles son sus beneficios

Si quieres conseguir tus objetivos, controlar tu peso o quemar más grasa, los ejercicios cardiovasculares serán de gran ayuda, palabra de experto.

Mujer realizando estiramientos antes de entrenar
Mujer realizando estiramientos antes de entrenar / iStock

Realizar cardio de forma regular (sean 2, 3 o 4 sesiones a la semana) no solo ayuda a controlar tu peso o quemar grasa, también ayuda a prevenir enfermedades y mantenerte sana, de ahí que cada vez sean más las mujeres que no dudan en incorporarlo a su rutina de entrenamiento. Para definirlo de una forma genérica, podríamos decir que los ejercicios de cardio o cardiovasculares son aquellos que buscan un aumento del ritmo cardiaco con el objetivo de acelerar el metabolismo y favorecer la quema de calorías. Pese a ello, Tammy Iban, fundadora de Clandestinemood y profesora de hiit barre, apunta a que resulta fundamental combinarlo con una buena dieta. "Es importante tener en cuenta que los resultados son 90% comida y 10% ejercicio, señala.

La propia Ibán habla del simple hecho de dejar de lado el sedentarismo para comenzar a notar cambios en el cuerpo, y por supuesto en la mente. "El cardio como tal no es solo correr; el cardio es caminar más tiempo de lo que podrías correr, 'jumping jacks', 'burpees' o incluso practicar boxeo. Si cada una de nosotras nos pusiéramos como 'challenge' caminar mínimo 20 kilómetros a la semana, nada más levantarnos por la mañana (o a cualquier horario si esta hora no encaja en tu rutina), a un ritmo ‘ rápido‘ (cada día 40 minutos ), los cambios serán notables", señala, a la vez que apunta tres grandes beneficios de realizar ejercicios de cardio.

  • Calma en tu estrés convencional
  • Mejora en el ánimo
  • Mejora en tus pulmones
Caminar: uno de los deportes más sanos

¿Cuántos pasos tenemos que dar al día?

/ NickyLloyd

Ejercicios de cardio: cómo comenzar

Aunque está claro que los milagros no existen y que todo está en el equilibrio entre la comida y la practica de deporte, Tammy Iban apunta tres ejercicios de cardio que pueden ser de gran ayuda:

Ejercicio de cardio: Caminar

Sí, el hecho de caminar cada día puede ser de gran ayuda para controlar tu peso o, si es tu objetivo, quemar más calorias y adelgazar. Es sin duda alguna el ejercicio de cardio más sencillo y que tengas más a mano. Es de bajo impacto, lo que apunta a que casi cualquier persona puede hacer. Si el objetivo es perder peso y obtener resultados, se necesita un ritmo rápido y moderado para aumentar la frecuencia cardíaca.

Ejercicio de cardio: 'Burpees' combinados con 'mountain climbers'

¿Cómo hacerlo? "Realiza la posición de plancha, apoya tu pecho en el suelo y eleva las manos adelante y cuando vuelvas a poner tus manos en el suelo, impúlsate hacia arriba de tal modo que tus piernas vayan adelante y te quedas en posición sentadilla. Desde ahí, apoya de nuevo tus manos para la plancha", apunta Iban. Es sin duda alguna, un buen ejercicio para ejercitar todo el cuerpo.

Mujer realizando 'burpees'

Mujer realizando 'burpees'

/ iStock

A diferencia de las sentadillas convencionales, en este caso deberás incorporar un pequeño salto o tocar el suelo con la mano cada vez que las relices."Puedes optar por una sentadilla convencional y simplemente alternar la mano que tocará el suelo u optar por cerrar las piernas de un salto y con otro salto volver a la sentadilla convencional tocando con la mano contraria en el suelo", apunta la creadora de Clandestinemood.

Para conseguir resultados notorios, es decir, fortalecer tus músculos y no solo bajar de paso o sentirnos más ágiles es importante crear una rutina de ejercicios completa enfocada en diferentes zonas del cuerpo, según tu propio peso y tus objetivos. De piernas y glúteos a brazos, espalda o abdomen. Para ello siempre es necesario hablar con expertos fitness que establezcan una tabla de ejercicios acorde a ti. Olvidarnos de los estiramientos -indispensables para prevenir errores en la practica-, incorporar ejercicios por encima de nuestras posibilidades o el simple hecho de dejarnos llevar por vídeos de Internet o consejos de principiantes -algo habitual en los tiempos actuales de las redes sociales- puede derivar en lesiones, algunas de ellas realmente graves. Por lo tanto, es importante consultar a quienes se de verdad conocen el sector y pueden ayudarnos antes de practicar ejercicios que nunca antes hemos realizado.

Síguele la pista

  • Lo último