¿Cuánto crece el pelo en un mes?
Es una de las dudas que más preocupa a quienes deciden pasar por la peluquería y arriesgar con su corte de pelo. Aquí, de la mano de expertos capilares, ponemos fin a las cuestiones que más se repiten.
Causas de la caída del pelo, un problema que afecta a gran parte de la población
Cuando decidimos dar un golpe en la mesa y "cortar por lo sano", o lo que es lo mismo, cambiar drásticamente de look, lo que nos preocupa (más allá del mantenimiento que vamos a tener que realizar) es si posteriormente, el cabello crecerá rápido o si al menos lo hará al mismo ritmo de antes. Sobre todo, si después de dar el paso y "meter tijera" en la melena, el arrepentimiento es inmediato. La respuesta parece obvia, pero sí, el pelo va a seguir creciendo. ¿De la misma forma? Ahí incluyen muchos factores.
"El crecimiento del cabello está íntimamente relacionado con la calidad de nuestra nutrición y de nuestra salud", explica la Dra. Cristina Morante, cirujano capilar de IML CLINIC. "En condiciones normales el cabello tiene un crecimiento medio de hasta 1,5 cm, siendo lo normal entre 0,8 y un centímetro por mes, puesto que también tiene un cierto componente hereditario; de tal manera que podríamos decir que durante un año nuestro pelo habrá crecido doce centímetros", señala.
Asimismo, estos son datos genéricos que pueden variar dependiendo de cada persona, pero que nos dejan hacernos una idea sobre ello. También cabe recordar que "no todos los folículos pilosos se encuentran en la misma fase de crecimiento", tal y como apunta Morante. "Si hablamos del pelo, el 80% de los folículos pilosos se encuentran en fase de crecimiento o fase anágena mientras que el resto se encuentran en reposo", señala, "es por ello que si no cortáramos el pelo encontraríamos cabellos de diferentes longitudes". Una vez superada la fase de reposo -que viene a durar aproximadamente unas seis semanas el pelo-, se mantiene en crecimiento de tres a cinco años. Como hemos dicho, "el crecimiento del pelo está muy íntimamente ligado a nuestras condiciones médicas y a nuestra nutrición la velocidad de crecimiento no será línea, sino que dependerá en cada momento de los nutrientes y de la riqueza de los mismos que lleguen al folículo piloso para formar el cabello", añade.
Una de las dudas más frecuentes es saber si realmente hay alguna forma de acelerar el crecimiento. En los últimos años, aupado por las redes sociales, han salido a la luz métodos, rutinas e incluso "productos milagro" que aseguraban resultados espectaculares en el crecimiento de la melena, pero, ¿de verdad funcionan? ¿Qué hay detrás?. "Es posible acelerar el crecimiento del cabello primero de forma natural y también de forma artificial", señala Montero, que en el primer paso pone atención en la dieta alimentaria. "Podemos aumentar la riqueza de nutrientes como el zinc, el hierro o la vitamina D, entre otras, que son fundamentales para la creación de cabello", explica la experta, que en definitiva apunta a que apostar por "una alimentación rica en los nutrientes principales del pelo será fundamental para asegurar un mayor crecimiento". Un ejemplo más de la relación directa que la alimentación tiene para el crecimiento del cabello. Asimismo, también podemos estimular el crecimiento aumentando el riego de la zona utilizando, por ejemplo, como señala la propia doctora, "medicamentos vasodilatadores como el Minoxidil o mediante dispositivos láser de baja potencia que estimulan el riego sanguíneo de la zona donde se aplican". Es posible, también, aunque no tiene evidencia científica "poder estimular el crecimiento mediante masajes o terapias similares".
Sin embargo, antes de comenzar con cualquier tratamiento o pensar en ello para potenciar el crecimiento, la recomendación es hablar con dermatólogos o especialistas con el cuidado capilar, sino queremos que esta decisión se vuelva en nuestra contra o que no haya errores. Una consulta puede ser determinante y nuestra melena lo agradecerá.