Cómo cuidar el pelo: hábitos y recomendaciones para mantener la melena en estado perfecto
Si quieres que tu pelo no sufra y se vea hidratado y saludable cada día es importante seguir unas pautas correctas.
Las tendencias 2023 para cabello largo según los expertos
Si queremos mantener nuestra melena en perfecto estado, evitar la sequedad y el siempre odiado encrespamiento es vital seguir una rutina capilar correcta, establecer unos hábitos y seguirlos cada día. Un error habitual, quizás el más frecuente entre jóvenes y no tan jóvenes, es no prestar la misma atención a todas las partes el cabello, y centrarnos solo en una o en algunas de ellas. Es igual de relevante la cutícula como el cuero cabelludo -determinante para no acabar desarrollando algún tipo de problema como pitiriasis, dermatitis o picores- o el peinado.
Por todo ello, de la misma forma que dedicamos tiempo y atención a la piel, debemos hacer lo propio con el cabello, sobre todo si no queremos lamentarnos posteriormente. Las herramientas de calor, la exposición al sol, los tintes o la alimentación, todo influye en el estado del pelo.
Cinco hábitos para mantener el pelo en perfecto estado
Mónica Duque, directora de Salón Seensay en Santander, nos señala cinco hábitos fáciles y sencillos a tener en cuenta para lograr un cabello ideal cada día, para cualquier textura o largura.
- Utilizar agua templada y no caliente, para que la piel del cuero cabelludo no se altere. Cuando enjabonemos la segunda vez, podemos aclarar con agua un poco más fría para que el pelo brille más.
- Cepillar el pelo todos los días, tanto por la mañana como por la noche.
- Evitar llevar coleta a diario, porque daña mucho el pelo.
- "En un pelo fino, es mejor secar sin desenredar porque, si no, se parte mucho", nos explica.
- Escoger un champú adecuado para el cuero cabelludo. La gente suele fijarse más en su tipo de pelo, pero los profesionales nos fijamos en el cuero cabelludo, porque es el que mantiene la melena limpia, con cuerpo, etc.
La rutina capilar perfecta
En la ducha solemos tener múltiples productos para el cabello, pero, ¿de verdad son todos necesarios? Mónica Duque señala que "lo más importante es contar con un champú hidratante para el cabello y el cuero cabelludo". Además, señala que en el caso de aquellos con cuero cabelludo graso o con caspa, "se debe escoger un champú específico, que mantengan la melena limpia por más tiempo". Como último paso, incorporar el tratamiento que requiera nuestra melena, sin abusar de los productos nutritivos ya que engrasan muchísimo el cabello y terminan siendo perjudiciales.
¿Lavar el pelo todos los días es malo o tan solo un falso mito?
Lo hemos oído durante años, pero cada vez son más los expertos los que alertan sobre esta falsa creencia. "No es malo en absoluto, siempre que acertemos con la elección del champú, que debe ser neutro", explica Duque. "El problema está en el caso de champús más fuertes, para cuero cabelludo graso o con caspa, ya que si se usan a diario eliminan la protección natural de la piel y pueden surgir problemas como dermatitis y enfermedades cutáneas", señala para quienes duden sobre lavarlo o no cada día.
Siempre y cuando dudemos sobre las necesidades de nuestro cabello debemos ponernos en contacto con expertos.
¿Cómo influye la alimentación en el cuidado capilar?
Tanto para la piel como para el cabello la alimentación es determinante. "Si queremos un cabello brillante y sano, la alimentación es el factor más importante", nos explica la experta, a la vez que aconseja incorporar mucha verdura y fruta a nuestra dieta, y menos grasas. Un hecho que no solo es bueno para el cabello, sino para nuestra salud en general, "si estamos bien por dentro, se refleja en nuestra melena".
¿Cada cuánto es aconsejable acudir a la peluquería?
Otra de las dudas más habituales que nos surge en cuanto al cuidado capilar es la frecuencia con la que debemos acudir a la peluquería. "Depende de las necesidades de cada persona y de los tratamientos que quieran realizarse", señala Duque, que afirma que "lo más aconsejable sería visitar el salón una vez al mes para realizar color; cada mes y medio aproximadamente para repasar el corte y que las puntas se mantengan sanas; y también hay clientas que vienen cada semana para lavarse el cabello y peinarse".
Síguele la pista
Lo último