Uniqlo estrena el servicio de reparación de ropa usada que copiarán otras marcas

La firma japonesa propone alargar el ciclo de vida de sus prendas con un servicio de arreglos basado en la técnica japonesa del Sashiko Boro. 

Colección otoño invierno 2022-2023 de Uniqlo

Prendas de la colección 'Lifewear' de Uniqlo.

/ Uniqlo

El pasado 6 de octubre, Uniqlo, la marca japonesa que nos ha conquistado con sus básicos ("prendas esenciales para la vida", detallan sus responsables) y precios medios desde que aterrizó en 2017 en España, inauguraba su sexta tienda y la más grande hasta la fecha en el país. Lo que tal vez no sabías es que, además, esta tienda, ubicada en la calle Gran Vía de Madrid, incluye un nuevo servicio de reparación para prendas usadas y deterioradas del que, probablemente, muchas marcas tomarán nota de aquí en adelante.

La iniciativa obedece al compromiso del gigante nipón por prolongar la vida útil de sus artículos, algo que llevan a cabo creando ropa atemporal —no tan atenta a las tendencias como la de otras firmas— de calidad y duradera para que el cliente consuma "la cantidad justa". Y que una persona pueda volver a la tienda cinco años después de comprar unos calcetines y un jersey en Uniqlo y cuente que sigue utilizándolos, como ya ha ocurrido, según le gusta relatar en las entrevistas a Kohsuke Kobayashi, director de Operaciones de Uniqlo para España.

Bajo el nombre de 'Repair Studio', ahora la nueva tienda madrileña ofrece la posibilidad de arreglar los desperfectos de tu ropa deteriorada de la firma. Además, no de cualquier manera: para este programa, Uniqlo se ha aliado con Atelier Aletheia, una marca española que hace ropa artesanal que utiliza solo tintes naturales, sin productos químicos tóxicos, para favorecer una economía circular. Ella será la responsable de proveerles de materias primas para las reparaciones.

Cortavientos de Uniqlo

Cortavientos de Uniqlo.

/ Uniqlo

La tienda, además, cuenta con un servicio de customización y cosido con el bordado japonés Sashiko Boro, un tipo de costura japonesa con siglos de antigüedad que se utiliza para reforzar la ropa.

"Promovemos un sistema de ropa circular y damos prioridad a las cuatro 'R': reducir, reemplazar, reutilizar y reciclar", se presenta este nuevo servicio. "¿Tienes una rotura en tus vaqueros favoritos o se te ha caído un botón de tu blusa de rayón? Traélo a nuestra tienda insignia y repararemos la prenda", indica un mensaje en la página oficial de Uniqlo USA, el primer lugar donde se ha puso en marcha este programa.

En la página española, se exponen otras políticas interesantes y verdes de la empresa. "Reciclamos tus prendas usadas y las convertimos en ropa nueva. Por ejemplo, recopilamos las plumas de Uniqlo donados por nuestros clientes alrededor del mundo y los transformamos en prendas nuevas", informan antes de asegurar que creen en el poder de la ropa "para crear un mañana mejor".

La filosofía de Uniqlo está en sintonía con la nueva directiva de la Unión Europea que a partir de enero de 2025 obligará a los estados miembros a empezar la recogida selectiva de residuos textiles y a la reutilización y reciclado de residuos. En España, una nueva Ley de Residuos prohibirá la destrucción de excedentes textiles no vendidos.

Mira nuestros favoritos de la colección de esenciales 'LifeWear' de Uniqlo:

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último