Existe una neurona llamada Jennifer Aniston y no te imaginas para qué sirve

Una investigación descubrió la existencia de una célula muy específica que permanece inactiva a cualquier imagen, excepto a la de Jennifer Aniston. Te contamos por qué.

Jennifer Aniston confirma el regreso de los pitillo con su look para los Critics Choice Awards 2024

Jennifer Aniston
Jennifer Aniston / GTRES

Jennifer Aniston es una de las estrellas de Hollywood más influyentes, tanto es así que hasta puede presumir de tener un corte de pelo con su nombre. O, mejor dicho, con el de su personaje en la serie Friends, Rachel. Sin embargo, lo que desconocíamos hasta ahora es que existe una neurona que se llama como ella. Como lo lees.

Fue en el año 2005 cuando Rodrigo Quian Quiroga, director del Centro de Neurociencia Sistémica de la Universidad de Leicester en Gran Bretaña, lideró una investigación en la que participaron 14 personas que sufrían epilepsia severa que determinó la existencia de una una célula muy específica que únicamente reaccionaba cuando aparecía la imagen de Jennifer Aniston.

El funcionamiento de la neurona Jennifer Aniston

Durante el estudio llevado a cabo por un equipo de especialistas en el cerebro, los voluntarios tenían electrodos implantados para identificar la ubicación del cerebro en la que surgían sus ataques cuando contemplaban imágenes de famosos como Julia Roberts, Clint Eastwood o Tiger Woods junto a lugares conocidos como la Torre Eiffel, la Casa Blanca o la Torre de Pisa, y fue cuando se pudo comprobar que una neurona se activaba intensamente con entre 20 y 30 impulsos por segundo cuando mostraba a los voluntarios el retrato de la actriz.

Jennifer Aniston y su look para los Critics Choice Awards 2024.

Jennifer Aniston y su look para los Critics Choice Awards 2024.

/ Getty Images / Getty Images

Este descubrimiento implica que las células del cerebro pueden vincularse a un concepto específico que puede ser un espacio que visitamos habitualmente o una persona que vemos con regularidad, lo que implica que no solo se almacenan los recuerdos en red sino que algunas células individuales se asocian con uno o dos ítems.

"Hay neuronas en el cerebro que codifican conceptos. Esas neuronas el cerebro las usa para formar memoria y tienen un tiempo de disparo (...) Una vez que llega el estímulo sensorial, como ver a una persona, 300 milisegundos después esa neurona dispara y ese es el tiempo durante el cual la neurona se activa para la formación de memoria", explicó Rodrigo Quian Quiroga a El confidencial en una entrevista en el 2014.

Esta "neurona de concepto" que se conoce como "neurona Jennifer Aniston" por la respuesta que se obtuvo ante las imágenes de la artista como estímulo visual supuso un gran avance para la neurociencia ya que observando el comportamiento del cerebro se podría llegar a adivinar qué es lo que tiene esa persona en la cabeza  e incluso proyectarlo en una pantalla si que identificar qué neurona correspondería a qué concepto para saber cuándo esta persona lo tiene en la cabeza.

Hay que tener en cuenta que, en el momento de la investigación, Jennifer Aniston se encontraba en su índice de popularidad más alto de su carrera ya que acababa de terminar la serie Friends, había rodado varias películas de éxcito y formaba una de las parejas más conocidas del cine junto a Brad Pitt.

"Este estudio entra en el corazón del código neural que subyace a uno de los aspectos más fundamentales de la cognición y la memoria humanas, a saber, la formación de asociaciones", explicó el neurocirujano Dr. Itzhak Fried del Centro Médico Ronald Reagan UCLA y la Facultad de Medicina Geffen en Universidad de California, Los Ángeles, según declaraciones recogidas por el medio Muy interesante, donde se asegura que estos hallazgos podrían ser importantes para ayudar a las personas con enfermedades neurológicas como el alzhéimer.

Síguele la pista

  • Lo último