La verdadera razón por la que la princesa Leonor nunca se pinta las uñas y acata la ‘norma’ de la reina Letizia
¿Protocolo, elección personal o imposición familiar? Últimamente se especula mucho sobre los motivos de Leonor de Borbón para huir de las manicuras con color, pero esta es la verdadera razón.
El portal de comunicación de Casa Real ahora te deja mandarle mensajes directos a la princesa Leonor ¡y que ella te responda!
El estilo de la princesa Leonor está cambiando. Con una mayoría de edad recién estrenada y un papel institucional cada vez más protagonista, la hija mayor de los reyes ha entrado en una nueva fase que ha abierto su armario a prendas más adultas y cuyo mayor referente es, sin duda, la reina Letizia. Pero, más allá de las cuestiones de moda, si hablamos de sus gestos de belleza parece que la princesa de Asturias también está siguiendo los pasos de su madre, lo cual explicaría la ausencia de manicuras que ha despertado la curiosidad de quienes siguen su estilo.
La (no) manicura de la reina Letizia
Es un hecho que doña Letizia Ortiz casi nunca aparece en público con las uñas pintadas. Las luce redondeadas, siguiendo su forma natural, y muy cortas (tanto, que apenas se intuye una fina medialuna blanca); además, mantiene las cutículas a raya pese a que a menudo se aprecian pequeñas pielecitas o pellejos a su alrededor.
En los veinte años que lleva en la Casa Real, tan solo ha habido dos ocasiones en las que ha mostrado sus uñas esmaltadas: el día del anuncio de su compromiso con el entonces príncipe Felipe, cuando apostó por una manicura francesa; y el día que la princesa Leonor recibió el Toisón de Oro de manos de su padre en 2018, compromiso en el que la consorte sorprendió al pintarse las uñas de un intenso color rojo, en sintonía con su conjunto de Felipe Varela.
La ausencia de manicuras de la princesa Leonor (y su única excepción)
Mientras que la infanta Sofía se ha animado incluso con el esmalte azul, a juego con el de su prima Victoria Federica, la princesa Leonor parece haber heredado el gusto de su madre por las uñas sencillas y atemporales. Hasta ahora solo ha experimentado con el esmaltado en una ocasión (al menos de forma pública): fue este verano en Palma de Mallorca, la noche en que toda la familia fue al cine a ver la película ‘Barbie’ y ella estrenó unas llamativas uñas rojas.
Aquel gesto fue, quizás, una especie de despedida justo antes de ingresar en la Academia Militar de Zaragoza, donde las normas le impiden pintarse las uñas de ningún color. Desde entonces, sus manos han acaparado la atención de los fotógrafos en varios momentos -como cuando juró la Constitución el pasado 31 de octubre, en el besamanos del Día de la Hispanidad o durante el saludo a los políticos tras la Ceremonia de Apertura de la XV Legislatura-, pero ella ha preferido llevar las uñas siempre al natural, siguiendo la línea de otras ‘royals’ europeas.
El ‘decreto manicura’ o por qué las ‘royals’ nunca llevan esmalte de uñas
Si bien es cierto que ni siquiera las estrictas normas del protocolo británico prohíben jugar con las manicuras, la realidad es que resulta muy poco habitual ver a las mujeres de las diferentes casas reales luciendo esmaltes de colores. Kate Middleton es uno de los mejores ejemplos de ello; quizás debido al llamado “decreto manicura”, una especie de norma no escrita instaurada por la reina Isabel II, a quien se dice que no le hacía ninguna gracia ver a las ‘royals’ con las uñas de colores.
En su caso, la gran excepción ocurrió en la misa de Pascua de 2023, la primera tras el fallecimiento de la reina Isabel II, en la que sorprendió con una manicura de color rojo que no pasó desapercibida para la prensa británica: algunos medios lo interpretaron como una declaración de intenciones sobre la llegada de nuevos tiempos a Buckingham, pero otros consideraron que la princesa de Gales se había saltado el protocolo, lo que generó un pequeño escándalo mediático.
Otras integrantes de la monarquía no se lo han tomado tan en serio: en los años 80 y 90 era habitual ver a Diana de Gales o a Sarah Ferguson con manicuras coloridas. Y cómo olvidar la imagen de Lady Di acompañando su famoso ‘vestido de la venganza’ con unas uñas rojas en señal de rebeldía. Más cercano a la actualidad es el caso de Meghan Markle, que sorprendió en los British Fashion Awards de 2018 con manicura (y pedicura) 'dark' en color negro, justificando que se trataba de un evento de moda.
La verdadera razón de la manicura de la princesa Leonor
En nuestro país, también la reina Sofía llevaba las uñas pintadas normalmente, aunque en su caso con una sobria manicura francesa que, probablemente, le sirvió como referencia a la reina Letizia en sus inicios en Zarzuela. Ahora, la historia se repite en la siguiente generación y todo indica que Leonor de Borbón seguirá la línea de las (no) manicuras que ha implantado su madre.
Entonces, ¿se trata de una norma de protocolo, de una elección personal o de una recomendación de la reina Letizia? La respuesta es, probablemente, una mezcla de las tres razones.
Y es que, ahora que cada uno de sus pasos es observado con lupa, parece que tanto ellas como el equipo de estilismo de Zarzuela tienen la intención de no generar escándalos innecesarios en torno a su imagen. De esta forma, además de evitar los posibles comentarios (positivos o negativos), se aseguran que la heredera muestre siempre un estilo atemporal, que no pase de moda con los años y del cual no pueda arrepentirse en un futuro cuando sea reina (la misma pauta que siguen habitualmente sus ‘outfits’). ¡Chica lista!
Síguele la pista
Lo último