Las anécdotas menos conocidas de la historia de los Premios Princesa de Asturias: primeras veces, lágrimas, dedicatorias y ausencias
Hacemos un recorrido por las anécdotas más significativas de los Premios Princesa de Asturias entre los miembros de la Familia Real.
Cómo es el Hotel de la Reconquista de Oviedo en el que se quedan los Reyes y sus hijas durante los Premios Princesa de Asturias.
La gala de los Premios Princesa de Asturias lleva celebrándose 43 años y en todas las ediciones hemos visto a la Familia Real con sus mejores galas, sonrisas e intentando mantener de la mejor forma posible el protocolo, a pesar de los contratiempos. En todos estos años han pasado muchas cosas y la Familia Real ha ido creciendo poco a poco, pues hasta 2004 no fue la primera vez que vimos a la reina Letizia entre los miembros de la realeza para acudir a este evento... Y más tarde, las pequeñas de la casa, que ya son toda unas mujeres.
Este año, los Premios Princesa de Asturias se han convertido en una fecha clave para la princesa Leonor, y es que ha recibido en el Ayuntamiento de Oviedo el título de alcaldesa honoraria de la ciudad. Posteriormente, también ha recibido en la biblioteca de la Universidad de Oviedo la Medalla de Asturias, el máximo reconocimiento que se concede en el ámbito autonómico.
Para la ocasión, su hermana, la infanta Sofía, ha tenido que adelantar sus vacaciones de bachillerato en Gales. Mientras tanto, la reina Letizia, el rey Felipe VI y doña Sofía, ha intentado arropar a Leonor en todo momento. Los gestos y la complicidad entre los miembros de la familia ha estado totalmente analizado durante la gala y después de vivir uno de los momentos más especiales para la heredera, solo nos queda recordar los mejores momentos de estos 43 años.
Las anécdotas más significativas de los Premios Princesa de Asturias en 43 años
La reina Letizia acude a los Premios Princesa de Asturias como periodista
Hace justo dos décadas desde la primera asistencia de la Reina Letizia a los premios de la Fundación Princesa de Asturias, ya como parte de la Familia Real y junto al entonces Príncipe de Asturias, Felipe VI. Sin embargo, ya había estado presente en ediciones anteriores como periodista de RTVE. De hecho, un año antes de su matrimonio, en 2003, ocurrió un encuentro entre Letizia Ortiz y el Príncipe, donde ambos se saludaron en el contexto profesional de una cobertura mediática, cuando ya se encontraban en una relación aún no pública, un momento que quedará grabado para la historia.
La emoción inexplicable de la reina Letizia en 2004
En 2004, Letizia asistió por primera vez como Princesa de Asturias y recibió una ovación memorable del público en el Teatro Campoamor, una noche en la que se mostró inusualmente triste y contenida. Su madre, Paloma Rocasolano, y su abuela, Menchu del Valle, fueron parte del público y sin duda un pilar de apoyo emocional. Una emoción que nunca sabremos de dónde venía.
La primera vez (y la ausencia más comentada) de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias
Fue en 2019 cuando la propia Princesa Leonor hizo su debut en los premios, teniendo gestos cariñosos hacia sus dos abuelas presentes, Paloma Rocasolano y la Reina emérita Sofía, quienes se encontraban entre el público visiblemente emocionadas, pero hay un detalle de estos años que hemos pasado desapercibido: a pesar de que solo lleva cinco años asistiendo, ya ha dejado alguna anécdota memorable, como en 2022, cuando una gastroenteritis le impidió acompañar a su madre en la visita al pueblo ejemplar de ese año.
Síguele la pista
Lo último