La razón por la que Amancio Ortega le puso el nombre de Zara a su tienda

Zara no fue la primera opción, pero fue la llave del éxito. De ahí siguieron Stradivarius, Lefties o Massimo Dutti.

El truco de los espejos de las tiendas para que te siente bien la ropa

El cartel de Zara
El cartel de Zara / Istock

Las normas del éxito del branding son claras. Busca un nombres corto, de dos sílabas, sonoro y que no tenga connotaciones negativas. El de Zara cumple todos los requisitos, pero no surgió, ni mucho menos de un gran equipo de marketing. Lo mismo le ocurrió a Mango.

¿Por qué Amancio eligió el nombre de Zara?

Tanto Mango o Zara, sus nombres, responden a gustos personales de sus creadores. "El nombre no garantiza éxito", explicó Ana Rumschisky, profesora de Marketing de IE Business School quien confiaba en que no había reglas ni normas fijas para poner un nombre a una marca de moda, pero sí debía cumplir determinadas características: contar con una pronunciación global, ser corto y fácil de pronunciar; y no tener connotaciones negativas.

Si bien es cierto que "pocas veces los negocios fallan por el nombre de la marca salvo que sean claramente negativos, pero también es cierto que los buenos nombres pueden ayudar". Lo cierto es que en España, entre el 30% y el 50% de las marcas tienen el nombre de su dueño o fundador y, por lo general, a tenor de lo que dicen los expertos, las empresas en las que reza el nombre del propietario son más mimadas, porque llevan ligadas sus valores, pero este no es el caso de Zara

Fotograma de la película Zorba, el Griego

Fotograma de la película Zorba, el Griego

/ Gtres

¿Cuánto ha influido el nombre de Zara en el éxito de su negocio?

El nombre de Zara fue idea del propio Amancio Ortega. En realidad, el nombre que a el fundador del imperio Inditex le gustaba era Zorba, en honor a la película de Michael Cacoyannis, protagonizada por Anthony Quinn e Irene Papas.

El problema fue que en 1975, Zorba era el nombre de una cafetería de A Coruña y ya lo tenía registrado, así que Ortega tuvo que darle un giro al nombre y llamó su tienda finalmente Zara. Actualmente, Zara está presente en 20 países con una red de 1.885 tiendas por todo el mundo. Además, Zara ha alcanzado el puesto 120 en el Global 500 2024. Su matriz, Inditex, logró en 2023 récords financieros con seis trimestres consecutivos de crecimiento.Su estrategia radica en la simplificación del número de tiendas en pro de tiendas más grandes y mejor situadas.

Isak Andic, fundador de Mango

Isak Andic, fundador de Mango

/ Gtres

¿Por qué Mango se llama así?

La historia del nombre de Mango es casi tan peregrina como la de Zara. El fundador de la firma de moda catalana, Isak Andic, se enamoró de esta fruta en un viaje a Filipinas, lo probó y quedó tan prendado que decidió que iba a llamar así a la empresa que nació en 1984 en Barcelona. Un nombre corto que podía usarse en todos los idiomas y que no necesitaba traducción.

La furta mango

La furta mango

/ Gtres

Síguele la pista

  • Lo último