De los Juegos Olímpicos a Mallorca: los planes del rey Felipe y la reina Letizia para sus primeros días de vacaciones

La agenda de Casa Real esta semana incluye una visita a Barcelona, un viaje muy especial a París y el inicio de sus días de descanso en la isla. 

Preocupación por la reina Letizia: la salud le da un nuevo toque de atención y no puede seguir el ritmo en su último acto oficial

Gtres

Aunque han pasado casi 32 años, la imagen de Felipe de Borbón, por entonces príncipe de Asturias, portando la bandera de España en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos que Barcelona acogió en el año 1992 perdura con nitidez en nuestra memoria colectiva. El heredero de la corona fue, además del abanderado, uno de los deportistas olímpicos que representó a nuestro país, concretamente en la disciplina de vela de crucero, y, desde entonces, siempre ha mostrado un gran orgullo por haber formado parte de aquella histórica edición.

Felipe de Borbón, abanderado español en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

/ Gtres

De hecho, en todo este tiempo don Felipe nunca ha llegado a desvincularse del mundo del deporte, tanto como aficionado (le gusta practicar esquí, pádel, squash…) como con su labor institucional (su presencia es habitual en Wimbledon cuando juegan tenistas españoles; no se pierde la Copa del Rey de fútbol y suele acompañar a la Selección en sus partidos más importantes, como en la reciente final de la Eurocopa). Por todo ello, estamos seguras de que el soberano estará muy emocionado con la cita a la que asistirá junto a la reina Letizia este viernes 26 de julio: la gala inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Felipe y Letizia, rumbo a París 2024

Según confirman desde Casa Real, los reyes viajarán hasta París la víspera para reunirse con los atletas que representarán a nuestro país en esta edición de las Olimpiadas. Será en la embajada de España en París y después, ese mismo jueves, están invitados a una cena en el Museo del Louvre ofrecida por el Comité Olímpico Internacional con motivo de la apertura de los Juegos.

El presidente y la primera dama de Francia, Emmanuel y Brigitte Macron, junto a los reyes Felipe y Letizia en un viaje oficial en octubre de 2010

/ Getty Images

Al día siguiente y pocas horas antes del comienzo de la cita olímpica, el rey Felipe VI y la reina Letizia se encontrarán con Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, una reunión con la que el presidente quiere darles la bienvenida a la república francesa.

Pero, sin duda, el momento más emocionante llegará el viernes a las 19:30 horas, momento en el que está previsto que comience la ceremonia de apertura de los Juegos de París. Se da la particularidad de que por primera vez en la historia no se desarrollará en un estadio, sino que tendrá lugar en pleno centro de la ciudad del amor, siguiendo el cauce del río Sena con un desfile de 6 kilómetros que finalizará en la plaza del Trocadero, donde estarán los reyes de España junto a otras autoridades y representantes internacionales.

This browser does not support the video element.

Nuria Roca

Barcelona y, al fin, Mallorca: los reyes empiezan sus vacaciones

Pero antes de poner rumbo a la capital francesa, el jefe de Estado y la consorte tienen que afrontar sus últimos compromisos oficiales por separado antes del verano. La reina Letizia estará el martes en Barcelona con motivo de la reunión anual de directores de centros del Instituto Cervantes y el rey Felipe VI, por su parte, cogerá un vuelo a Palma el miércoles para recibir en el Palacio Real de la Almudaina a los diferentes cargos políticos del archipiélago balear.

Como hemos dicho, la pareja se reencontrará en París y está previsto que regresen juntos a España a lo largo del fin de semana, con todo listo para dar comienzo a esos días de vacaciones o, como precisan ellos, de actividad institucional reducida de los que disfrutan cada verano en Palma. 

Isabelle Huppert con la reina Letizia en la clausura del Atlantida Mallorca Film Festival en Mallorca-

/ Chema Clares

Como ya es tradición, doña Letizia Ortiz inaugurará su estancia allí presidiendo el domingo la clausura del Atlántida Mallorca Film Fest, un certamen que, como buena cinéfila, ha convertido en uno de sus eventos obligatorios de cada año y con el que siempre nos regala su primer ‘lookazo’ del verano ‘royal’ en Mallorca.

Tendremos que esperar un poco para saber qué otras citas oficiales tienen los monarcas, sus hijas y doña Sofía en las próximas semanas, ya que se espera que pasen todos juntos varios días en el Palacio de Marivent (la residencia de veraneo habitual de los Borbón y donde la emérita trata cada año de reunir a todos sus hijos y nietos, sin mucho éxito). Aunque veremos a don Felipe VI participando en la regata de la Copa del Rey MAPFRE de vela, el acto más esperado será, como siempre, la recepción de los reyes a una representación de la sociedad balear, a quienes le abrirán las puertas de su casa la noche del lunes 29 de julio.

A parte, es probable que ambos realicen su tradicional posado familiar junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía en algún lugar icónico de Mallorca. Asimismo, se espera que se dejen ver en sus salidas informales por la isla, probando restaurantes, visitando mercadillos o, simplemente, disfrutando de su buen clima.