El menú tradicional asturiano que ofrecieron los Reyes a sus invitados en los Premios Princesa de Asturias

La cita de los Premios Princesa de Asturias tiene lugar en Oviedo y, como no podía ser de otra manera, la comida con los invitados tenía que ser de lo más tradicional.

La princesa Leonor elige un 'look' otoño-invierno para la visita al pueblo ejemplar: vaqueros, jersey y cárdigan de cuadros

Gtres / Chema Clares

El día del año más esperado para la princesa Leonor ha llegado a su fin. Los Premios Princesa de Asturias 2024 culminaron anoche con la entrega de galardones en el Teatro Campoamor de Oviedo. Durante los últimos días, premiados y Familia Real han estado alojándose en el impresionante Hotel de la Reconquista, un edificio con más de 200 años de historia que es casa oficial de los Premios desde la década de 1980.

Así es el Hotel de la Reconquista de Oviedo

/ Wikicommons. Ángel M. Felicísimo

En ese mismo lugar es donde sucedió ayer la comida, que tuvo un marcado sello asturiano. Después de que la princesa Leonor y la infanta Sofía se reunieran con los galardonados de los premios Fin de Grado 2023 de la Universidad de Oviedo, toda la Familia Real se reunió con los invitados a la gala que tendría lugar aquella noche en el hotel, en torno a las dos de la tarde, para degustar un exquisito menú de varios platos.

Los platos fuertes

Como viene siendo tradición, el primer entrante ha sido un plato de Jamón Joselito Gran Reserva 2019 junto a diversos quesos asturianos. Después ha sido el turno de las ensaladas -un toque healthy que habrá encantado a la reina Letizia-: verduras de la huerta con queso feta aderezado; aguacate y mango con salmón ahumado y brotes tiernos; habitas, brócoli y guisantes baby aderezada con miel y mostaza; rosbif de ternera con verduras encurtidas.

Una tradicional fabada asturiana

/ Istock / Maica

El plato más consistente ha sido el de la fabada asturiana con verduras de la huerta a la brasa con aceite ahumado. Pero eso no ha sido todo, y es que a continuación les han servido un plato de merluza del Cantábrico con toques de manzana, además de carrillera de gochu asturcelta en su jugo con gratén de patata. Los invitados no podían abandonar Asturias sin probar la parte más dulce de su gastronomía y los postres han contribuido a ello.

El toque dulce

Arroz con leche y ensalada de frutas ha sido la elección para el menú, aunque los cocineros han presentado otros dulces típicos de la tierra. Por un lado, los casadielles, una empanadilla frita de harina de trigo rellena de nueces, azúcar y anís; y por otro, los carbayones, una masa de hojaldre en tres pliegues rellena de huevo, almendra molida, coñac o vino dulce y azúcar y recubierta de almíbar hecho de zumo de limón, azúcar, canela y agua.

Los típicos casadielles asturianos

/ Istock / Photitos2016

Las bebidas también han sido especialmente seleccionadas para la ocasión. Dos vinos han acompañado la comida: Murua Reserva 2016 y Fillaboa 2023, de las bodegas de la familia Masaveu, una de las más prestigiosas del Principado. Aunque el verdadero broche de oro lo ha puesto Freixenet Reserva Real Cava, con el que se ha realizado el brindis que ha dado por concluida la comida antes de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.