Los uniformes de Mongolia para los Juegos Olímpicos de los que todo el mundo habla (y que tú te querrás comprar)
Nadie va a querer perderse la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París. Confeccionados por una firma de lujo y fieles a la tradición cultural del país, estos uniformes ya han sido calificados como los mejores de la historia de las Olimpiadas.
Hace años que el mundo de la moda y el del deporte caminan de la mano, pero pocos eventos nos brindan una oportunidad tan buena para comprobarlo como los Juegos Olímpicos. Con la cita de París 2024 a la vuelta de la esquina, la mayoría de delegaciones ya han presentado los uniformes que lucirán sus atletas y, aunque en la lista abundan las propuestas prácticas, algunos países no han perdido la oportunidad de crear diseños únicos que ya han atrapado la atención de las redes sociales.
España está en el primer grupo puesto que se ha asociado con la marca Joma para hacer unas equipaciones de tejidos de alto rendimiento con la sostenibilidad como eje principal (ojo, la princesa Leonor ya ha estrenado las deportivas de esta colección). En esta misma línea encontramos las propuestas de Estados Unidos, Japón, Etiopía o Jamaica, firmadas respectivamente por Nike, Asics, Adidas y Puma.
También los anfitriones franceses han optado por lo efectivo (aunque con un toque vintage) con piezas de Le coq sportif; pero otros estados han querido dar un golpe de efecto y aportar por firmas puramente de moda. Es el caso, por ejemplo, de Italia, que cuenta con el distinguido sello de Giorgio Armani, o de Haití, que ha confiado en dos artistas locales, la diseñadora Stella Jean (la recordarás por su colaboración con Desigual, que enamoró hasta a la reina Letizia) y el pintor Philippe Doddard, para vestir a sus representantes.
Sin embargo, ningún uniforme de estas Olimpiadas ha causado tanto furor como el de Mongolia. Y cuando lo veas entenderás por qué.
Medalla de oro para las equipaciones de Mongolia en las Olimpiadas 2024
Todavía es pronto para saber qué países conseguirán más medallas esta edición, pero desde que han salido a la luz los uniformes de Mongolia, todo internet tiene claro que sus deportistas serán los vencedores de las ceremonias de inauguración y clausura.
La responsable es Michel&Amazonka, una firma fundada en 2015 y asentada en la capital del país que, pese a tener menos de una década de historia, cuenta con una gran trayectoria en esta materia: las dos hermanas que la dirigen y le dan nombre a la casa ya se encargaron de las equipaciones de Mongolia en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín y de los de Verano de Tokio 2020.
Su trabajo siempre ha recibido halagos, pero esta vez se han superado: sus cuatro propuestas (dos para hombre y dos para mujer) acercan la cultura y la tradición del país a la Alta Costura moderna, dando como resultado unos looks elegantísimos que bien podrían ser de pasarela, tanto por la calidad de los materiales como por el detalle con el que se ha trabajado y la historia que cuenta cada una de las prendas.
Según han explicado, todos los trajes se inspiran en el tradicional ‘deel’, una pieza similar a un caftán con cinturón ancho y cuello elevado, aunque algunos de ellos se han confeccionado en dos piezas para mayor comodidad. En la parte superior se sobrepone un chaleco cuajado de bordados con hilo de oro, que representan la antorcha, los anillos olímpicos y el Soyombo, símbolo nacional del país. Los colores elegidos, una base clara con detalles en rojo, dorado y azul, también hacen referencia a la iconografía mongola, tomando su bandera como punto de partida.
En la versión femenina destacan accesorios como un bolso tipo bombonera, unos elaborados pendientes y unos zapatos de tacón cómodo, muy diferentes a los ‘gutals’ (unas botas tradicionales) y el ‘buryat’ (un sombrero puntiagudo) que llevará el abanderado masculino.
El resultado lleva la estética oriental a su máxima sofisticación; tanto, que las compradoras de Michel&Amazonka ya están reclamando este tipo de prendas en su armario. Y desde Woman nos sumamos a su petición.
Síguele la pista
Lo último