Ellas también van a por el oro en París: hablamos con el equipo que ha diseñado “el bañador más rápido del mundo”

En plena cuenta atrás para los Juegos Olímpicos, entrevistamos a las mujeres que han creado los trajes de baño de competición de Speedo, diseños con tecnología espacial con los que saltarán a la piscina numerosos atletas, entre ellos, una docena de españoles. 

Nadadoras de élite con el bañador Fastskin de Speedo.
Nadadoras de élite con el bañador Fastskin de Speedo. / Speedo

No son atletas ni entrenadoras, pero también compiten en los Juegos Olímpicos de París… y van a por el oro. Ellas son las responsables de Aqualab, el departamento de I+D de Speedo, un equipo formado íntegramente por mujeres que se encarga de producir los bañadores de élite de la firma australiana. Y, aunque no las veremos en la tele ni subirán al podium, su trabajo es fundamental para que los nadadores alcancen su sueño olímpico. 

“Nuestro objetivo siempre es crear trajes que hagan a los deportistas lo más rápidos posible en el agua”, sintetiza Coora Lavezzo, directora de Innovación de la marca. Con estudios en Diseño e Ingeniería Civil, lidera este grupo formado por expertas en ingeniería textil de prendas de vestir, ciencias del deporte, dinámica de fluidos computacional, protocolos de pruebas y diseño. Puro talento femenino que consideran “una feliz coincidencia” y, reconocen, “algo poco frecuente en el mundo del deporte”.

Speedo Aqualab, el equipo femenino que diseña el bañador más rápido del mundo.

Speedo Aqualab, el equipo femenino que diseña el bañador más rápido del mundo.

/ Speedo

En su día a día trabajan en estrecha colaboración con anatomistas, expertos en biomecánica y fisioterapeutas, pero también con los propios atletas, hombres y mujeres, para llevar a cabo cada fase del proceso de diseño. “De esta forma conocemos su opinión sobre los trajes durante sus últimos e intensos meses de entrenamiento y nos aseguramos de que tienen todo lo que necesitan para ganar el día de la carrera”. 

Fastskin, el bañador más rápido del mundo

El resultado es el bañador Fastskin, “un producto altamente técnico en el que cada aspecto del diseño está respaldado por años de investigación y desarrollo”, explica Lavezzo. Está considerado “el bañador más rápido del mundo” y los datos le dan la razón: desde su lanzamiento en 2019, el 52% de todos los récords mundiales individuales de natación han sido batidos por atletas que llevaban estos bañadores, incluido el 75% de los récords mundiales establecidos en 2023. 

Nadadores americanos patrocinados por Speedo. De izquierda a derecha: Kylie Masse (CAN), Ryan Murphy, Regan Smith, Caeleb Dressel, Maggie Mac Neil (CAN) y Abbey Weitzeil.

Nadadores americanos patrocinados por Speedo. De izquierda a derecha: Kylie Masse (CAN), Ryan Murphy, Regan Smith, Caeleb Dressel, Maggie Mac Neil (CAN) y Abbey Weitzeil.

/ Speedo

La tecnología Speedo Fastskin también arrasó en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2021, conquistando el 61% de todas las medallas de oro; y, con su última actualización, tienen grandes expectativas para París 2024. No es para menos: esta nueva versión incorpora un revestimiento de tejido fabricado junto a Lamoral ® Space Tech que está inspirado en los materiales utilizados en la exploración espacial. Parece ciencia ficción, pero desde la empresa lo anuncian como “una técnica revolucionaria, con una repelencia al agua de alto rendimiento y ultraduradera pensada para que los deportistas se sientan más ligeros y rápidos en la piscina”. ¿Lo mejor? Que en un futuro no muy lejano podría aplicarse también al resto de bañadores de la enseña, lo que pondría al alcance de todos nosotros este tipo de tecnología. 

“Tenemos dos trajes Fastskin en nuestra gama: el Fastskin LZR Pure Intent y el Fastskin LZR Pure Valor”, enumera la directora de Aqualab. El primero “está diseñado con tres tipos de tejido para proporcionar una reducción de la resistencia al arrastre del agua, costuras ergonómicas para conectar los grupos musculares clave y capas compresivas para que los nadadores sean lo más hidrodinámicos posible”. El segundo, “es ultraligero a la vez que ofrece una compresión específica para la hidrodinámica y la máxima flexibilidad y libertad de movimientos”. De esta forma cada nadador puede elegir el modelo que mejor se adapte a sus preferencias y a su estilo de natación

Los bañadores Fastskin de Speedo tienen en cuenta las diferencias en los requisitos entre hombres y mujeres.

Los bañadores Fastskin de Speedo tienen en cuenta las diferencias en los requisitos entre hombres y mujeres.

/ Speedo

La elección de los campeones y las campeonas

Siendo obra de un equipo femenino, no es de extrañar que en la investigación no haya faltado, además, la perspectiva de género. “La natación en particular es un deporte que presenta diferencias en los requisitos de hombres y mujeres”, aseguran. “Por ejemplo, unos y otras tienen un centro de flotabilidad diferente y generan energía de formas distintas, porque almacenamos músculo y grasa en zonas diferentes del cuerpo. Los diseños de nuestros bañadores kneeskin femeninos y nuestros jammers masculinos tienen puntos en común, pero también están optimizados para la forma femenina y masculina, con el fin de garantizar el mejor ajuste y rendimiento posibles”.

Con todo ello no es de extrañar que multitud de atletas hayan confiado en Speedo para estas Olimpiadas. Es el caso de ganadores habituales como el estadounidense Caeleb Dressel, la australiana Emma McKeon y el británico Adam Peaty; todos ellos presentes en las quinielas de París. Desde España son doce los nadadores patrocinados por la casa australiana: Hugo González, Carlos Garach, César Castro, Arbidel González, Emma Carrasco, Ángela Martínez Guillén, África Zamorano, María de Valdés, Carmen Weiler, María Daza, Alba Herrero y Paula Juste. Estamos deseando verles con la medalla al cuello.

Síguele la pista

  • Lo último