Estos son los pasos exactos que hay que dar al día para adelgazar

Además de seguir una dieta equilibrada, salir cada día a caminar puede ser una forma fácil de mantenerte activa y saludable.

Dos mujeres caminando

Dos mujeres caminando

/ iStock

10.000 pasos diarios. Esa es la “la cifra mágica” que está instalada en la mentalidad de muchas personas. Algunas 'apps’ o incluso los populares 'smartwatchs' vienen con este objetivo predeterminado. Y no podemos olvidar que es la recomendación general que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estar saludable y disminuir los riesgos de cualquier enfermedad cardiovascular. Pero, ¿realmente es posible perder peso con este número de pasos? 

Debemos tener en cuenta que son múltiples factores los que influyen a la hora de quemar calorías, tanto la genética, la rutina o los hábitos de alimentación, y que por lo tanto determinaran el número de de pasos exactos que debe realizar una persona cada día para adelgazar. Sin olvidar la relevancia del sueño o el estrés, cuyo papel también es relevante. Y aunque la idea generalizada es que al caminar 10.000 pasos, que supondría una media entre 7,5 y 8 kilómetros diarios o lo que es lo mismo, alrededor de una hora y 45 minutos, se calcula que una persona quema entre 300 y 400 calorías, esto tan solo una estimación aproximada y es bastante variable. El ritmo, la inclinación de la zona, la zancada... todo influye.

Es importante resaltar que este objetivo de los 10.000 pasos se remonta a la década de los sesenta, en aquel entonces la sociedad era mucho más sedentaria y con esta cantidad que estaba muy encima del promedio, lo que se buscaba era aumentar de alguna forma la actividad física y disminuir la obesidad entre la población. A día de hoy, el ritmo de vida es totalmente diferente y por lo tanto esta cifra podría verse modificada, sin ir más lejos otros estudios que han visto la luz en los últimos años apuntan a subir esta cifra a 15.000 pasos diarios, como el publicado por The International Journal of Obesity, es decir, el cincuenta por ciento más de lo que se creía hasta ahora. O el que recoge otro informe elaborado en EE.UU, que señala diferencias entre hombres y mujeres y apunta a tan solo 30 minutos diarios.

Una mujer realizando deporte por la calle

Una mujer realizando deporte por la calle

/ iStock

Debemos tener en cuenta que no existe una regla o ecuación directa que asegure que cada X pasos pierdas una cantidad exacta de calorías, a los ya mencionados con anterioridad debemos sumar el ritmo que mantenga cada uno al caminar, el peso, la edad o el porcentaje de grasa corporal que también son factores determinantes. No tiene sentido ponerse objetivos que sabemos con anterioridad que no vamos a poder cumplir, al menos no en corto plazo. Es mejor establecer una cifra más baja, que se adapte a la realidad de tu vida y no te agobie alcanzar e ir subiendo conforme veamos que nuestro cuerpo puede lograrlo.  

Si no somos de gimnasio o simplemente no nos apetece, dedicar una parte de nuestro día a caminar puede ser una buena forma de mantenernos activos. Además de ser una actividad que cuenta con múltiples beneficios a nivel físico, favorece la salud mental y nos ayuda a mejorar el estado de ánimo. Caminar siempre es buena idea, más allá de la edad. 

Síguele la pista

  • Lo último