Cómo rizarte el pelo: las claves para presumir de melena 'curly' definida

Lucir unos rizos perfectos requiere de un gran cuidado y limpieza. Pero también de algunos pequeños tips. Así lo determinan los expertos en materia capilar.

Los cortes de pelo largo que favorecen tanto a las de 30 como a las de 60 años

CoffeeAndMilk

"Debemos elegir los productos que nos aplicamos en la melena igual que elegimos los alimentos que ingerimos", señalan desde el equipo de Rulls, la marca de cosmética capilar especializada en productos formulados con ingredientes naturales y veganos apta para el método curly. Puede parecer una exageración, pero nada más lejos de la realidad. "Es cuestión de salud, un pelo sano es sinónimo de un pelo bonito", apuntan. Un lema que con el cabello rizado, uno de los más complejos de domar, cobra más sentido todavía.

"En nuestra rutina de lavado y estilizado, debemos evitar aquellos productos que no sean respetuosos con nuestro cabello, sea rizado, ondulado o liso", señalan los expertos, mientras apuntan a la relevancia de utilizar "ingredientes naturales que beneficien nuestro cuero cabelludo y fibra capilar".

Paso a paso para que mis rizos se vean definidos

Conseguir que la melena rizada se vea bonita y definida requiere de una rutina bien marcada, y los propios expertos de Rulls señalan un paso a paso definitivo.

  1. Lo primero es limpiar el cabello en profundidad con un champú que hidrate y no reseque, formulado con ingredientes altos en proteínas que ayudan a recomponer la fibra capilar. "El champú sólido de Rulls cumple con esto y es ideal para llevarlo contigo a todas partes  para mantener tu rutina, cuidando también del medio ambiente, puesto que equivale a tres botes de champú convencional", señalan.
  2. Después optaríamos por un acondicionador con aclarado. "Recomendamos no saltar este paso, porque ayuda a desenredar y facilita el peinado (con lo que conseguimos que el pelo no se rompa tanto) y aporta brillo y suavidad", explican.
  3. Tras el lavado, es aconsejable retirar el exceso de humedad, preferiblemente con una toalla de microfibra, evitando así también el encrespamiento.
  4. A continuación aplicaríamos un acondicionador sin aclarado, para hidratar el cabello en profundidad, de medios a puntas y repetiríamos el paso con el gel fijador.  
  5. En verano podemos prescindir del secador, pero si su uso es necesario, recuerda siempre utilizarlo a baja temperatura y con difusor. "Puedes añadir a tu rutina un 'leave-in' con protección térmica, para minimizar los efectos del calor", añaden.
  6. Finalmente, aplica unas gotitas de aceite en las puntas para sellar la hidratación."Cuando notes que tu pelo necesita una mascarilla, nosotras recomendamos su uso en seco, antes de lavar el cabello", ya que "de esta manera, la nutrición es más profunda y los resultados más visibles"

Cabello rizado, los cortes que más le favorecen

/ @Launchmetrics Spotlight

Consejos de experto para mantener el rizo

"Invierte en productos con ingredientes naturales y beneficiosos para tu pelo", señalan los expertos como primer paso, y posiblemente el de mayor relevancia. Asimismo, recomiendan evitar las fuentes de calor artificiales y siempre que sea posible, dejar tu pelo secar al aire. Y si esto no es posible, "utiliza un protector térmico que minimice los efectos del calor en la fibra capilar". Como punto final, el uso de agua que no esté muy caliente.

A pesar de que llevamos años escuchando cómo debe ser la rutina para cabellos rizados, no siempre seguimos los pasos adecuados y cometemos errores.

  • El primer error que comentemos es llenar nuestro baño de productos: aceites, mascarillas, sérums… "No debemos aplicar demasiados productos a la vez, ya que corremos el riesgo de sobrehidratar el pelo, además de no reconocer los efectos reales de cada uno de ellos"; y los rizos necesitan más hidratación, pero cada melena lleva un proceso propio. "Hay que investigar, probar y dar con las cantidades e ingredientes idóneos", añaden.
  • El segundo error es evitar las proteínas. "Las proteínas ayudan a restaurar y fortalecer la fibra capilar, mucho más sensible debido al patrón característico del cabello rizado, y ayudan a conseguir una definición más consistente y duradera", explican.
  • Un tercer error habitual durante el proceso de estilizado es aplicar demasiado producto. "Menos es más y el truco está en ir probando poco a poco, para dar con la cantidad idónea para tu melena" y si esto te ha ocurrido, "puedes añadir unas gotitas del Rulls Hair Oil".
  • Por último, es bastante común no preparar bien el cabello antes del estilizado. "Para quitar el exceso de humedad al salir de la ducha, te recomendamos utilizar una toalla de microfibra", ya que gracias a ella, "conseguirás retirar el exceso de agua para que los productos posteriores se apliquen mejor y evitarás el encrespamiento".