¿El limón aclara el pelo? Los mitos y verdades sobre el cuidado del color de pelo en verano

Es posible que hayas oído hablar de ello, lo que no quiere decir que sea la verdad absoluta. Hablamos con expertos sobre la realidad del cuidado de los cabellos teñidos en los meses de sol. ¡Toma nota!

Los colores de pelo que más se llevan este 2024 (y no son los clásicos)

@Launchmetrics Spotlight

El verano es una época en la que nos preocupa excesivamente lucir un cabello hermoso y radiante, pero la verdad es que resulta más complicado que el resto del año. La exposición constante al sol, el cambio de rutina, la piscina, la arena... Hay diferentes factores que complican que la melena sea vea brillante como en meses anteriores y si eres de las que ha optado por teñirse recientemente, el reto es todavía mayor. Los cabellos teñidos requieren de medidas adicionales para proteger y mantener el color durante la temporada estival. Pautas que van más allá de hidratar continuamente el cabello regularmente con acondicionadores y mascarillas nutritivas y reparadoras para evitar la odiado frizz y que incluyen el hecho de utilizar productos con filtro UV o de evitar el uso excesivo de herramientas de calor. El hecho de lucir recogidos o coletas que eviten que toda la melena esté expuesta continuamente también puede ayudar, sobre todo si no queremos que el color o matiz se aclare y, por lo tanto, se vea afectado.

El cuidado continuado y enfocado en cabellos teñidos es determinante, lo que no quiere decir que sea un problema. En los últimos años, hemos leído infinidad de comentarios sobre ello y no todos, como cabía esperar, son verdad. Ahora, con la mente ya puesta en las vacaciones de verano, ponemos atención a ello de la mano de expertos capilares.

El color de pelo más adecuado según mi tono de piel

/ @Launchmetrics Spotlight

Mitos y verdades sobre el cuidado del color de cabello en verano

Los expertos capilares de Salón YÖY ponen fin a algunas de las dudas más frecuentes sobre los cabellos teñidos en verano, cómo conseguir que el color no acabe dañado y evitar que el sol sea un problema. ¡Toma nota!

  • ¿El zumo de limón aclara el pelo al ponerte al sol?

Desde Salón YÖY no recomiendan su uso, "ya que el ácido del limón puede ser muy agresivo para el cabello". ¿A qué se debe? "Su acidez puede causar sequedad y daño, especialmente si se usa sin diluir o en exceso" y además, "podría causar irritación en el cuero cabelludo, enrojecimiento o picazón, especialmente en personas con sensibilidad cutánea". En definitiva podemos señalar que "el zumo de limón puede debilitar los mechones, provocando la rotura de la fibra capilar".

Es una de las creencias más extendidas y tiene parte de razón. "Se debe al cloro de las piscinas, especialmente en aquellas con alto contenido de cobre, que puede reaccionar con los químicos de tu cabello causando un tono verdoso", explican los expertos que ante la alarma afirman que hay solución. "Usa un protector antes y después de salir del agua, como Universal de Ybera Paris, que protege del cloro, del sol y de las altas temperaturas" y "siempre aclara el pelo con agua dulce después de nadar".

  • ¿El sol cambia el tono del color?

La exposición prolongada al sol puede aclarar el cabello, eso es cierto, especialmente en aquellos que ya están teñidos o decolorados. Para evitarlo, los expertos recomiendan el uso "de gorros, pañuelos o sombreros que protejan tu cabello del sol y prevengan la oxidación". Además, "utilizar productos para el cabello con filtros UV siempre es una gran ayuda para mantener el tono de tu color", tal y como señalan.

  • ¿Debemos esperar después de teñirnos para ir a la playa?

Es probable que te dé miedo e incluso planees cancelar tus planes de playa después de haberte teñido el pelo recientemente, sobre todo si lees algunos de los comentarios que despuntan en las redes sociales. Sin embargo, puedes hacerlo con total tranquilidad si tienes en cuenta varios factores y consejos de expertos. "Usa un protector solar antes de ir a la playa y aplícalo siempre al salir de la ducha o con el cabello húmedo", señalan los expertos. Además, debes "aclarar siempre tu cabello con agua dulce después de salir del mar o de la piscina, ya que el cloro y el agua salada pueden dañar tu color recién aplicado". La hidratación es clave, por lo que es importante que uses una buena mascarilla en casa para mantener tu pelo hidratado y tu color intacto