Qué cepillo funciona mejor para cada tipo de cabello: tips y recomendaciones de experto
¿Sabes si tienes el cepillo adecuado para tu tipo de cabello? Aquí encontrarás la respuesta a todas tus dudas capilares.
La guía definitiva para elegir (bien) secadores y planchas de pelo
Para presumir de una melena vibrante debemos poner en marcha una correcta rutina capilar, con los productos idóneos para cada tipo de cabello a la hora de lavarlo, pero también en el secado. Ahí influye la elección de las herramientas de calor que utilizamos, así como del cepillo. Y tú, ¿qué cepillo eliges? "Hay muchas variedades de cepillos para pelo que debemos elegir de acuerdo las necesidades de cada uno", señala Joao Costa, estilista de Maison Eduardo Sánchez, que resalta que "no todos los cepillos son iguales ni todos valen para todo tipo de cabellos".
¿Qué tipo de cepillos existen y para qué sirve cada uno?
Aunque la lista puede ser innumerable, el propio Costa reúne algunos de los más populares y nos explica su uso y para quiénes está enfocado:
- Cepillo desenredante. Con cerdas blandas de punta redondeada, ideales para desenredar el cabello en mojado, evitando así los nudos. ¿Para quiénes está enfocado? Son perfectos para todos tipos de cabello sobre todo para melenas largas que tienden a enredarse con facilidad.
- Cepillo esqueleto. Es fácil de identificar por su estructura de esqueleto y es apropiado para cabellos rizados porque permiten dar definición. También son usados en cabellos cortos con volumen o para hacer un tupé. Importante: no son apropiados para desenredar.
- Cepillo rectangular. Son esos cepillos planos de grandes dimensiones, también conocidos como “raqueta”; son muy versátiles, ya que sirven para todo tipo de cabellos. Son ideales para desenredar en seco sin romper el cabello.
- Cepillos con púas de madera. Ideal para evitar la electricidad estática, si bien puede resultar demasiado agresivo para cabellos finos y quebradizos (los puede partir).
- Cepillos híbridos. Este tipo de cepillo es también idóneo para secar el pelo porque deja pasar el aire del secador a través de su estructura tipo esqueleto, también permite moldear gracias a su flexibilidad. Es ideal para todo tipo de cabellos por su estructura flexible y su diseño curvado, se adapta a la forma de la cabeza, así como al movimiento y la presión durante el cepillado proporcionando una especie de masaje en el cuero cabelludo.
- Cepillos térmicos. Son generalmente de aluminio, distribuye el calor de manera uniforme, mejorando el secado y moldeado. Son perfectos para conseguir un acabado profesional.
- Cepillo redondo. Es ideal para aportar brillo, dar volumen a la melena y moldear cabellos finos, lacios y ondulados. Se puede usar para secar el cabello cuando aún está húmedo y dar forma.
- Cepillos de cerdas metálicas. Recomendable para cabellos con mucha cantidad y grosor.
- Cepillos neumáticos o con aire. Cuentan con una base flexible, como si se tratase de una base con aire a través de unos orificios. Sirve para desenredar el pelo mojado o seco, los hay con cerdas naturales, de madera, sintéticas o híbridas.
- Cepillos con púas de plástico y naturales. El modelo más versátil porque sirve para todo tipo de cabellos, son ideales para desenredar desde la raíz ya que suelen tener las puntas redondeadas o con una bolita. Desenreda sin partir el cabello.
¿Cómo elegir el cepillo adecuado? Recomendaciones y tips
"No debemos elegir solo por el diseño, color o precio, sino las necesidades de cada cabello", explica Costa. Como ejemplo, el estilista aconseja el uso los cepillos con púas más anchas para cabellos rizados o gruesos, mientras que los de púas finas, para los lisos, lacios y finos. En el caso de los cepillos con cerdas naturales "son recomendables para desenredar y cepillar cabellos frágiles y sensibles". Además, aportan más brillo a la melena y son idóneos para controlar el encrespamiento. Por todo ello, Costa señala el uso de este tipo de cepillo de púas de jabalí cuando usas aceites de tratamiento para el cabello.
El propio Joao Costa apunta a varias recomendaciones a tener en cuenta a la hora de cepillar el pelo:
- Tener más de un tipo de cepillo. "Para desenredar cabellos en mojado o en la ducha, lo mejor es usar aquellos con púas sin bola que se enganchan menos al pelo, evitando así romperlo, y uno para desenredar en seco.
- Desenredar de abajo a arriba para mantener el cabello sano, "es decir, de las puntas con pasadas cortas y poco a poco al largo de los mechones".
- Siempre usar un aceite para finalizar.
- Cepillar dos veces al día: una vez por la mañana y la otra por la noche antes de acostarnos. "Si nuestro cabello tiende a enredarse con facilidad, es posible que requiera de 3 o 4 cepillados diarios", explica.