Abdominales: la rutina de ejercicios (efectivos) que debes realizar para eliminar grasa y lucir un vientre plano

Presumir de unos abdominales firmes y tonificados pasa por incorporar estos ejercicios a tu rutina deportiva, palabra de profesionales del deporte.

Ejercicios de plancha: la rutina definitiva para fortalecer el abdomen y presumir de vientre plano

La rutina de abdominales para lograr un vientre plano y tonificado
La rutina de abdominales para lograr un vientre plano y tonificado / Istock

Todas soñamos con lucir un vientre plano, al igual que algunos de nuestros referentes como Jennifer López o Elsa Pataky, quienes mantienen una figura de ensueño con el paso de los años. Por todo ello, los abdominales y los ejercicios que giran en torno a esta zona del cuerpo son cada vez más habituales en las rutinas deportivas de las mujeres. Y es que trabajar y tonificar esta zona no solo conseguiré presumir de unos abdominales de infarto, también conseguirá que tu cuerpo y, sobre todo, tu fuerza y salud mejoren considerablemente porque el deporte puede aportar muchos beneficios a tu salud y cuando seas consciente de esto, la estética pasará a un segundo plano. 

Aunque cabe destacar que a diferencia de otras zonas del cuerpo, en este caso la falta de resultados inmediatos puede resultar un problema porque tal y como apuntan muchos expertos, la grasa de la zona inferior del abdomen es la más difícil de eliminar, porque, si bien depende en buena parte de lo que comamos, también se dan otros factores que no podemos controlar y que explican por qué a unas mujeres se les nota más que a otras. El primero de ellos, cómo no, es la genética, como siempre, puesto que no todos los cuerpos responden de la misma manera a los estímulos y al ejercicio y otro, en el caso de las mujeres, sistema hormonal porque los estrógenos tienen tendencia a crear grasa. Por todo ello, es de gran importancia mantener una constancia y seguir los consejos de quienes realmente saben, los profesionales del deporte.

Por qué los abdominales no faltan en ninguna rutina deportiva y qué beneficios nos proporcionan para el cuerpo

"El trabajo del core es fundamental para todos a nivel funcional, al fin y al cabo, el comúnmente llamado abdomen es nuestro soporte a la hora de estar erguidos, y un buen trabajo de fortalecimiento y estabilización nos permitirá sufrir menos lesiones de suelo pélvico y prevenir gran parte de los dolores de espalda que sufrimos en el día a día", señala Sara Álvarez, co-fundadora creadora del método RETO48, que considera que este tipo de ejercicios no deben faltar de ninguna forma en la rutina.

Como bien ocurre con cualquier rutina deportiva, son muchos los mitos que han visto la luz en los últimos años y que han confundido a gran parte de la sociedad. No todo lo que vemos en redes sociales es real, debemos tenerlo claro y preguntar a profesionales antes de llevarlo a cabo o asegurarlo al 100%. Por ejemplo, Álvarez apunta a que una de las creencias más extendidas es considerar que las series de abdominales en 15 min son suficientes, nada más lejos de la realidad. "El trabajo de abdomen al igual que el resto de músculos debe trabajarse con unos tiempos de descanso y unas repeticiones, 15 minutos de trabajo sin descanso con la única intención de congestionar músculo, lo único que pueden conseguir es que te lesiones", nos explica.

Ejercicios abdominales que sí funcionan

Ejercicios abdominales que sí funcionan.

/ iStock

Cinco ejercicios perfectos para lograr unos abdominales firmes

Son muchos los ejercicios de abdominales que podemos incorporar al entrenamiento, pero Álvarez apunta a cinco de los más aclamados y efectivos.

  1. Crunch. Es uno de los ejercicios más populares para trabajar el abdomen, debes recostarte en el suelo con las piernas flexionadas para levantar brevemente la espalda de manera que ejerzas toda la presión en tu abdomen. A diferencia de las abdominales tradicionales, esta práctica se caracteriza por su movimiento controlado.
  2. Doble Crunch. Es una variación de los abdominales en los que te acuestas boca arriba y mueves las caderas y los hombros uno hacia el otro manteniendo las manos debajo de la cadera con el objetivo de que el lumbar entre en contacto con el suelo.
  3. Plancha de antebrazos. Otro de los ejercicios más conocidos. Debes tumbarte boca abajo, apoyando codos y pies, y flexionar siempre manteniendo el abdomen y la cadera en línea.
  4. Mini-Crunch. Igual que el crunch, pero sin subir hasta arriba, lo que lo sitúa como una opción más fácil y sencilla.
  5. Batidas de piernas. Debes estar tumbada boca arriba, con las manos bajo el glúteo mirando al ombligo y moviendo piernas de arriba abajo.

Síguele la pista

  • Lo último