Maquillarse con efecto ‘buena cara’

David Deibis, uno de los ‘makeup artist’ más reputados de España y maquillador oficial de la marca Perricone MD, explica cómo sublimar la belleza natural de la piel y cómo darle volumen extra a los labios.

maquillaje efecto buen cara
maquillaje efecto buen cara / @Launchmetrics Spotlight

En verano no apetece mucho maquillarse con bases que se derriten al sol debido a las altas temperaturas. Sin embargo, hay un par de tendencias makeup que están arrasando entre las celebrities y que se han hecho virales en TikTok. Se trata del backwards makeup (maquillarse al revés) y de los labios choco-boomer, dos trucos que favorecen a todos los rostros porque subliman la belleza natural de la piel (el conocido efecto buena cara), por un lado, y que dan un aspecto jugoso y con mucho volumen a los labios, por el otro.

Sobre la primera tendencia, las dos famosas que mejor la representan son Rosalía y Sofía Richie. Las pieles de la diva catalana y de la modelo son envidiables (y muy envidiadas) por su luminosidad (que no es lo mismo que tener brillos). ¿Cómo consiguen que a pesar de ir maquilladas su piel no se ve pesada ni saturada? El truco no es enmascarar las imperfecciones sino realzar el tono de su piel. En eso se basa el backwards makeup, tal como lo ha bautizado David Deibis, uno de los makeup artist más talentosos que hay en España.

“Con el maquillaje al revés se consigue que el efecto sea más natural. Los productos se aplican en orden inverso, no así los cosméticos, de manera que solo estamos hablando de técnica de color”, explica el maquillador oficial de la firma Perricone MC. Las pieles tienen texturas, imperfecciones, hay zonas con más grasa que otras, rojeces... Durante mucho tiempo las hemos criminalizado. “Lo bonito de las pieles es que se vean reales y que utilicemos el maquillaje como una herramienta para potenciar más lo bello”, puntualiza Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de la misma firma.

Tradicionalmente, después de tener la piel preparada e hidratada con nuestro skincare habitual, hubiéramos ido directas a aplicar la base de maquillaje, sin embargo, con esta tendencia primero contornearemos con un producto de contorno o bronzer que se puede aplicar sobre la piel con la ayuda de las yemas de los dedos para definir los ángulos del rostro. “Así aportaremos un efecto pronunciado en aquellas zonas en las que más suele incidir el sol, como línea del cabello, pómulos, mentón...”.

Toque de color

A continuación, seguiremos con la base de maquillaje, que la aplicaremos con una brocha gruesa en movimientos circulares para que se quede bien integrada. Las que tienen textura sérum y acabado natural y no demasiado pesado son las más recomendables, porque se funden mejor con el contorno. Para finalizar y dar “ese toque de sol que besa la piel –describe Deibis–, no hay que olvidarse de poner un toque de color en las mejillas, que rejuvenece y da un aspecto saludable. Además, da la sensación de que hemos estado tomando el sol y ayuda a potenciar el bronceado”.

Además de la piel, este verano el foco beauty también está en los labios, y con la técnica choco-boomer se consigue que se vean más jugosos, gruesos y suaves. Las reinas de este trampantojo son la influencer Silvia Ruiz, y la creadora de contenido Tina Beauty. Como explica Deibis, “el término se refiere a la unión de dos palabras: chocolate y Boomer, el chicle español más famoso de la historia”. Estos labios combinan el color marrón del chocolate con el rosa chicle.

Con un delineador que sea uno o dos tonos más oscuro que nuestro tono delinearemos los labios como si usáramos perfilador. Se recomienda hacerlo con la brocha fina. También se puede crear más volumen con el efecto over the lip, que no es otra cosa que hacerlo justo por encima del contorno de los labios. A continuación, hay que rellenar ligeramente el interior del labio, como haciendo un perfilado interior, pero esta vez más grueso y que se puede difuminar con el dedo. El contraste del color natural con el del bronzer crea un volumen que da volumen a los labios.

Como colofón hay dos opciones: aplicar un labial o un colorete. Este último puede dar mucho juego. Se puede elegir entre un labial rosa chicle, con textura de bálsamo, o el colorete que más nos guste, rosa, y generar ese efecto gloss con un bálsamo hidratante que aporte brillo.

Síguele la pista

  • Lo último