Estos ejercicios con mancuernas son idóneos para tonificar y fortalecer brazos

Si quieres ejercitar la zona de los brazos, tan solo necesitas unas mancuernas en tu casa.

Mujer realizando ejercicios con mancuernas
Mujer realizando ejercicios con mancuernas / iStock

Es muy probable que durante muchos años hayas escuchado que para trabajar tu cuerpo y fortalecer los músculos hace falta un gran número de maquinaria y herramientas, pero nada más lejos de la realidad. Aunque es cierto que en un gimnasio tienes al alcance múltiples opciones para trabajar practicamente cualquier parte del cuerpo, en tu propia casa puedes realizar un buen entrenamiento con algo tan simple como unas mancuernas. "Las mancuernas son una herramienta de entrenamiento de fuerza muy efectiva, ya que son versátiles y fáciles de usar. Además, son relativamente baratas y no ocupan mucho espacio en casa", señala Sara Álvarez, fundadora y creadora de la metodología Reto 48. "Con los ejercicios con mancuernas se pueden trabajar múltiples grupos musculares, incluyendo hombros, pecho, espalda, piernas, abdominales o brazos", explica, a la vez que resalta que "también permiten una mayor variedad de ejercicios y más opciones de progresión, ya que es posible ajustar la cantidad de peso según la evolución". En este caso, ponemos atención en todo lo que los ejercicios con mancuernas para brazos pueden lograr en esta zona del cuerpo, cómo llevarlos a cabo y cuáles son sus beneficios.

Mujeres realizando ejercicios con mancuernas en el gym

Mujeres realizando ejercicios con mancuernas en el gym

/ iStock

Las mancuernas: ¿qué beneficios tiene utilizarlas en nuestra rutina diaria?

Pese a que en este artículos hemos puesto el foco en los ejercicios de brazos con mancuernas, el uso de esta herramienta para otras zonas del cuerpo también es un habitual. ¿El motivo? Son múltiples los beneficios que consigue nuestro cuerpo al apostar por las mancuernas y Sara Álvarez señala algunos de ellos.

  • Fuerza y tonificación muscular: las mancuernas permiten realizar una amplia variedad de ejercicios que implican la activación de diferentes grupos musculares.
  • Entrenamiento de todo el cuerpo: las mancuernas pueden ser utilizadas para entrenar diferentes grupos musculares, incluyendo los brazos, hombros, espalda, pecho, piernas y glúteos.
  • Mayor estabilidad: al utilizar mancuernas en lugar de máquinas, el cuerpo debe estabilizar el peso, lo que puede ayudar a mejorar la estabilidad y el equilibrio.
  • Trabaja de manera unilateral: nos permite observar si hay desequilibrios musculares entre los dos lados y compensarlo.
  • Aumento del gasto calórico: el entrenamiento con mancuernas puede ayudar a aumentar el gasto calórico, lo que puede contribuir a la pérdida de peso y a mejorar la salud cardiovascular. Además, al aumentar tu masa muscular, tu cuerpo tendrá un mayor gasto energético en reposo, lo que te ayudará a mantener un peso saludable.
  • Mejora de la salud ósea: el entrenamiento con mancuernas puede ayudar a aumentar la densidad ósea, lo que puede reducir el riesgo de osteoporosis y fracturas.

"En general, el entrenamiento con mancuernas es una excelente opción para mejorar la fuerza, la tonificación muscular y la salud en general", señala Álvarez.

Sara Álvarez, fundadora y creadora de la metodología Reto 48, nos apunta tres ejercicios de brazos con mancuernas que pueden ser de gran ayuda en tu rutina.

  1. Press con mancuernas de pie (alternando cada brazo): "De pie, sostén cada mancuerna en el hombro y empuja una a la vez por encima de la cabeza, alternando los lados".
  2. 'Curl biceps': "Sostén una mancuerna en cada mano y coloca las palmas hacia adelante, los codos pegados al costado del cuerpo durante todo el ejercicio. Dobla el codo para traer la mancuerna hacia arriba en dirección al hombro. Haz una pausa de un segundo y vuelve a empezar. Repítelo con el otro brazo, luego, continúa de forma alternativa hasta que hagas todas las repeticiones de cada lado", señala.
  3. Extensión de tríceps: "Sostén cada una de las mancuernas por un extremo y llévalas sobre de la cabeza, de modo que la parte superior de los brazos esté al lado de las orejas. Baja la mancuerna detrás de la cabeza esta es tu posición de inicio. Estira los brazos para traer la mancuerna nuevamente sobre la cabeza. Haz una pausa de un segundo y vuelve a empezar. Repítelo hasta completar todas las repeticiones", finaliza.

Síguele la pista

  • Lo último