El beneficio del aceite de linaza que mejor nos vendrá durante las fiestas navideñas

Un complemento muy saludable en estos días de excesos culinarios.

El aceite de linaza y sus múltiples beneficios para la salud
El aceite de linaza y sus múltiples beneficios para la salud / Istock

La Navidad es sinónimo, para muchos, de pasar tiempo con familiares y amigos y suele ir acompañada de comilonas y excesos. Sin embargo, aunque sea más complicado mantener buenos hábitos alimenticios en estos días, no hay que olvidarse del todo de cuidar nuestra alimentación siguiendo algunos consejos que nos ayudarán a que, durante estas fiestas, no se experimenten subidas de colesterol. De esta forma, y según nos explica Carla Ramon, Product Manager de Solgar®, aunque ahora sea más difícil controlarnos, si somos propensos a tener el colesterol alto hay que seguir una dieta equilibrada, optando siempre por escoger carnes magras y/o pescados, retirar la piel de aves como el pollo, sustituir la mantequilla o la nata por el aceite de oliva y cambiar los lácteos por su versión baja en grasa.

Además, intentar también evitar los ultraprocesados, los alimentos ricos en azúcares, los fritos y las salsas, como la mayonesa, todo lo posible. Y, por supuesto, vigilar también la cantidad de alcohol que consumimos durante esos días. "Hay un complemento alimenticio que puede brindarnos una ayuda adicional colaborando con nuestro organismo a mantener unos niveles de colesterol adecuados: el aceite de linaza", afirma Carla Ramon. Eso sí, siempre y cuando se acompañe de una dieta sana y equilibrada, ya que no es efectivo por sí solo.

Alimentos para reducir el colesterol y el cuidado del corazón

Alimentos para reducir el colesterol y el cuidado del corazón

/ Istock / istock

El aceite de linaza nos ayudará a evitar subidas de colesterol durante la Navidad

El aceite de linaza se obtiene de las semillas de la planta de lino (Linum usitatissimum) y es rico en ácidos grasos omega-3, especialmente en ácido alfa-linolénico (ALA), que es esencial para nuestro cuerpo. Además, contiene lignanos, antioxidantes y fibra dietética, lo que le convierte en un complemento nutricional excepcional. Entre sus beneficios para la salud se encuentran los siguientes:

  • El aceite de linaza ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los ácidos grasos omega-3 mejoran la salud del corazón al reducir la presión arterial y la inflamación.
  • Este aceite es excelente para la piel. Sus propiedades hidratantes y antiinflamatorias ayudan a mejorar la textura y apariencia de la piel, reduciendo problemas como el acné y la sequedad.
  • Incorporar aceite de linaza en nuestra dieta puede ayudar en la pérdida de peso. Su alto contenido de fibra promueve la sensación de saciedad, reduciendo el apetito y evitando el consumo excesivo de alimentos.
  • El aceite de linaza es beneficioso para el sistema digestivo. Sus propiedades laxantes suaves pueden ayudar a prevenir el estreñimiento y mejorar la regularidad intestinal.
  • Los ácidos grasos omega-3 son cruciales para la salud cerebral y cognitiva. Consumir aceite de linaza puede mejorar la memoria y reducir el riesgo de trastornos neurodegenerativos.
  • Tiene una gran capacidad antiinflamatoria, lo que convierte al aceite de linaza en un producto que ayuda a combatir eficazmente los dolores procedentes de enfermedades como la artritis.

Cómo incorporar el aceite de linaza a nuestra dieta

Un ejemplo de ello es el aceite de linaza 1.250 mg de Solgar®, un aceite saludable ya que supone una de las principales fuentes de ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso esencial de la serie omega 3 que contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.

Es importante saber que no se debe superar la dosis diaria expresamente recomendada para este producto. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable. El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 2 gramos de este ácido graso

Aceite de linaza

Aceite de linaza

/ Solgar®

COMPRAR

A pesar de sus diversas ventajas para la salud y su papel en el tratamiento de las infecciones y enfermedades antes mencionadas, su consumo puede estar contraindicado en casos de hipersensibilidad al lino, disfagia o padecer tiroides por lo que, en caso de dudas, es recomendable consultar a nuestro médico antes de tomarlo.

Síguele la pista

  • Lo último