Todo sobre la regla de las 5A: qué hay que comer para estar más sanos (y tener más energía)

Se trata de disfrutar pero, además, ser conscientes de lo que estamos ingiriendo.

La regla de las 5A
La regla de las 5A / D.R.

Vivimos a un ritmo tan acelerado que mantener un nivel óptimo de energía y salud se ha convertido en una prioridad. Seguir una dieta equilibrada no solo es fundamental para estar más sanos, sino también para sentirnos llenos de vitalidad y enfrentarnos a nuestra rutina con las pilas puestas. Y es aquí donde la alimentación desempeña un papel decisivo en nuestra salud, al aportar los nutrientes que intervienen en los mecanismos de nuestro sistema inmunitario.

Para estar en forma, y potenciarlo, es primordial centrarse en una dieta sana y equilibrada cada día. ¿En qué consiste? Pues muy sencillo, en lograr un equilibrio alimentario basado en la calidad de los productos que incorporemos, en las calorías completas versus calorías vacías, en las cantidades ingeridas y, por supuesto, en las proporciones en el plato. "Es aquí donde entra en juego el equilibrio de grasas, carbohidratos y proteínas. Por eso hay que evitar los preparados industriales, a menudo enriquecidos con conservantes y aditivos, y aprender a descifrar y leer las etiquetas", explica la farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y experta en dermofarmacia y nutrición. Ella es la que nos va a dar las claves de un método poco conocido pero fundamental para adoptar una dieta saludable: la regla de las 5A.

Beneficios de la regla de las 5A

Beneficios de la regla de las 5A

/ D.R.

En qué consiste la regla de las 5A y cuáles son sus beneficios

"La regla de las 5A es un método con una nueva visión más global de la alimentación saludable. Ha de ser alta en contenido vegetal, variada para multiplicar los nutrientes y viva, es decir, con productos de temporada, crudos o ligeramente cocidos para conservar vitaminas, oligoelementos y antioxidantes. Por tanto, el método de las 5A ha sido desarrollado para combatir los factores que podrían alterar nuestras defensas inmunitarias y nuestra energía. De ahí, que sea necesario adoptar una dieta saludable basada en estas 5A: Antiinflamatoria, antioxidante, antihiperglucémico, antidisbiosis y antitóxico", asegura la farmacéutica Belén Acero.

Gracias a ellos, podremos regular nuestra alimentación para aportar a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento, un fortalecimiento del sistema inmunológico, además de ayudarnos a llevar a cabo una dieta sana y equilibrada a diario. La regla de las 5A también es beneficiosa para elevar el estado de ánimo, luchar contra los estados de fatiga y aportar un impulso de energía. No hay que olvidar que una dieta desequilibrada activa la inmunidad innata y debilita la inmunidad adquirida, lo que puede provocar un estado inflamatorio crónico y una alteración de nuestras defensas. De ahí la importancia de mantener bajo control estos cinco grandes mecanismos.

Alimentos regla de las 5A

Alimentos regla de las 5A

/ D.R.

¿Qué alimentos debemos añadir a nuestra dieta?

Al aportar los nutrientes implicados en los mecanismos para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, la alimentación juega un papel decisivo en nuestro estado de salud. Una fuente de alimentación basada en las 5A sería la siguiente:

  • Antiinflamatorios (alimentos ricos en omega-3 y fitonutrientes, especias).
  • Antioxidante (hortalizas, frutas, cereales, legumbres, oleaginosas, semillas).
  • Antihiperglucemiantes (alimentos de bajo índice glucémico, ricos en fibra, firmes e integrales, de sabor ácido y ricos en omega- 3 de origen animal).
  • Antidisbiosis (alimentos ricos en probióticos como yogures, vegetales lactofermentados, quesos de leche cruda, etc.) y prebióticos (verduras, frutas, tubérculos, semillas, etc.).
  • Antitóxico (alimentos orgánicos, frescos, bien conservados y cocidos a baja temperatura).

De esta forma, seguir una dieta equilibrada es la clave para estar más sanos y llenos de energía. Y la mejor manera de lograr esa calidad de vida que todos deseamos.

Síguele la pista

  • Lo último