Aprende a estirar bien tu espalda con estos sencillos ejercicios en solo 20 minutos
Tanto si pasas muchas horas frente al ordenador o en una postura mantenida, sabrás que es necesario para mejorar tu calidad de vida y decir adiós al dolor.
Seguro que más de un día te has levantado con un molesto dolor en la espalda. A veces se pasa rápido, pero otras, por desgracia, persiste hasta el punto de convertirse en un problema que afecta a tu calidad de vida. Existen remedios que puedes poner en práctica para poder aliviar ese dolor que casi no te deja ni respirar, al mismo tiempo que es importante ser consciente del problema para lograr que tu espalda mejore y puedas volver a moverte con total libertad. Pero ¡tranquilas! porque no hay que asustarse, ya que el dolor de espalda es muy común y, además de acudir al médico, existen remedios prácticos que pueden solucionar el problema.
Las causas son muy variadas aunque están relacionadas en su mayoría con el sedentarismo, estar más de 8 horas sentada delante de un ordenador, mirar continuamente el móvil, el estrés o incluso practicar el netflix- baguette- netflix (sí, la nueva moda que consiste en salir a la calle en pijama y volver a casa para seguir viendo una película). Todo ello hace que nuestra espalda se resienta y, si lo has sufrido alguna vez, sabrás que el dolor de espalda puede ser insoportable. También puede ser el resultado de una lesión, actividad o algunas enfermedades y afecta a personas de cualquier edad. Eso sí, a medida que envejecemos, aumentan las posibilidades de desarrollarlo.
Como regla general, el mejor remedio para aliviar los dolores de espalda es practicar ciertos ejercicios de movimientos suaves que ayuden a sentirnos mejor. Son ejercicios muy sencillos que podemos hacer en nuestra casa y en los que no emplearemos más de 15 o 20 minutos diarios. Es recomendable que los hagas una vez por la mañana al levantarte y otra por la noche, y en seguida empezarás a notar mejoras y a decir adiós a esa sensación tan molesta que tienes en la espalda.
Si no sabes cómo hacerlo, o no tienes mucho tiempo para acudir a una clase de estiramientos, existen plataformas online que te enseñan los ejercicios que debes hacer de manera rápida y sencilla. Una de ellas es Blue Bamboo Studio, la plataforma online de clases de Yoga, Fitness, Mindfullness & Nutrición, que nos da las claves que hay que hacer para estirar y no tener dolor de espalda. "Estira tu espalda" es una sesión dedicada a trabajar la zona alta de la espalda, zona dorsal y entre escápulas y olvídate de la excusa de que no tienes tiempo porque solo necesitas 20 minutos, repetirlos 3 veces por semana, y notarás los resultados. ¿Te animas a ello?
Así puedes reforzar tu espalda
Empezamos movilizando los hombros y las escápulas. La mejor forma es haciendo círculos hacia abajo y atrás. Después levamos el mentón hacia el esternón y lo mantenemos ahí. El siguiente paso sería inhalando, subimos el brazo izquierdo mientras que el derecho podemos apoyarlo en un bloque de madera. Es importante que el codo esté flexionado, que alejemos el hombro derecho de la cabeza. Alargamos el brazo y notaremos la dorsal mientras que la pelvis izquierda se queda en el suelo. Después, lo mismo pero al otro lado.
Estando en cuadrupedia, entrelazamos los dedos de las manos, entre los que meteremos la cabeza. Redondeamos la espalda al inhalar y volvemos a la espalda recta al exhalar. En posición de caballero, colocamos el pie a la altura de la rodilla en un ángulo de 90 grados, la otra pierna, rodilla y empeine en el suelo. Ponemos las manos por detrás de cabeza, abrimos el pecho todo lo que podamos y miramos ligeramente hacia arriba. Después, colocamos la mano en la cadera y el codo izquierdo hacia la rodilla derecha. Así, varias repeticiones. Cuando vuelvas hacia atrás, estira el pecho todo lo que puedas.
¿A que no es tan difícil? Mejorar la postura e incluir en el día a día una rutina de ejercicios ayudará a evitar y aliviar el dolor de espalda. Saca tu lado fit y disfruta del camino.