Los 10 momentos de moda por los que siempre recordaremos 2022

De la reinvención de la estética premamá de Rihanna al omnipresente rosa de Valentino. Repasamos la lista definitiva de hitos inolvidables del año.

best2022

De la camiseta de tirantes de Prada a Kim Kardashian convertida en Marilyn o el rosa de Valentino que ha teñido todo esta temporada.

/ D.R.

Con el nuevo año a la vuelta de la esquina es inevitable, como ya casi se ha convertido en una tradición, echar la vista atrás para hacer memoria de los acontecimientos que han sucedido durante los últimos doce meses y que han marcado el panorama de la moda. Eventos de lo más diverso, vividos en directo sobre una pasarela y protagonizados por los personajes que más han dado qué hablar, con las prendas que han dado la vuelta al mundo a golpe de ‘me gusta’ y gracias a los cuales se han viralizado nombres propios no sólo de diseñadores sino también de modelos, que siguen ejerciendo su poder de influencia desde el podio más alto que conoce la industria.

Las tendencias son siempre insondables e inesperadas, recibidas con ansia durante las semanas de la moda, un circuito del que algunos empiezan a escapar, celebrando sus presentaciones en citas fuera del calendario oficial, como hizo Jacquemus durante este diciembre desvelando su colección de primavera/verano 2023. O la apuesta cada vez más firme por la sostenibilidad, un movimiento al que también ponen cara y voz famosas como Kate Winslet, repitiendo look sobre la alfombra roja con años de diferencia. 

A veces rodeados de polémica, a veces alabados por la crítica, pero siempre convertidos en el perejil de todas las salsas. Estos 10 momentos han forjado sin duda 2022 y aunque todos hemos dedicado al menos un momento de este año a comentarlos y diseccionarlos, es momento de hacer memoria con un listado que ha pasado a la historia. Porque aunque no son todos los que están, ni están todos los que son, coincidimos en que son dignos de recordar.

Bella Hadid en el desfile de Coperni

Coperni S23 040

Bella Hadid sobre la pasarela del desfile de p/v 23 de Coperni.

/ Imaxtree

Avalado por más de cuatro millones de ‘likes’ en Instagram y con una repercusión viral astronómica, el cierre del desfile parisino de la marca Coperni el 30 de septiembre fue el cúlmen de lo que la industria define como repercusión mediática. El vestido creado sobre Bella Hadid con un aerosol sobre su cuerpo, que en directo y frente a los espectadores se convirtió en tejido sólido, ha dado la vuelta al mundo. Y hay algo que todavía es más reseñable. ¿Sabes quién es el creador de este innovador material? Manel Torres, un científico español afincado en Londres que ha conseguido patentar este tejido inteligente.

Rihanna le pierde el miedo al estilo premamá 

Que la cantante no ha tenido reparos durante toda su trayectoria en hacer alarde de su atrevimiento y valentía no es un secreto. Por eso la de Barbados no iba a dejar pasar la ocasión de convertir su embarazo en una forma más de decir ‘aquí estoy yo’. Lo puso de manifiesto con el posado que confirmó el embarazo, con unos vaqueros de tiro bajo y un abrigo rosa de Chanel, desabrochado casi por completo con el que se presentó ante el mundo como una futura mamá segura, libre y poderosa. Su aparición en los desfiles de la semana de la moda de París poco después terminaron de confirmar que su intención pasaba por normalizar su estado defendiendo para todas las mujeres que mostrar el cuerpo no debe ser tabú.

La minifalda de Miu Miu

Aunque era uno de los regresos más anunciados de la temporada, el de la minifalda, Miu Miu se ha llevado el gato al agua con una apuesta estética que reduce a la mínima expresión a esta prenda. Responsable del que ha sido considerado como el look de la temporada, formado por una falda de tablas y un jersey muy corto, incluso ha llegado a tener su propia cuenta de Instagram. Chiara Ferragni, Lara Stone o Nicole Kidman han sido algunas de las portadoras de esta preciada prenda. Por no hablar de que ha protagonizado más portadas de revistas que cualquier top model internacional. Con el body positive como filosofía de bandera y la nostalgia de los años 2000, este look inspirado en los momentos más álgidos de Christina Aguilera o las Spice Girls promete dar el salto al año que viene también.

Valentino y su odisea rosa

Valentino F22 082

Carrusel final del desfile de p/v 2022-23 de Valentino.

/ Imaxtree

Lo que al mismísimo Valentino Garavani le llevó años convertir en su estandarte cromático, el atemporal rojo que bautizó con su apellido, fue borrado de un plumazo por Pierpaolo Piccioli gracias a la colaboración con el Instituto Pantone, con quien ideó un tono especial de Rosa (llamado Pink PP by Valentino). Desde la pasarela sobre la que desfilaron las modelos hasta las paredes, las invitaciones o los asientos, todo se mimetizó con los más de 50 looks íntegramente rosas que se vieron. Una estrategia con la que el diseñador declaró su pretensión de subvertir los códigos a los que históricamente se ha asociado a dicho color.

La ambición rubia

DL u510298 814

Kim Kardashian con el mítico vestido de Marilyn Monroe en la Gala del Met.

/ Gtres Online

El listón siempre está un poco más alto para Kim Kardashian, cuyo deporte favorito es retarse a sí misma y salir ganando siempre. Su última aparición sobre la alfombra roja de la gala del Met, que este año se tituló 'In America: An Anthology of Fashion' y giraba en torno a la iconografía norteamericana, fue su momento de gloria para rendir cuentas con el pasado. En un alarde de egolatría, se empeñó en llevar el vestido original que Marilyn Monroe se puso en 1962 para cantar a John F. Kennedy en su 45 cumpleaños. El vestido fue adquirido en 2016 por ‘Ripley’s Believe It Or Not!’, una franquicia estadounidense que se dedica a coleccionar piezas especiales de coleccionismo. Tras perder peso recurriendo a dietas cuestionables y recurrir a un sinfín de fajas reductoras lo consiguió, aunque no pudo evitar ser el centro de todas las críticas por el atrevimiento de usurpar una pieza histórica

Adiós, Alessandro

Sin previo aviso ni precedido por un aluvión de rumores que preparan a la audiencia. El anuncio de que Alessandro Michele abandonaba la dirección creativa de Gucci se hizo público el pasado 23 de noviembre. Presente en la firma italiana desde hace más de veinte años, el romano ascendió a la fama cuando fue nombrado director creativo en 2015, seguido de un éxito global que celebraba temas tan actuales como la diversidad y la fluidez de género. Inconformismo, romanticismo e intelectualidad fueron los tres ingredientes principales de los que quiso partir para dar forma a su iconoclasta visión, no solo de Gucci en sí misma como marca sino de lo que la moda del nuevo milenio en general debía representar. Adentrarse en su universo no siempre era sencillo y desde luego primaba una querencia a ahondar en cuestiones que superaban lo estilístico para coquetear con lo filosófico o lo social.

La falda cinturón de Diesel

Diesel F22 014a

Salida del desfile de Diesel p/v 2023.

/ Imaxtree

Si hay un nombre que merece figurar en esta lista de hitos inolvidables de 2022 ese es Glenn Martens. Y es que desde la llegada del creativo belga a Diesel en menos de dos años, el giro que ha dado a la firma y el éxito y la proyección que ha conseguido son dignas de ser estudiadas en una universidad. Como nuevo director creativo de la enseña que Renzo Rosso fundó en 1978, Martens se ha propuesto reconectar con esa faceta pionera y disruptiva de Diesel. La recaudación de la casa tiene mucho que agradecerle esta temporada a una pieza en concreto: la falda cinturón. La factura dosmilera de la creación no deja lugar a dudas de la dirección a la que el diseñador quiere llevarnos.

Julia Fox, musa de estilo

DL u508491 433

Julia Fox en la fiesta de los Oscar de Vanity Fair.

/ Gtres Online

Haber comenzado el año entrando en los desfiles de alta costura de París bajo el brazo de Kanye West no es algo que deba ser menospreciado. Tras unos años con un perfil de popularidad algo más bajo, la actriz y artista italoamericana se ha alzado como un referente contemporáneo de moda y estilo. Sus apariciones públicas dan buena fe de ello, desde las firmas a las que recurre hasta las tendencias a las que se adscribe, arriesgadas pero visionarias. La audacia parece haberse convertido en su segundo nombre, una que utiliza con absoluta naturalidad y que como ella misma declara, le viene inspirada por sí misma. “Yo soy mi propia musa”, aseguró.

De Nueva York al mundo

Fendi Resort atm S23 020

Linda Evangelista, en el centro, al final del desfile resort 2023 de Fendi en Nueva York, junto a Delfina Deletrez, Silvia Venturini Fendi, Marc Jacobs y Kim Jones.

/ Imaxtree

No todos los días un icono de la moda como el baguette de Fendi cumple 25 años. Algo así sólo podía celebrarse por todo lo alto y con una maestra de ceremonias tan emblemática como el propio bolso a su altura. La ciudad de Nueva York fue el lugar elegido durante el mes de septiembre por Fendi para soplar con su colección Resort 2023 las velas de este cuarto de siglo. Además de la presencia de la top model hubo más sorpresas, esta vez en forma de colaboraciones, como la de Marc Jacobs, que intervino con su particular sello una decena de looks, y la de Tiffany & Co., que prestó su inconfundible color azul al bolso para crear piezas con cierre de plata maciza. 

Prada F22 054a

Hunter Schafer en el desfile o/i 2022-23 de Prada.

/ Imaxtree

No importa lo sutiles que sean, las propuestas de Prada nunca caen en saco roto. Si por algo recordaremos este otoño/invierno es por la revelación que la diseñadora nos hizo al elevar a una nueva categoría la camiseta de tirantes, popularizada ahora como 'tank top'. Tan básica como invencible y protagonista de cualquier look, que sobre la pasarela se combinó con faldas de acabado metalizado, poco ha importado que su precio alcanzara los 700 euros, ha arrasado en ventas. Una prenda que ya figura por derecho propio entre las que han dado forma a este 2022.

Síguele la pista

  • Lo último