La reina Letizia en la Pascua Militar de 2020. | Pablo Cuadra / GETTY

La reina Letizia cumple 50 años: un repaso a sus mejores momentos y a su estilo

Este jueves 15 de septiembre doña Letizia Ortiz Rocasolano celebra su 50 cumpleaños. Conmemoramos esta significativa fecha recordando algunos de sus momentos más relevantes a nivel institucional y analizando la evolución de su estilo hasta convertirse en la embajadora de la moda española que es actualmente. ¡Felicidades! 

SILVIA VÁZQUEZ

La reina Letizia está de celebración: este 15 de septiembre es su 50 cumpleaños, una cifra redonda que da pie a hacer balance y recordar algunos de sus momentos más importantes a nivel institucional. Con su agenda oficial libre de compromisos (algo que suele hacer en esta fecha), es de esperar que pase su día en la intimidad de Zarzuela con sus amigos y familia.

El rey Felipe VI tampoco tiene previsto ningún acto oficial, no obstante la infanta Sofía ha acudido con normalidad al colegio Los Rosales de Madrid. La gran ausente es, por segundo año consecutivo, la princesa Leonor, que está en el internado UWC Atlantic College de Gales cursando el bachillerato antes de empezar la universidad el próximo curso. También se encuentra lejos la reina emérita doña Sofía, que ha viajado a Nueva York en representación de la Corona con motivo del Mes Nacional de la Herencia Hispana de Estados Unidos. 

Posado veraniego de los reyes junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía
Posado veraniego de los reyes junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. | GCH / GTRES

Nacida en Oviedo en 1972, de estos 50 años que cumple hoy, doña Letizia Ortiz Rocasolano lleva 8 ejerciendo como reina consorte y casi dos décadas formando parte de la Familia Real. Aunque no concede entrevistas, a lo largo de este tiempo hemos podido conocerla mejor gracias a la labor institucional que desarrolla, con citas oficiales casi a diario que muestran su implicación con causas como la salud, la cooperación, la diversidad o la infancia.

Desde Woman.es queremos celebrar su 50 cumpleaños repasando tanto su estilo como algunos de los momentos más importantes de su trayectoria.

Pedida de mano del príncipe Felipe a Letizia Ortiz en noviembre de 2003 en el Palacio del Pardo de Madrid. | Fernando Llano / AP Photo / GTRES

La pedida de mano

En noviembre del año 2003 asistimos a la presentación en sociedad de Letizia Ortiz. Anteriormente conocida por su carrera como periodista y presentadora en Televisión Española, hacía apenas unos días que había saltado a la prensa su relación con el por entonces príncipe de Asturias, por lo que la expectación era máxima. El escenario escogido fue el Palacio de El Pardo y su traje blanco de Armani se convirtió en todo un símbolo

EFE

La boda 

Unos meses después de aquel anuncio, los príncipes de Asturias se dieron el 'sí quiero' en la catedral de la Almudena de Madrid un lluvioso 22 de mayo de 2004. La pareja pasó por el altar ante más de un millar de invitados y la novia brilló con un vestido diseñado por Pertegaz que acompañó de la misma tiara que su suegra la reina Sofía había lucido en su boda, más de 40 años atrás.

El 19 de junio se celebra el aniversario de la proclamación del rey Felipe VI y la reina Letizia. | Pool / GTRES

La proclamación

Tras la abdicación del rey Juan Carlos I un día antes, el 19 de junio de 2014 se celebró la proclamación de Felipe VI y doña Letizia se convirtió en reina de España. Para aquel momento histórico en las Cortes (al que no faltaron sus dos hijas) escogió un conjunto de vestido y abrigo primaveral blancos firmado por Felipe Varela, su diseñador de cabecera, especialmente en sus primeros años en la Casa Real. 

La reina Letizia en su primer viaje en solitario: en una labor de cooperación en Honduras en mayo de 2015. | GJB / GTRES

Su primer viaje en solitario

A lo largo de estos19 años, doña Letizia ha realizado innumerables viajes oficiales (sola o acompañada por el rey), pero su debut en solitario fue en mayo de 2015 durante una misión de cooperación con destino a Honduras y El Salvador. Estuvo cinco días y visitó diferentes proyectos en los que España prestaba colaboración. De esta forma, la corona fue estableciendo las bases de su papel como reina, en el que las tareas de cooperación ocupan gran parte de su tiempo; de hecho en junio de este año puso rumbo a Mauritania en el que ha sido su séptimo viaje de cooperación.

La reina Letizia visita la sede de Cruz Roja Española en Madrid  | Casa Real / GTRES

Su implicación durante la pandemia

Su faceta solidaria se ha visto especialmente reforzada a causa de la crisis del Covid-19, durante la que la reina Letizia se ha mostrado muy activa. Así lo demostró con su primera aparición pública tras el estado de alarma: una jornada como voluntaria en la sede de la Cruz Roja.

Su papel como anfitriona

Como esposa del jefe de Estado, una de las funciones habituales de la monarca es ejercer de anfitriona durante las visitas oficiales que otros mandatarios políticos realizan a nuestro país. Fue especialmente relevante el pasado mes de junio, cuando Madrid acogió la cumbre de la OTAN y los jefes de Estado y de Gobierno de casi 40 países aterrizaron en la capital junto con sus acompañantes. Doña Letizia fue la encarga de liderar, precisamente, las actividades paralelas de las primeras damas y caballeros para esos días, un cometido que llevó a cabo con soltura, ganándose el halago unánime de la prensa internacional. 

Su apuesta por la moda 'made in Spain' 

Por supuesto, no podemos acabar este homenaje sin mencionar el gusto de la reina Letizia por la moda ya que su estilo acapara titulares casi a diario y la sitúa como una de las 'royals' más elegantes del mundo y, según una encuesta, como la mujer más elegante de España del último año.

Consciente del tirón que tiene cada una de sus apariciones, doña Letizia no duda en usar su vestuario como herramienta de comunicación. De hecho, es habitual que en sus viajes por España escoja piezas de firmas o creadores de la comunidad autónoma que visita. De la misma forma, llama la atención cuando se intercambia prendas con sus hijas, quienes, en materia de estilo, prometen seguir los pasos de su madre como embajadoras de la moda española.

El vestido
El vestido 'cut out' de la reina Letizia que deja sus abdominales a la vista. | J.M. FERNANDEZ / GTRES

Atrás quedaron esos tiempos en los que Felipe Varela confeccionaba la mayoría de su armario; ahora su abanico de firmas (tanto de autor como 'low cost') es mucho más amplio: José Hidalgo, María Barragán o Moisés Nieto, Leyre Doueil o Charo Ruiz, por citar solo los más recientes, son algunos de los diseñadores en los que ha confiado últimamente para asistir a actos oficiales. Ampían el repertorio otras casas como Boüret, Psohpía, On Atlas, The IQ Collection, Galcon o Cayro, responsable del vestido viral con el que dejó sus abdominales a la vista esta primavera.

Todas las veces que la reina Letizia ha 'rescatado' vestidos del armario de doña Sofía

¿Qué marcas de maquillaje usa la reina Letizia?

Y no es el único look con el que ha roto moldes: gracias a la ayuda de Eva Fernández, la estilista que la viste desde hace unos seis años, el estilo de la consorte ha dado un giro de 180 grados. Sus propuestas van desde la estética 'working' de su día a día hasta los vestidos de gala cuando la etiqueta así lo exige, pasando por 'outfits' de vacaciones con los que se anima, incluso, a lucir 'shorts'. Eso sí, siempre de forma impecable. ¡Felicidades!