Se desvela el secreto: por qué el nombre de la reina Letizia se escribe con Z
En un día tan especial para la monarca, desvelamos uno de los secretos mejor guardados.
Hoy es uno de los días más importantes para la reina Letizia, que cumple 51 años. Muchas cosas han pasado desde que entró a formar parte de nuestras vidas aquel 1 de noviembre de 2003 cuando la Casa Real anunciaba, por sorpresa, el compromiso oficial del entonces Príncipe de Asturias y la periodista Letizia Ortiz Rocasolano. Será también en unos meses cuando se cumplan 20 años de aquel momento, que como supimos después, se mantuvo en secreto tras una cena organizada un año antes por Pedro Erquicia, supuestamente a petición de don Felipe, que tenía especial interés por conocer a la periodista.
Nadie duda que en la actualidad la reina Letizia es una de las mujeres más influyentes de nuestro país y, aunque copa infinidad de titulares casi a diario, son muchas las curiosidades que sigue despertando dos décadas después de su boda con Felipe de Borbón. Y una de ellas es por qué su nombre se escribe con z. Desde el anuncio de su compromiso y la posterior pedida de mano en el palacio de El Pardo, surgieron distintas teorías respecto del uso de la última letra del abecedario en el nombre de la monarca.
La reina Letizia cumple 51 y sabemos por qué su nombre se escribe con Z
En un principio se contó que cuando su padre, Jesús Ortiz, fue a inscribirla en el registro civil, el funcionario era italiano y al escuchar el nombre utilizó la forma italiana. Sin embargo, la explicación que cobra más fuerza es que fue idea de su madre, Paloma Rocasolano. Tal y como contó la escritora Carmen Duerto, Paloma era muy fan del grupo 'Viva la gente' y una de sus cantantes se llamaba Letizia, de ahí que no dudara en bautizar así a su hija mayor. "Le gustó tanto el nombre pronunciado a la italiana que decidió que se lo pondría a su primera hija".
Sin embargo, no todo fue tan sencillo ya que en aquella época no se podía poner ningún nombre que no estuviera en el santoral. Pero Jesús Ortiz, que quería cumplir el deseo de su mujer, buscó y buscó hasta que encontró a una virgen italiana, la Madonna della Letizia. Finalmente, y siempre según el relato de la periodista Carmen Duerto, el padre acudió al obispado para solicitar una autorización, ante su rechazo a la imposición de dicho nombre compuesto. Por suerte encontró allí a un religioso que conocía la advocación de una Virgen venerada en un santuario italiano, llamada la Madonna della Letizia, lo que hizo que se permitiese la autorización y se pudiese proceder a la posterior inscripción.
El boom del nombre de Letizia (con z)
Cuando se anunció el compromiso de don Felipe con Letizia en 2003 se produjo un auténtico boom con la elección de este nombre. Fueron muchos los padres y madres que decidieron llamar a sus hijas como la actual reina, y hasta 222 niñas que nacieron en aquella época recibieron el nombre de la, por entonces, princesa de Asturias.
Eso sí, la tendencia bajó en la década de los 2010, con 124 niñas llamadas Letizia, pero sigue siendo una cifra elevada si la comparamos con los datos de los 50, los 60, los 70, los 80 y los 90.
Al margen de curiosidades como esta, nadie duda que la reina Letizia transmite con fuerza el poder de la marca España y es nuestra mejor embajadora.
Síguele la pista
Lo último