Los mejores trucos para no engordar esta Navidad y disfrutar comiendo

Recuerda que todos los excesos son malos, especialmente durante estas fechas tan señaladas.

La importancia de comer sano en Navidad
La importancia de comer sano en Navidad / Istock / istock

Las fiestas navideñas son sinónimo de alegría, de reuniones familiares y, por supuesto, de deliciosas comidas. Sin embargo, también pueden ser una época donde mantener el peso se vuelve un desafío. Por ese motivo, y sin renunciar a esos platos típicos de la Navidad, existen una serie de trucos que muchos nutricionistas nos ofrecen para disfrutar de nuestros alimentos favoritos sin que nos pasen factura. Se trata de controlar esos inevitables atracones que nos acechan cada año y que nos ayudarán a evitar que cuando nos subamos a una báscula en enero nos pongamos a llorar.

Sabemos lo difícil que resulta en Navidad mantener la disciplina en esto, por eso nunca es una buena idea ponernos ahora a dieta y lo mejor es centrar nuestro objetivo en mantenernos en nuestro peso y no ganar esos 3-5 kilos que la mayoría suele sumar en estas fechas. Olvídate de que la Navidad es la excusa perfecta para darnos esos caprichos culinarios a los que nuestro cuerpo no está acostumbrado y que nos pueden jugar una mala pasada. De ahí la necesidad de poner en marcha un plan basado en no pasar hambre y minimizar el consumo de productos que no nos aportan nada a nivel nutricional.

Mariscos y pescados en Navidad

Mariscos y pescados en Navidad

/ Istock / istock

10 trucos sencillos y prácticos para no engordar esta Navidad

  • Prioriza en el aperitivo las opciones más saludables: desde mariscos, jamón ibérico, pepinillos, cebollitas en vinagre, boquerones, ensaladas y sobre todo, evita los fritos.
  • Aunque la comida navideña suele ser muy calórica, hay formas de disfrutar de ella sin pasarnos. Elige opciones como verduras al vapor o ensaladas en lugar de platos fritos o grasosos. También podemos optar por proteínas magras como pollo o pescado en lugar de carnes rojas.
  • Opta por lo casero: sabemos que muchas veces no tenemos tiempo de cocinar y la vía más rápida y cómoda es comprar la comida o la cena fuera de casa. En la medida de lo posible siempre va a ser mejor elegir alimentos preparados por nosotros mismos, donde podamos controlar los ingredientes.
  • Usa platos más pequeños para medir las porciones. Seguro que muchas veces has escuchado eso de que comer en platos de postre nos ahorra calorías, y es cierto, ya que es una buena manera de no pasarnos con las cantidades de comida.
Boquerones en vinagre

Boquerones en vinagre

/ Istock / istock
  • Limita el alcohol y las bebidas azucaradas ya que solo aportan calorías vacías y pueden aumentar incluso más nuestro apetito. Siempre podemos optar por la cerveza sin alcohol o innovar ofreciendo los conocidos como 'mocktail', que hacen referencia a los cócteles sin alcohol. Uno que siempre funciona estas fiestas es el de ginger ale, zumo de naranja y granadina.
  • Los nutricionistas recomiendan comer de forma lenta, sobre todo en las cenas, masticando 30 veces y dejando el cubierto en la mesa tras llevar los alimentos a la boca.
  • No te saltes las comidas: tomar muchas calorías en una sola comida hará que ganes peso. Por eso no conviene dejar de desayunar antes de un banquete en familia, ya que llegarás con más apetito.
  • Modera el consumo de dulces navideños. Sabemos que esto es muy difícil debido a que la Navidad invita a comer turrón, polvorones, mazapán, roscón... Intenta tomar solo uno de estos productos en los días festivos.
  • Cambia el café de después de comer o cenar por una infusión saludable y digestiva que nos ayude, en caso de atracón navideño, a regular el aparato digestivo. De hecho, una infusión natural y caliente en pleno invierno puede resultar el mejor aliado frente a algún tipo de trastorno gastrointestinal leve, flatos, gases o tendencia a la mala digestión.
  • Por último, intenta andar un mínimo de 30 minutos al día para favorecer las digestiones pesadas. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Evitar engordar durante la Navidad es posible con una serie de trucos sencillos y efectivos. Intentar no comer en exceso, elegir opciones saludables en la mesa, beber agua y mantener una rutina de ejercicios son solo algunas de esas ideas.

Síguele la pista

  • Lo último