Así es el uniforme de gala de la princesa Leonor para la jura de bandera

El sábado 7 de octubre, la princesa Leonor jurará bandera vestida con el uniforme militar de gala, tal como hizo su padre en 1985.

La princesa Leonor recibe la boina roja de la AGM
La princesa Leonor recibe la boina roja de la AGM / Gtres

La princesa Leonor afronta este fin de semana uno de los momentos más significativos de su trayectoria militar: su jura de bandera, una ceremonia que simboliza su compromiso de cumplir con sus obligaciones en lo referente a la defensa de España y que, como es habitual en los actos castrenses, tiene un marcado ‘dress code’ que los participantes deben seguir a rajatabla; en este caso luciendo el uniforme de gala, lo cual corrobora la importancia de este evento. 

Según está previsto, los 612 caballeros y damas cadetes del primer curso, entre los que se encuentra la princesa de Asturias, jurarán bandera en el patio de la Academia General Militar de Zaragoza este sábado 7 de octubre a las 12 del mediodía en una ceremonia que será retransmitida en directo por televisión y que presidirán el rey Felipe VI y la reina Letizia

Tras las salvas al rey que dan comienzo al evento, se pasará revista a las tropas y, a continuación, uno a uno pasarán por la bandera para simbolizar con un beso y un juramento o promesa el compromiso que adquieren con España. Según informa el Heraldo de Aragón, la cadete Borbón Ortiz será la primera en su promoción en cumplir con este ritual, que, debido al plan especial diseñado para ella, la convertirá en alumna de segundo curso 40 días después de su ingreso en la Academia.

La familia real se despide de la infanta Leonor antes de su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza.

La familia real se despide de la infanta Leonor antes de su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza.

/ gtres

El uniforme de gala de la princesa Leonor para su jura de bandera

Como decíamos, para esta ocasión la princesa Leonor estrenará su uniforme de gala, en concreto el del Ejército de Tierra, un conjunto de época confeccionado en lana suave que consta de pantalón rojo y casaca azul marino y que apenas ha variado con el paso del tiempo. Por este motivo, si nos remontamos a la jura de badera de don Felipe en 1985 y observamos su estilismo, podremos imaginar fácilmente a su hija en la misma situación y con un diseño muy similar.

Jura de bandera del príncipe Felipe el 11 de octubre de 1985 en Zaragoza

Jura de bandera del príncipe Felipe el 11 de octubre de 1985 en Zaragoza

/ Gtres

La guerrera destaca por su cuello mao y su doble botonadura, así como por sus hombreras, donde los cadetes de primer año lucen un ángulo dorado y los de segundo dos. Sobre la chaqueta se añade un cordón dorado con puntas de metal. A diferencia de otros uniformes militares, este traje de etiqueta es igual para hombres y mujeres, es decir, no tiene una versión de falda. 

Además, hay un complemento que tiene una especial relevancia: el sombrero ros español, una pieza que cuenta con una llamativa pluma de diferente color en función de la graduación de los soldados: roja para los de primer y segundo año (entre los que se encuentra la dama cadete Borbón Ortiz), blanca para los de tercero y los mandos. En el momento de besar la bandera, los alumnos deben quitarse este sombrero y llevarlo en la mano. 

Los otros uniformes militares de la princesa Leonor

Este no es el único uniforme con el que hemos visto a la heredera desde que inició su instrucción militar. En las fotos que la Casa Real ha facilitado a los medios en estas semanas, la hija de los reyes ya aparecía ataviada con el uniforme de camuflaje (unas imágenes curiosas, en las que repta por el barro, realiza maniobras de tiro con un fusil de asalto o marcha “a paso ligero” recitando versos de Calderón de la Barca) y, también, con el uniforme de representación durante la ceremonia de entrega de sables

Ese día Leonor estrenó la boina roja de la AGM, un accesorio con el bordado del escudo de infantería del Ejército de Tierra que también le acompañará en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, una cita previa a la jura de banderas donde los soldados el uniforme de representación de color caqui con pantalón y chaqueta de ocho botones. En este caso sí que las mujeres reciben una falda y del mismo tejido.

Síguele la pista

  • Lo último