Todo lo que hay detrás de cada prenda de Uniqlo, la firma que marca tendencia con básicos de calidad y quiere hacernos la vida más fácil

Coincidiendo con su 40 aniversario, la enseña japonesa celebra una exposición en plena Fashion Week de París con la que descubrimos algunas de las tecnologías que confieren a sus piezas esas características tan especiales. Quien las prueba, repite.

Uniqlo, la firma que marca tendencia con básicos de calidad y apuesta por la tecnología
Uniqlo, la firma que marca tendencia con básicos de calidad y apuesta por la tecnología / Uniqlo

Cuando desembarcó en España en 2017, muchos lo bautizaron como “el Zara japonés”. Y, aunque las similitudes con la empresa gallega siguen siendo una buena carta de presentación, lo cierto es que a día de hoy Uniqlo no necesita comparaciones para definir su éxito en nuestro país. Con cuatro tiendas en Barcelona y otras dos de más reciente apertura en Madrid, su popularidad se ha disparado entre el público español en los últimos años. Algo similar ha ocurrido en el resto de Europa, donde cuentan con un total de 76 establecimientos y sus fans ya son legión; todo un hito para una etiqueta de moda asiática asequible que ha logrado crear un producto universal apostando por la investigación y el desarrollo tecnológico y prestando atención a la sostenibilidad en la era del ‘fast fashion’.

Y es que si algo caracteriza las piezas de Uniqlo es esa aparente simplicidad que esconde una extraordinaria ingeniería textil de base. Venden, ante todo, básicos de fondo de armario de buena calidad(sus prendas térmicas, sus plumíferos hiperligeros o sus conjuntos deportivos dan buena cuenta de ello), pero su estrategia, especialmente en los últimos tiempos, va mucho más allá. 

Un rincón de la exhibición de Uniqlo en París

Un rincón de la exhibición de Uniqlo en París

/ Uniqlo

Clare Waight Keller, fichaje estrella de Uniqlo

La viralización de uno de sus bolsos, que se convirtió en el accesorio más deseado entre las ‘fashionistas’ en 2023 según datos oficiales, o la reciente incorporación como directora creativa de Clare Waight Keller -anteriormente al frente de casas de lujo como Givenchy y Chloé y mundialmente conocida por haber diseñado el vestido de novia de Meghan Markle- son dos buenos ejemplos de cómo la firma está conquistando cada vez más a los ‘insiders’

Su alianza marca un punto de inflexión en la historia de la empresa, aunque la diseñadora británica ya había trabajado de forma puntual con Uniqlo anteriormente. Y no es la única: la modelo Inés de la Fressange, el diseñador JW Anderson o la enseña Comptoir des Cotonniers (que pertenece al mismo grupo textil, Fast Retailing) son otros de los nombres destacados del sector que también aparecen en su lista de colaboradores.

Waight Keller y Roger Federer en el evento LiveWear Day 2024 que Uniqlo ha celebrado en París

Waight Keller y Roger Federer en el evento LiveWear Day 2024 que Uniqlo ha celebrado en París

/ Uniqlo

El evento The Art and Science of Lifewear en París

“Yo ya era consumidora de Uniqlo antes de entrar a formar parte de la empresa”, reconoce la propia Clare en la inauguración de la exposición que han organizado en el marco de la Semana de la Moda de París con motivo de sus 40 años de historia. El evento -celebrado en el Pavillon Vendôme en el número 7 de la emblemática plaza francesa y abierto al público de manera gratuita entre el 1 y el 5 de octubre- cuenta con una muestra de la colección otoño-invierno 2024, repasa la trayectoria y expansión de la marca y nos adentra en los desarrollos tecnológicos que hacen posibles sus tejidos.

La cita ha contado, además, con la presencia del tenista Roger Federer, imagen de la firma desde hace años, y con los dos grandes responsables del auge de la marca. El primero y más relevante es Tadashi Yanai, fundador y dueño del gigante Fast Retailing (matriz de Uniqlo), una de las grandes fortunas mundiales y uno de los hombres más influyentes de la industria de la moda en Asia (o sea, el ‘Amancio Ortega japonés’ si seguimos con la metáfora inicial); el segundo Mitsuo Ohya, CEO de la vanguardista empresa Toray Industries y su gran socio a la hora de fabricar artículos con un componente técnico.

Mitsuo Ohya, de Toray Industries, y Tadashi Yanai, CEO de Fast Retailing Co. y Uniqlo

Mitsuo Ohya, de Toray Industries, y Tadashi Yanai, CEO de Fast Retailing Co. y Uniqlo

/ Uniqlo

“Durante estos 40 años no sólo hemos aspirado a crecer como empresa, sino que siempre hemos tenido en cuenta lo que es mejor para la sociedad”, asegura Yanai. Sus palabras hacen referencia a la filosofía LifeWear, un concepto centrado en ofrecer “ropa para todos, sin importar su nacionalidad, edad, ocupación o género” y “prendas simples y de alta calidad, con un alto grado de durabilidad y funcionalidad que mejora cada año”. La esencia detrás de esta idea es tan sencilla como ambiciosa: “hacer que la vida de las personas de todo el mundo sea más agradable, cómoda y satisfactoria”.

Exposición 'The Art and Science of Lifewear', de Uniqlo en París

Exposición 'The Art and Science of Lifewear', de Uniqlo en París

/ Uniqlo

Su fórmula para llevarlo a cabo desde un sector que suele ser tachado de superficial pasa por invertir en el departamento tecnológico y el resultado se materializa en sus diferentes (y aplaudidas) gamas. ¿Nuestras favoritas? Ultra Light Down, que ofrece plumíferos ultraligeros con el máximo aislamiento; Puffertech, una alternativa a las plumas de alto rendimiento que además se puede lavar en casa; Airism, a base de fibras supertranspirables que absorben y expulsan el sudor del cuerpo; o Heattech (representada en la foto), la línea de piezas térmicas que dispone de tres grados de intensidad para garantizar la calidez incluso en los días más fríos. Si aún no lo has hecho, tienes que probarlas.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último