Estas son las 16 marcas españolas (pequeñas) que la reina Letizia ha estrenado este 2021
Doña Letizia Ortiz siempre ha sido una gran embajadora de la moda española pero en el último tiempo, además, se ha convertido en una auténtica prescriptora de firmas de autor, con carácter y 'made in Spain'. Repasamos las que se han colado por primera vez en su vestidor este año.

Desde hace años la reina Letizia se ha posicionado como un referente de moda tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. No en vano cada una de sus apariciones genera un gran interés en cuestiones estilísticas y muchas de las piezas que viste cuelgan el cartel de agotado poco después.
Su interés por las etiquetas españolas siempre ha sido notable -para sus compromisos del día a día suele apostar por las marcas de Inditex, y en las ocasiones más especiales recurre a firmas como Pertegaz o Felipe Varela-; sin embargo, en los últimos meses se ha hecho todavía más evidente. La prueba es que tanto en su primer como en su último look para actos oficiales del 2021 ha elegido prendas o accesorios de pequeñas marcas 'made in Spain'; y, en estos doce meses, ha repetido el patrón con un total de dieciséis enseñas que, hasta ahora, nunca habían estado en su armario y a las cuales les ha proporcionado una gran visibilidad. ¡Descúbrelas a continuación!

Mauska
MaLa última aparición del año de doña Letizia Ortiz en un acto oficial ha sido en San Sebastián (concretamente en la reunión anual de los directores de Centros del Instituto Cervantes) y ha estado protagonizado por su bolso de estreno: un modelo de piel en color negro hiperelegante de la marca vasca Mauska (335 euros). Fundada en 2018 por Miren Zubiaguirre, la enseña se especializa en crear complementos de calidad, defendiendo el 'made in Spain' a través de la artesanía, la piel y el cuidado de los detalles.
María Barragán
Para acudir al desfile del Día de la Hispanidad, <strong>María Barragán</strong>doña Letizia eligió un vestido de María Barragán, una artesana especializada en los diseños nupciales. Ha sido uno de sus estrenos más comentados del año, no solo por lo mediático de la fecha y lo especial del look, sino también porque ha puesto fin a su tradición de estrenar un Varela para el 12 de octubre (algo que sí había hecho los 16 años anteriores en este acto).

Is Coming
Tan solo unos días antes de la fiesta nacional, la reina estrenó falda y marca española durante un viaje a Suiza. Se trata de Is Coming, una enseña que nació en Madrid a finales de 2019 de la mano de Constan Hernández, quien también fundó, en 1994, Hoss Intropia (otra de sus marcas favoritas).

Michonet
Su estreno más 'boho' del año fue este vestido étnico de Michonet que llevó a un acto de tarde organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA. Se trata de una pieza de manga larga y cuello redondo, con cuerpo ajustado y falda amplia (278 euros), que bebe de las influencias marroquíes en la mezcla de colores y los detalles dorados.

María Malo
También su primer look de vuelta al trabajo tras las vacaciones de verano tenía sabor español. En concreto, retomó sus compromisos oficiales con un acto de tarde/noche en el que acertó de pleno con un perfecto 'LBD' sostenible, un guiño muy adecuado para la ocasión: la ceremonia de entrega de los Premios Retina Eco, que reconocen los mejores proyectos tecnológicos para luchar contra el cambio climático. Lo firma la diseñadora María Malo y lleva un tejido confeccionado a partir de bambú orgánico (129 euros).
The IQ Collection
Ha sido una de sus elecciones más comentadas de los últimos tiempos. Hablamos, por supuesto, del mono vaquero blanco con volantes, casi podríamos decir alas de mariposa, (135 euros) con el que acaparó todas las miradas en la inauguración de FITUR. Elegante, cómodo y muy llamativo; toda una alegría estilística que pertenece a The IQ Collection, la marca fundada por la aristócrata Inés Domecq, considerada una de las mujeres más elegantes de nuestro país.
Desde ese día y coincidiendo con la temporada alta de bodas, bautizos y comuniones, las apariciones de 'celebrities' e 'influencers' con sus diseños (que llevan en su ADN la sofisticación de su diseñadora) han sido una constante: Sofía Palazuelo, Paz Vega, María García de Jaime o Tana Rivera son solo algunas de las que han confiado en esta enseña para sus ocasiones señaladas.

Psophía
Para dar la bienvenida al verano, la reina Letizia volvió a sorprender con un look de estreno de una marca española que, hasta la fecha, nunca había estado en su vestidor. ¿La pieza estrella? Esta blusa con estampado floral y manga de doble volante (176 euros) que se agotó en cuestión de horas y que forma parte de la colección de Psophía, firma fundada por Paloma Vázquez de Castro (la otra creadora de Hoss Intropia). ¡Nos encanta!

Galcon
En su primera aparición en Mallorca (la primera, también, después del fallecimiento de su abuela, Menchu Álvarez), la monarca optó por estrenar un conjunto de color azul marino, compuesto por un top de escote drapeado y una falda de abertura infinita. El dos piezas (con el que ha presumido de piernas y brazos tonificados) es un diseño de Galcon Studio, una firma que diseña y produce todas sus prendas en España.
Maksu
Su primera cita del 2021 (la Pascua Militar) nos dejó una grata sorpresa gracias a la blusa con botones de Maksu que protagonizaba su look. La repitió unos meses después para asistir a la confirmación de la infanta Leonor, demostrando así la versatilidad de esta pieza de seda, con hombreras caídas y silueta oversize.

Bleis Madrid
Este 2021 son dos los looks que la reina ha llevado de esta firma especializada en sastres. El primero fue, precisamente, en la confirmación de la princesa de Asturias, ya que los pantalones negros de traje pertenecen a Bleis Madrid. El segundo y más llamativo fue este impecable traje morado con el que visitó la Sede de la Asociación Española Contra el Cáncer.

On Atlas
Un año más, doña Letizia decidió sacar la artillería pesada (estilísticamente hablando) para su visita a la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, una de sus citas anuales preferidas para arriesgar. Esta vez escogió un conjunto 'total white' con capa y pantalones largos (320 euros en total) que nos dejó sin palabras. La empresa que se encuentra detrás de este diseño es On Atlas, una pequeña marca gallega que aboga por la sostenibilidad y por el 'made in Spain'. Merece la pena que la incluyas en tu radar.

Moisés Nieto
El día que se cumplía su séptimo aniversario como reina de España, doña Letizia estrenó vestido y diseñador. Ha sido una de sus apariciones más aplaudidas del 2021 y no nos sorprende: el vestido fucsia surgido de la aguja del diseñador Moisés Nieto le sentaba como un guante. Este jienense es uno de los creadores jóvenes más destacados de nuestro país, motivo por el que en 2017 recibió el Premio Nacional de Moda como 'Nuevo valor' y en 2020 el reconocimiento Madrid Capital de Moda.

Leyre Doueil
En su apoyo a diseñadores jóvenes, la reina Letizia apostó por un vestido camisero de la vasca Leyre Doueil (295 euros) que estrenó, precisamente, en su visita a Vitoria para inaugurar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Como correspondía al acto, optó por un vestido negro, sobrio pero con detalles muy apetecibles (bajo asimétrico con volante, lazo, botones a contraste...) con el que acertó de pleno.

Mirto
Si eres una auténtica 'vichy lover' seguro que recuerdas la gabardina de cuadritos que la monarca estrenó esta primavera para hacer frente a las tormentas con estilazo. Se trata de una prenda resistente al agua, bonita y fácil de combinar, de Mirto, (375 euros) una marca española con más de cincuenta años de historia y cuyas prendas se venden en algunas tiendas multimarca como El Corte Inglés.
Möhel
En su primera visita oficial de los reyes a Andorra (que también fue su primer viaje al extranjero desde que estalló la pandemia), la monarca volvió a ejercer su papel de embajadora de la moda española fuera de nuestras fronteras gracias a un llamativo cinturón de Möhel (93 euros; 63 en rebajas) que lució por encima de una americana príncipe de Gales. Especializada en los complementos de cuero, esta marca nació en 2016 de la mano de las hermanas Mónica y Elena Díaz y apuesta por la artesanía y la atemporalidad.

Isabel Abdo
También en el apartado de accesorios debemos destacar los tacones destalonados que lució en su viaje a Zaragoza (180 euros) junto al rey Felipe VI y, desde entonces, ha calzado en diferentes ocasiones. Se trata de un modelo fabricado en Elche de manera artesanal que, inevitablemente, nos recuerda a los zapatos que llevaba Audrey Hepburn en sus películas. Su creadora es Isabel Adbo, una empresaria especializada en el lujo -trabajó para firmas como Aquazzura y Manolo Blahnik- que hace tiempo dio al salto al diseño de stilettos. ¡Son lo más!
Síguele la pista
Lo último