El pelo de la reina Letizia: así puedes conseguir (como ella) que tu pelo no envejezca

Brillante, con movimiento y abundante... Consultamos con los expertos cuáles son los gestos más eficaces para ganarle la batalla al envejecimiento capilar.

pelo de la reina Letizia

Los secretos mejor guardados del cuidado capilar de la reina Letizia.

/ Gtres

Existen algunos puntos críticos que delatan nuestra edad. Lo cierto es que la reina Letizia parece conocer los secretos para mantenerlos todos a raya. Mucho se ha hablado de sus brazos, atléticos, tonificados y resistentes a la fuerza de la gravedad que los amenaza con los años. Pero si hay un aspecto en ella que se mantiene ajeno al tiempo ese es su pelo. Piensa en cualquier fotografía reciente de la monarca. Por ejemplo, de sus vacaciones en Palma de Mallorca. Si le tapáramos la cara a Su Majestad -recordemos que este año cumple 51-, su melena podría ser la de cualquier chica de 20 años. Como explica Alex Sestelo, director del salón que lleva su nombre (alexsestelo.com), la reina puede presumir de pelo joven gracias a una acertada suma de varios factores. "El secreto se encuentra en una combinación de cuidados adecuados y estilismo bien planificado y atento a los detalles", apunta el estilista.

Por un lado, se ve bien hidratado y nutrido y, por otro, tanto el corte como el tono que lleva -canas al aire incluidas- crean un conjunto que desborda naturalidad y frescura. "Lo que más llama la atención del cabello de la reina Letizia es su brillo y apariencia saludable. El pelo brillante y bien cuidado refleja una buena salud capilar y, por tanto, contribuye a una imagen fresca y radiante", destaca Sestelo. Además, es el perfecto ejemplo de una melena joven. No podemos olvidar que la primera señal de alerta que detala el envejecimiento capilar es "el afinamiento, la falta de elasticidad, densidad, brillo y fragilidad", enumera María José Llata, directora de la peluquería Llata Carrera (Cantabria).

Pelo joven de la reina Letizia

La Reina Letizia con su melena recogida durante las vacaciones familiares en Palma de Mallorca

/ Gtres

Cómo y por qué envejece el cabello

Del mismo modo que la piel del rostro empieza a perder lozanía a partir de los 30 años, esta edad marca el inicio del enjevecimiento capilar. Pero, ¿qué pasa en nuestro cuerpo para que perdamos el pelazo de jóvenes? "Con el tiempo, se produce menos colágeno, una proteína presente en el cabello, lo que se traduce en menor densidad, resistencia y flexibilidad de la fibra capilar. Además, los folículos pilosos también producen menos melanina y esto causa la aparición de las canas", explica Llata. A este proceso que sufrimos todos hay que sumarle otros factores que pueden acelerarlo. Como la predisposición genética, el estrés, una dieta pobre en nutrientes y el estrés oxidativo que se produce por el sol o la polución.

Alex Sestelo tampoco pasa por alto otros gestos muy habituales en nuestro día a día. "Como el uso excesivo de productos químicos agresivos, el calor constante de herramientas de peinado y la falta de cuidado adecuado, que también pueden contribuir al envejecimiento prematuro del cabello".

Herramientas de calor en el pelo

Las herramientas de calor, uno de los principales enemigos de un pelo con aspecto juvenil.

/ Launchmetrics Spotlight

Estos son los mejores trucos para el antienvejecimiento capilar

Como explicaba Alex Sestelo, el secreto del aspecto joven del pelo de la Reina Letizia no reside en un único punto. Se nota que ella es exigente con su cuidado, que mantiene rutinas diarias muy adecuadas para su tipo de cabello y que, además, lo combina con un corte y un estilo llenos de naturalidad. Si lo trasladamos a nuestro día a día, esto se traduce en poner en práctica gestos tan sencillos como "usar acondicionador y mascarillas; aplicar protector térmico y solar, así como usar gorros o sombreros cuando la exposición sea mayor", señala Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair (@camposcurlyhair), en Granada. Por supuesto, no está de más reforzar estas buenas costumbres en casa con "tratamientos intensivos en el salón, que fortalezcan y prevengan la caída", añade la experta.

Por su parte, Sestelo también se refiere a la importancia de utilizar cepillos de cerdas suaves y usarlos con cuidado; cortar de forma regular el cabello y seguir una dieta equilibrada y rica en nutrientes. "Es fundamental para mantener un cabello sano y fuerte", sostiene. Por ejemplo, "el consumo de proteínas de calidad -carne magra, pescado, huevos y legumbre- puede fortalecer su estructura; mientras que los ácidos grasos omega3 ayudan a mantener el cuero cabelludo hidratado y el pelo brillante". La vitamina A, el zinc y el hierro también son fundamentales para un aspecto saludable y joven.

Perder el miedo a las canas

La naturalidad es uno de los atributos más repetidos por los expertos al hablar del pelo de la reina Letizia. Quizá, por ello, no es casualidad que la monarca, como han hecho muchas otras celebrities, lleve ya un tiempo sin cubrir sus canas. Sin embargo, esto no ha restado ni un ápice de juventud a su melena. Lo importante, para que el resultado final sea tan bueno como el suyo, es "tener en cuenta que este tipo de pelo necesita cuidados específicos", apunta Conchi Arias. "Las canas son más secas y tienden a amarillear, por lo que debemos mantenerlas hidratadas, progetidas de la radiación solar y usar, de forma puntual, un champú de pigmentos violetas para corregir el tono", añade.

El corte también es fundamental. La experta apuesta por los estilos frescos y con movimiento como el wavy bob, el shaggy o el corte mariposa. Además, algunas técnicas de coloración, como las mechas o los reflejos, "pueden ayudar a que esas canas se integren con el resto de la melena de forma suave y armónica", opina. Y concluye: "El estilo y la actitud harán el resto". De nuevo, basta con pensar en la reina.

Síguele la pista

  • Lo último